Borrar
Los planes persiguen dinamizar el mercado de trabajo. J.L. Sardina
Cantabria recibirá 29,6 millones de euros para políticas activas de empleo

Cantabria recibirá 29,6 millones de euros para políticas activas de empleo

La comunidad autónoma ingresará 3,6 millones más por ser la tercera mejor evaluada en el plan nacional, destaca el consejero de Economía

Isabel Arozamena

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de abril 2018, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria recibirá este año 29,6 millones de euros en la distribución de fondos estatales destinados a las comunidades autónomas para políticas activas de empleo, lo que supone 3,6 millones más que el pasado ejercicio, un incremento que, a juicio del consejero de Economía, Juan José Sota, se debe a la «buena evaluación» de la gestión de estas políticas.

Sota, acompañado del director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, asistió a la conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada en Madrid, en la que se debatió el reparto de los fondos.

El consejero aseguró que, en el transcurso de la reunión, se hizo notar expresamente en el informe que Cantabria ha llegado a «las primeras posiciones» dentro del conjunto de las comunidades autónomas. «Si hace un año la región alcanzó la quinta mejor evaluación, hoy se reconoce el esfuerzo realizado por el Gobierno de Cantabria», destacó el consejero. La posición cántabra se sitúa por detrás de Extremadura y Canarias.

Entre los objetivos para este año están promover la activación y mejora de la empleabilidad de los jóvenes, potenciar el empleo como principal instrumento de inclusión social y la inserción de los desempleados de larga duración y los mayores de 55 años, además de impulsar una oferta formativa acorde a las necesidades del sistema productivo y dirigida a un mercado laboral cambiante.

La conferencia sectorial también abordó la propuesta del Ministerio de una nueva regulación de la protección complementaria por desempleo. El texto genera, según el Gobierno regional, «muchas dudas» en la mayoría de las comunidades autónomas, «que consideran que existe riesgo de que muchos colectivos de desempleados se queden sin cobertura a partir de ahora», al contrario de lo que defiende la Administración central.

Todos los supuestos

Ante esta situación, Sota exigió que la nueva regulación abarque todos los supuestos que actualmente se encuentran bajo la cobertura del subsidio, la Renta Activa de Inserción, el Programa de Activación para el Empleo (PAE) y la ayuda del Prepara, tal y como se acordó en la conferencia sectorial celebrada el pasado mes de septiembre. En aquella reunión, tanto el Estado como las comunidades autónomas acordaron revisar, junto con los agentes sociales, el marco regulador de los subsidios y ayudas complementarias por desempleo, mejorando la cobertura actual.

«Tememos que la nueva regulación conlleve una menor cobertura y un incremento de las personas que perciben la Renta Social Básica, con el aumento de gasto que ello supone para Cantabria», expresó el consejero socialista.

Por ello, «demandamos al Ministerio que siga trabajando la propuesta de texto normativo para garantizar que ninguna persona que actualmente tiene derecho a percibir estas ayudas se quede sin ellas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios