Borrar
Accidente de un trabajador forestal en Soba en julio 112
CCOO advierte del incremento de los accidentes laborales en Cantabria

CCOO advierte del incremento de los accidentes laborales en Cantabria

Los siniestros con resultado de muerte han pasado de 4 a 8 en los primeros diez meses del año

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de diciembre 2018, 17:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los diez primeros meses del año han fallecido en Cantabria ocho trabajadores -cuatro menos que el año pasado- pero el total de accidentes laborales han aumentado un 3,28% y han alcanzado la cifra de 4.588. Ante estos números, el sindicato CCOO ha reclamado que se cumpla «a rajatabla» la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ante este aumento de accidentes y se «implanten políticas preventivas eficaces».

Los datos que maneja el sindicato pertenecen al avance dado a conocer hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en los que se pone de relieve otro incremento, el de los accidentes que se han producido in itinere. En total han sido 714, lo que supone algo más del 6% con respecto a los diez primeros meses de 2017. En este grupo, los accidentes mortales han pasado de 1 a 3, mientras que los calificados como graves han subido un 50% y los leves se han incrementado un 5,38%.

Ante estas cifras, la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha pedido que se tomen medidas y ha recordado que aunque hay registrados ocho accidentes mortales, estos pueden verse incrementados con aquellos trabajadores cuyo accidente haya sido calificado como leve o grave y que, pasado un tiempo, fallezcan.

CCOO señala que los accidentes laborales han aumentado en todos los sectores de producción, exceptuando Servicios, donde se ha producido un accidente menos que en el periodo anterior. Por otra parte, en los índices de incidencia, que indican la siniestralidad relativa y se expresan en número de accidentes por cada 100.000 trabajadores, también se aprecia un ligero aumento (0,50%).

Para Lombilla, el origen de estos datos es «el deterioro del sistema preventivo y de las condiciones de trabajo producto de la precariedad». «Las malas condiciones de trabajo y el miedo a perder el empleo están haciendo mucho daño en la seguridad y salud de las personas trabajadoras», ha denunciado.

Para el sindicato, los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social son «manifiestamente mejorables» porque el objetivo que debe perseguirse no es reducir el número de víctimas mortales sino que los accidentes laborales desaparezcan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios