Borrar
José Miguel Aparicio, director general de Skoda, durante su intervención en el foro. Javier Cotera

«El coche autónomo está a la vuelta de la esquina»

José Miguel Aparicio, director general de Skoda en España augura un futuro sostenible, aspecto en el que coinciden los directores de Toyota y Nissan que participan en Diálogos de Automocion

Alicia del castillo, marta reñones y María causo

Martes, 21 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La adquisición de vehículos todoterreno o SUV´s, la gasolinización y el crecimiento de matriculaciones en coches comerciales serán tres de las tendencias de futuro en el mercado de la automoción. Así lo ha expuesto José Miguel Aparicio, director general de Skoda en España y primer ponente del foro Diálogos de Automoción, organizado por El Diario Montañés, para debatir sobre la dirección en la que camina un sector que supone el 10% del PIB en España.

Con un lleno total del Salón de Actos del Centro Botín, el evento ha reunido a representantes, directores generales y de comunicación de importantes marcas automovilísticas.

La apertura y bienvenida la realizaban Luis Revenga, presidente de Editorial Cantabria; José Luis Pérez, coordinador del evento y redactor jefe de El Diario Montañés y Jaime González presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, quien lanzó la pregunta sobre la que giraron las siguientes ponencias: «¿Cuándo una marca adjudicará un modelo de emisión cero fabricado en España?»

«El 38% de matriculación de vehículos en 2016 fueron SUV»

José Miguel Aparicio

Esa es, precisamente, una de las inquietudes y necesidades que marca un sector en constante evolución: tender hacia la sostenibilidad. El testigo lo cogió José Miguel Aparicio, director general de Skoda en España, marca automovilística que tiene una cuota de mercado de 4,2% en nuestro país. Aparicio señalo tres tendencias generalizadas: la adquisición de vehículos todoterreno o SUVs. «El 38% de matriculación de vehículos en 2016 fueron SUV», afirmó. La segunda tendencia es la gasolinización, con «una bajada en 2017 hasta el 50% en la matriculación de coches de combustión diésel, mientras que en 2014 esta cifra rondaba el 68%». La tercera y última tendencia es el crecimiento de matriculaciones en flotas comerciales, un 15%, y en servicios de renting, un 9%.

Enrique Centeno, director de Comunicación de Toyota, defendió las características y la apuesta de esta marca por los vehículos híbridos. «Antes de terminar 2017 vamos a conseguir el objetivo de alcanzar el 100% de venta de coches de emisión cero», añadió.

A continuación, David Barrientos, manager de Comunicación de Nissan España, explicó la apuesta de esta marca por el desarrollo de los mercados y las infraestructuras de carga rápida para coches eléctricos, así como el Nissan Intelligent Mobility. «El futuro de la seguridad está en la conducción autónoma y sostenible, que reducen los accidentes compensando el error humano y disminuyendo las emisiones de CO2».

«Antes de terminar 2017 vamos a conseguir el objetivo de alcanzar el 100% de venta de coches de emisión cero»

Enrique Centeno, Toyota

Leopoldo Satrústegui, director de Hyundai España expuso las tres claves de la firma: el coche conectado, el coche autónomo y el coche del futuro. La marca koreana se posiciona como quinto fabricante mundial a pesar de ser una de las marcas más jovenes del sector. «Llegamos al mercado por precio y poco a poco nos hemos posicionado ofreciendo calidad y equipamiento premium a precio accesible. Nos situamos por encima de la media del sector con coches híbridos, eléctricos y en poco tiempo vamos a lanzar un nuevo modelo de hidrógeno con 800 kilómetros de autonomía».

Está claro que la industria del automóvil está preparándose para el gran cambio y los vehículos de hoy incorporan elementos que hasta hace unos años sólo se encontraban en marcas de lujo o vehículos de muy alta gama. En este sentido, Satrústegui afirmó que «Hyundai quiere ser líder en conectividad». Acerca de los retos y las oportunidades, comentó que todos los fabricantes trabajan en la misma dirección siendo la seguridad y el uso de las nuevas tecnologías «la gran preocupación». «El sector del automóvil va a liderar este cambio que mejorará sin duda la calidad de vida, la seguridad y la eficiencia».

«El futuro de la seguridad está en la conducción autónoma y sostenible»

David Barrientos, Nissan

Durante este primer encuentro, también hubo lugar para las energías alternativas, concretamente el GLP o autogas, de la mano de Jesús de la Fuente, técnico de automoción GLP de Repsol, quien expuso las bondades de una energía económica y limpia. «El autogas es el carburante alternativo más utilizado del mundo y actualmente se puede cruzar España con GLP gracias a los 550 puntos de suministro».

Con la bahía de Santander como telón de fondo, Francisco Martín, consejero de Innovación, Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Cantabria, cerró este primer foro con agradecimientos a los organizadores y asistentes, entre los que se encontraban numerosos alumnos del Ciclo Formativo de Automoción del Instituto Fuente Fresnedo de Laredo. Habló del presente y del futuro de un sector que representa el 26% del PIB de la región a pesar de no contar con una fábrica de automóviles, pero «dispone de un clúster -GIRA- que aglutina a 22 empresas cántabras con una facturación de 850 millones de euros y 6.000 puestos de trabajo, y de una asociación, Asecove, de la que forman parte todas las empresas de automoción de la región».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios