La castreña Fluidocontrol anuncia un recorte de plantilla de 25 personas en 2019
La multinacional a la que está adscrita la planta justifica la reducción en el traslado de parte de la producción a Polonia, Alemania y Hungría
La compañía Asco Numatics, conocida en Castro Urdiales por su tradicional denominación de Fluidocontrol, ha anunciado un recorte de personal que cifra en ... 25 personas y que se irá acometiendo de forma progresiva hasta el próximo mes de septiembre.
La sociedad, integrada en la multinacional Emerson, comunicó la semana pasada sus intenciones al comité de empresa aunque sin concretar datos ni ofrecer excesiva información al respecto.
Ha sido en las últimas horas cuando la Dirección ha puesto negro sobre blanco su nueva hoja de ruta, enmarcándola en un plan estratégico de reestructuración consistente en la deslocalización de la producción hacia países como Alemania, Hungría y Polonia. Como motivos principales de la iniciativa, según fuentes sindicales, un abaratamiento de costes en los nuevos destinos elegidos.
El comité de empresa avanza movilizaciones para defender sus puestos de trabajo
El Grupo Asco está especializado en ofrecer soluciones completas en automatización de fluidos en un amplio rango de aplicaciones industriales. El problema estriba en que esa reorganización de la multinacional afectará de lleno a la planta castreña, dado que la producción, según las mismas fuentes sindicales, se verá reducida en casi un 70% al pasar de 160.000 a 50.000 componentes. En consecuencia, la corporación aduce que no es necesaria tanta mano de obra y propone el citado recorte de 25 trabajadores.
La factoría supera hoy en día el centenar de empleados y los sindicatos ya han anunciado movilizaciones para defender los puestos de trabajo amenazados.
Fuentes conocedoras del conflicto laboral apuntan que la lista de bajas incluirá a varios operarios de carácter eventual, por lo que aún resta por ver cómo se acomete el resto de la reestructuración. Según las mismas fuentes, la compañía ya ha trasladado al comité de empresa su intención de no aplicar un despido colectivo vía Expediente de Regulación de Empleo (ERE), de modo que las movilizaciones buscarán la mejor salida posible para los afectados y el menor impacto para toda la zona de influencia de la fábrica.
Las mismas fuentes admiten la dificultad de negociar con una multinacional de este tipo, aunque matizan que la posición del personal será firme. Igualmente, lamentan la falta de información recibida hasta el momento a la par que confían en que las ofertas de salida sean algo superiores a los mínimos marcados por la legislación vigente. En todo caso, admiten que todavía no se ha dejado clara la fórmula para adelgazar la plantilla.
Sin conflictos previos
Desde los sindicatos también se reconoce que nunca hasta la fecha había habido conflictos laborales de esta naturaleza en la compañía, a la par que se destaca que las condiciones de trabajo eran buenas. El tipo de producto y sector al que se dedica, así como la no excesiva competencia, habían permitido a la factoría sortear la crisis de forma relativamente airosa.
Ha sido la propia globalización y los menores costes de producción en otros territorios los que provocarán este impacto en la plantilla castreña. El personal espera obtener más información en los próximos días para empezar a organizar el calendario de protestas para defender sus puestos de trabajo y negociar con la Dirección.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión