Carlos Augusto apunta a presidir la Cámara de Torrelavega
El actual responsable económico de la entidad aglutina el consenso de la Ejecutiva y deberá ser ratificado en días por el Pleno de la organización
Carlos Augusto Carrasco va camino de convertirse en el tercer presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega desde marzo de 2019, momento en que ... Antonio Fernández Rincón abandonó la entidad después de 13 años como máximo responsable y 28 en la institución.
Carrasco, miembro de Asepyme y que en la actualidad ejercía las funciones de responsable económico en el Comité Ejecutivo, ha obtenido el consenso de la cúpula cameral para tomar el relevo de José Luis Quintanilla que, como avanzó este periódico, presentó días atrás su dimisión aduciendo motivos personales.
Será el Pleno de la Cámara de Comercio el que tenga que ratificar al nuevo presidente. Está previsto que el órgano se reúna el próximo lunes para votar la designación, que llega por consenso del Comité en busca de una continuidad a la labor que se viene realizando en estos dos años, donde la Cámara ha dado un giro de rumbo marcado por un mayor dinamismo y lanzamiento de nuevas iniciativas y propuestas. El sucesor de Quintanilla, según rezan los estatutos de la organización, sólo podía salir de los actuales componentes de la Ejecutiva.
Está previsto incluso que hoy mismo el candidato ofrezca una rueda de prensa representando a la Cámara en un acto oficial, una especie de presentación 'oficiosa' antes de su paso por el Pleno de la semana próxima. El aspirante ha declinado hacer declaraciones por el momento hasta que se celebre la mencionada sesión plenaria y los socios de la Cámara expresen su voluntad.
El nuevo mandamás de la organización tendrá como objetivo prioritario el de dotar de cierta estabilidad a la entidad. La nueva etapa no está siendo fácil puesto que después de Rincón asumió la Presidencia un nuevo grupo de empresarios encabezado por José González Payno, entonces director general de Aldro Energía. Sin embargo, su salida de la comercializadora adscrita al Grupo Pitma llevó a su renuncia en febrero de 2020. Su cargo fue asumido por José Luis Quintanilla, vinculado al negocio de los seguros y que hasta entonces ocupaba el puesto de vicepresidente. Sin embargo, menos de un año después, Quintanilla ha comunicado que se marcha.
Atención a la industria
La preocupación por la situación industrial del Besaya, la necesidad de captar fondos ministeriales o procedentes de Bruselas, así como la búsqueda de oportunidades dinamizadoras y de inversión han sido las líneas maestras de la Cámara en los últimos meses. De hecho, la institución impulsó el Clúster de la Industria del Besaya (Cinbesa), precisamente liderado por Carrasco, con el objetivo de alcanzar algunos de los retos mencionados.
Ambas organizaciones presentaron al Gobierno de Cantabria un proyecto para optar a fondos de la Unión Europea. El objetivo, captar dinero para favorecer la reindustrialización de la Comarca. Según los promotores, el Plan «pretende configurar una alianza estratégica para impulsar la competitividad de la industria, fomentar la creación de puestos de trabajo y mejorar la cohesión social y la sostenibilidad de la industria del Besaya.
Los objetivos pasan por promover un desarrollo sostenible; incentivar un cambio de modelo productivo para desarrollar la innovación; mejorar los ejes de infraestructuras de la comarca; o generar entornos de apoyo a las empresas y a la inversión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión