Celestia obtiene tres millones de Escocia para desarrollar una antena para aviones
El grupo impulsado por el cántabro José Alonso instalará un centro de competencia para crear el innovador producto en dos años y medio
El grupo tecnológico Celestia, impulsado por el cántabro José Alonso, continúa con su proceso de expansión y consolidación en Europa, donde está ampliando cuota de ... mercado de forma progresiva en base a I+D de vanguardia en el campo de la comunicación satelital. El conglomerado, que aglutina a firmas como TTI o Asysol, ambas con presencia en el Parque Científico y Tecnológico (Pctcan), ha revelado nuevos planes para establecer un «centro de competencia» para antenas especializadas en Edimburgo después de haber recibido 2,5 millones de libras de apoyo del Gobierno escocés a través de Scottish Enterprise.
Según recuerda la organización, Celestia Technologies Group (CTG) UK tiene planes para desarrollar el «santo grial» de las antenas activas, que pueda ser utilizado por los aviones para interactuar con las megaconstelaciones de satélites de órbita baja, a medida que sean lanzados al espacio en el futuro. La empresa tiene como objetivo desarrollar una antena ligera y de coste moderado para aviones, con el objeto de dotarlos de conectividad wifi durante todo el vuelo. Las tecnologías existentes ahora se basan en sistemas de apuntamiento mecánico, mientras que las aerolíneas buscan las ventajas de los sistemas de apuntamiento electrónico. Hoy en día el coste es la mayor barrera para su implantación.
Ahí es donde entra Celestia. José Alonso, fundador y presidente de CTG, espera tener un producto desarrollado y probado en los próximos dos años y medio, con planes adicionales para establecer instalaciones avanzadas de fabricación y mantenimiento en Escocia. La compañía creará 18 empleos en aquel país. «Queremos ser los primeros en el mercado que consigan la combinación adecuada de buenas prestaciones técnicas y a la vez coste asumible por las aerolíneas. Eso ahora mismo no existe. Nuestro objetivo es realizar pruebas y evaluaciones iniciales dentro de dos años, con un producto potencial final para la especificación aerotransportada en 2,5 años. Los productos de antena activa que se diseñan en Escocia contarán con un panel plano, que incorporará tecnología de haz múltiple en fase», manifiesta.
El Grupo, que engloba a firmas como TTI o Asysol, pretende facturar 35 millones y llegar a 250 empleados en 2020
La propia Celestia explica que Scottish Development International (SDI) comenzó a conversar con CTG en la Conferencia Espacial del Reino Unido de 2019 en Cardiff. Alonso subraya que «el Gobierno escocés es muy ambicioso en temas espaciales y tiene una hoja de ruta muy potente para hacer que Escocia sea relevante en el mercado espacial dentro del Reino Unido y Europa», detalló.
Fiona Hyslop, ministra escocesa de Economía, anunció esta ayuda durante una visita a la Universidad Heriot Watt, en cuyo parque industrial se encuentra instalada inicialmente Celestia UK. Hyslop sostuvo que «se estima que el sector espacial global tendrá un valor de 400.000 millones de libras para 2030 y estoy decidida a que el país capitalice las posibles oportunidades económicas asociadas. Es por eso que el Gobierno escocés ha identificado el espacio como una prioridad clave. El sector en Escocia ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, lo que se demuestra a través de la colaboración y la inversión como la firmada con Celestia Technologies, una compañía internacional que ha decidido establecer una base permanente aquí».
El Gobierno escocés abundó en que la industria espacial nacional tiene más de 130 organizaciones con 7.600 empleados en este sector tecnológico de naturaleza creciente.
La semilla de un gigante
TTI creció el año pasado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan) tras alquilar a la Administración cántabra la antigua sede de Soningeo, donde instaló un centro de producción. En paralelo, el nuevo inmueble iba a emplearse para acomodar a personal de otras sociedades de la corporación Celestia. Tal es el caso de Asysol, dedicada al diseño y fabricación de sistemas de medida de antenas y cámaras anecoicas, entre otros.
A finales de 2019 la organización adquirió la División de Sistemas Terrestres Satelitales de la compañía belga AntwerpSpace NV, una firma perteneciente al grupo espacial alemán OHB. Para 2020 el objetivo del Grupo pasaba por facturar 35 millones y tener 250 empleados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión