Cantabria, con un 9% del total, tercera región en aportar ganaderos de leche
La producción ha descendido un 1% en el último añoy los precios están en la parte baja, según el informe de coyuntura del MAPA
A pesar de que el número de ganaderos y de leche producida sigue desciendo poco a poco en Cantabria, la autonomía sigue manteniendo el tercer ... puesto a nivel nacional en cuanto al peso de sus productores que suponen un 9% del total detrás del 56% de Galicia y el 13% de Asturias, según los datos de junio de este año recogidos en el Informe de Coyuntura del Sector Vacuno de Leche publicado este mes de agosto por el Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentación. De otro lado, ocupa el quinto puesto por número de vacas lecheras y se sitúa en la tabla baja de los precios de la leche. No cabe duda que, a pesar de que los datos todavía nos colocan en un buen puesto como región productora de leche, se requieren medidas para hacer frente a un futuro en el que las macrogranjas ubicadas fuera de la Cornisa Cantábrica pueden cambiar el tradicional mapa lechero de España.
El número de ganaderos (los que entregan leche para su venta) ha bajado en un año (de junio de 2018 a junio de 2019) un 6,3% en España al pasarse de un colectivo de 14.122 a 13.238. Más de la mitad de ellos residen en Galicia, un 13% en Asturias y un 9% en Cantabria, lo que viene a suponer en torno a 1.200 productores. Este número ha venido bajando en los últimos años. En 2001, el primer año con estadísticas oficiales, eran 3.984. Como ya recogimos en esas páginas, desde esa fecha a mediados del año pasado se habían perdido 2.500 productores.
El número actual ronda los 1.200 frentea los más de 3.000 de hace unos años
El informe pone de relieve que las entregas totales de leche cruda en España ascendieron a 7.117.742 toneladas, lo que supone un 1,4% más con respecto a 2017, en el que ya se había aumentado un 1,9%. En el mes de junio se han declarado 605.899 toneladas de leche lo que supone un incremento del 0,6% respecto al mismo mes en 2018. Según destaca el Ministerio, en junio se mantiene la tendencia observada en marzo y abril cuando se modificó la rutina que se venía viendo en los meses anteriores, en los cuales los niveles de entrega venían quedando por debajo de lo alcanzado el año anterior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en junio se ha bajado un 5,6% en relación a mayo siguiendo el patrón de descenso estacional.
Las entregas acumuladas de enero a junio alcanzaron las 3.667.816 toneladas, lo que representa un alza del 0,3% con respecto a lo acumulado durante el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a las entregas de leche por autonomías, en Cantabria se ha producido un descenso del 1% en el primer semestre del año y en relación al mismo periodo de 2018. Asturias ha bajado un 1,8% mientras que en Galicia ha crecido 1,3%.
En la Unión Europea, las entregas de leche en 2018 crecieron un 0,9% y de enero a mayo de este año han subido un 0,3%.
Consumo
El consumo de leche y productos lácteos en España tiene una estructura diferente a la del resto de los países de la UE debido a que el consumidor español se decanta en especial por la leche de consumo, principalmente de larga duración, así como hacia un consumo más alto de yogures y quesos. Mientras, mantiene un consumo muy inferior de mantequilla.
En los últimos años se observa en España una tendencia descendente en el consumo de leche y productos lácteos. Se registra, además, una marcada estacionalidad en el consumo de lácteos, coincidiendo con un descenso más marcado en los meses de verano.
En el año 2017, y según los cálculos realizados por la Subdirección General de Productos Ganaderos a partir de los datos facilitados por la Subdirección General de Estructura de la Cadena Alimentaria, el consumo en los hogares ascendió a 3.187.960 toneladas de leche de consumo, 724.240 toneladas de leche fermentada y 349.479 toneladas de queso, que suponen un descenso del consumo del 0,3%, del 0,9% y del 0,7%, respectivamente, al compararlo con los datos registrados en el año 2016.
En 2018, los últimos datos disponibles corresponden al mes de noviembre, donde el consumo en los hogares asciende a 268.423 toneladas de leche de consumo, 60.451 de leche fermentada y 30.333 de queso. Estas cifras muestran que el consumo es inferior en un 2,6% en el caso de la leche de consumo, aunque superior en un 1,3% para las leches fermentadas y en un 0,1% en quesos en relación con los del mismo mes del año anterior.
El 8% de las vacas lecheras españolas están en la región
En el mes de agosto de 2019 el censo de vacuno lechero es de 839.7299 vacas en ordeño que supone un 1,0% menos que el censo registrado para el mismo mes el año anterior. Cantabria cuenta con el 8% de las vacas lecheras de España, el quinto lugar después de Galicia, Castilla y León, Cataluña y Asturias.
El número de vacas ha descendido un 1% en agosto de este año en relación con al año anterior. El censo de novillas ha iniciado una recuperación en el segundo trimestre. En agosto son 280.444.
España es importadora neta de leche y productos lácteos ya que su consumo interno no es satisfecho con la producción nacional. En todo caso, se observa una progresiva menor dependencia del exterior para este sector, si bien el balance comercial sigue siendo negativo. De esta forma, en 2018 continuó la tendencia anterior y la balanza comercial fue menos negativa que en 2017.
En relación a los productos más destacados en las operaciones comerciales con el exterior, la nata, los quesos y la mantequilla fueron los productos con mayor volumen de exportación. Los destinos de estas exportaciones fueron, principalmente, otros Estados Miembros, algunos de ellos de nuestro entorno más cercano como Francia, Portugal u otros como Reino Unido. De otro lado, los quesos, la leche en polvo y mantequilla fueron los protagonistas de las importaciones. El origen de estas importaciones fue principalmente comunitario y destacaron Francia, Portugal, Alemania y Países Bajos.
En Cantabria se pagan 30,49 euros por 100 kilos y en Canarias se ha llegado a abonar 43,79
Analizando el comercio en valor, las exportaciones se redujeron aproximadamente un 61% y las importaciones un 38%, con respecto al valor de las mismas en 2017. En 2019 continúa la tendencia ya descrita a lo largo de 2018, de forma que el balance arroja cada vez un saldo menos negativo
Menores precios
Los precios registrados en 2018 han seguido una curva prácticamente idéntica a la seguida en 2017 con precios ligeramente superiores en la primera mitad del año y ligeramente inferiores en la segunda mitad de 2018. En España, el último precio disponible es para el mes de junio de 2019, situándose en 31,17 euos/100 kg (datos FEGA), que resulta ser un 1,2% inferior respecto al mes inmediatamente anterior, pero supone ser un 2,6 % superior en relación al mismo mes del año pasado.
Como viene siendo habitual, hay que tener en cuenta importantes diferencias regionales. Así, el precio medio más elevado en junio de 2019 se ha pagado en Canarias (43,79 euros/100 kg), seguido de Asturias (33,59 euros/100 kg) y de País Vasco (33,01 euros/100kg). En el lado contrario de la tabla de precios, los menores precios registrados son los de Cataluña (30,58 euros/100kg), Cantabria (30,49 euros/100kg) y Galicia (30,19 euros/100 kg).
Las organizaciones de ganaderos siguen insistiendo en que los bajos precios de la leche no cubren el coste de la producción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión