Cantabria, la mejor región para trabajar aunque los sueldos no sean muy altos

La situación laboral de Cantabria es valorada positivamente en el observatorio de Adecco./Celedonio Martínez
La situación laboral de Cantabria es valorada positivamente en el observatorio de Adecco. / Celedonio Martínez

Sigue en primera posición desde hace seis trimestres según el observatorio de Adecco que valora sobre todo el entorno laboral

María Ángeles Samperio Martín
MARÍA ÁNGELES SAMPERIO MARTÍNSantander

Cantabria sigue siendo la autonomía preferida para trabajar en ella y es precisamente el entorno laboral que ofrece lo que la lleva colocando a la cabeza desde hace nada menos que 6 trimestres según el Monitor Adecco que semestralmente mide el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada uno de las autonomías así como las oportunidades del mercado de trabajo en cada caso. Junto a Cantabria están en cabeza Navarra y Baleares.

Sin embargo, los cántabros no son los que más ganan sino los madrileños, que tienen la remuneración mensual media más elevada con 1.936 euros. Los trabajadores de Cantabria se quedan en los 1.587 euros al mes, un poco por debajo de la media nacional que es de 1.639 euros. Aun así, la región ha sido la única, junto con Asturias, en la que ha mejorado el poder adquisitivo del salario medio.

Volviendo al grado de satisfacción, Cantabria se encuentra en primera posición, con 6,5 puntos, tras seis trimestres liderando este estudio. Tras ella, Navarra, con 6,4 puntos, mantiene la recuperación y se convierte en la autonomía que más aumenta su marca, con un incremento de un 14 por ciento interanual. Por su parte, Baleares, tras crecer un 1,1 %, alcanza los 6,2 puntos y se pone tercera, puesto en el que ha desplazado a la Comunidad Valenciana, que ocupa el cuarto lugar con 6,1 puntos, la misma calificación que en el anterior trimestre.

Cinco áreas

Para la realización del informe la compañía, junto con los investigadores de Barceló y Asociados, toma en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida. Además, hace balance de los resultados obtenidos durante el último trimestre de 2017, en base a la Encuesta de Población Activa (EPA), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre las autonomías con menores calificaciones, Canarias sigue en el último lugar, pese a haber mejorado su puntuación un 4,3% interanual hasta los 4,6 puntos. Galicia, es la segunda por la cola, con un descenso del 2,1%, con lo que obtiene 4,8 puntos. Murcia, que hace un año se colocaba en la posición once, ha caído cuatro escalones, tras ser la que más puntuación ha reducido, un 7,7%, hasta quedar en 4,9 puntos.

Mejora un 2,9% el poder adquisitivo del salario medio

El poder de compra del salario medio en Cantabria ha crecido un 2,9% en el último año aunque se ha ralentizado en relación al anterior en el que el avance fue de un 6%. Sin embargo, es una buena noticia porque en España se ha reducido un 1,7% en los dos últimos dos años (desde el cuarto trimestre de 2015 al mismo periodo de 2017), lo que equivale a decir que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 347 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años. Hace un año, a finales de 2016, el salario medio nacional ganaba un 0,9% de poder adquisitivo, mientras que hoy pierde un 1,7%. Esta variable se obtiene al descontar la inflación de la evolución del salario medio.

Mientras que el poder adquisitivo del salario medio mejoraba en 13 comunidades hace un año, ahora baja en 15 de ellas, con sólo Asturias y Cantabria mostrando ascensos en el poder de compra. En ambas autonomías, se mejoraba el poder adquisitivo, pero aunque se siguen generando ganancias son menores. Cantabria sigue a la cabeza del avance de las autonomías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos