Cantabria bate récord de conflictos laborales extrajudiciales con 7.700 casos
Desde enero de este año se han añadido otros 3.688 expedientes que han contado con la actuación del Orecla para su intervención
En 2024 Cantabria alcanzó el pico de conflictos laborales que pasan, antes de llegar a los tribunales, por vías extrajudiciales. Estos son procesos en los ... que las dos partes recurren a una entidad, alternativa a los magistrados, para que proponga soluciones, que luego tendrán que decidir si aceptan o no. Las llamadas mediaciones-conciliaciones registraron 7.716 conflictos laborales el año pasado, de los que un 40% consiguieron escapar de las manos de los jueces. Es una cifra que ha superado el anterior pico de 7.236 de 2023. Este aumento continuado ha supuesto que cada vez más casos se planteen a través de las vías alternativas, que no excluyentes, a los juzgados. Normalmente, durante y a través de las mediaciones-conciliaciones, los dos lados tendían a hacer una primera negociación que aligera el mecanismo del juicio, aunque ahora se está pudiendo observar una deriva distinta.
Cada año el número de problemas de trabajo resueltos a través de vías exclusivamente extrajudiciales aumenta, lo que tiene una serie de consecuencias para los querellantes. Este tipo de procesos son más rápidos y económicos para ambas partes que un paso por los tribunales y cuentan con el respaldo de las instituciones públicas. Por ello, las cifras continúan subiendo. Este año se ha registrado el tercer mayor número de conflictos laborales contabilizados mediante mediación o conciliación, un total de 3.688 expedientes desde enero. Ejemplos de esto son el fin de las huelgas del metal o la firma del convenio de limpieza, ambas en Cantabria con solo tres semanas de diferencia.
la cifra
40% de los conflictos
laborales que empiezan por lo extrajudicial acaban resueltos en esta vía.
Sobre este aumento se ha pronunciado Ana Sanz, gerente de la Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria que gestiona el Orecla, el Organismo para la Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales. «La Fundación se consolida cada vez más como espacio para ensanchar la autonomía de las partes, quienes optan por hacer uso de un mecanismo público para potenciar mejores entornos de trabajo». Entre las actividades más recientes de la organización se encuentra precisamente la ya mencionada mediación a través del conflicto de hace unos días de la huelga del metal en Cantabria. Sanz señala que las duraciones de esta y la de Cádiz han sido completamente dispares, pese a que las pasadas fueron similares en cuanto a extensión temporal.
Las consecuencias
Este aumento de casos de trabajo que pasan por la vía extrajudicial tiene algunas consecuencias. Entre ellas, una mayor predisposición desde las partes envueltas en estos conflictos a negociar los casos de conflicto laboral. «Lo importante es que hay que trabajar en la gestión positiva. Es necesario que dotemos a nuestro contexto sociolaboral de mecanismos de solución autónoma de conflictos laborales basados en el diálogo social», manifiesta la gerente.
El Orecla advierte sobre la necesidad de encontrar soluciones de acuerdo a los conflictos laborales
De lo contrario, las consecuencias pueden ser negativas para todas las instituciones envueltas, tal y como señala la responsable del Orecla: «El conflicto mal gestionado impacta sobre la calidad del empleo, el bienestar laboral, los índices de productividad y absentismo, la rotación no deseada...». Desde la gerencia y el patronato de la Fundación, compuesto por UGT, CC OO, CEOE-Cepyme Cantabria y el Gobierno cántabro, enfocan este aumento de forma positiva: «Desde hace años, venimos trabajando en fortalecer la flexibilidad interna y la eficiencia del organismo, especialmente con políticas de posiciones generalistas y polivalencia, lo que nos permite dar cobertura a los distintos ciclos».
Este aumento también es relativo, ya que, como se ha mencionado, del total de los casos se resuelven menos de la mitad antes de llegar a los tribunales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión