Competencia tiende la mano para fijar los pagos por la distribución eléctrica
El presidente del órgano, José María Marín Quemada, acude a la UIMP al curso promovido por Viesgo, mientras Antoñanzas reclama estabilidad para invertir
JESÚS LASTRA
SANTANDER.
Martes, 9 de julio 2019, 07:28
Quince años lleva Viesgo patrocinando un curso dentro de la programación académica planteada para el verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La edición ... que se inauguró ayer en el Palacio de La Magdalena bajo el título 'El papel fundamental de la red en la transición energética' preveía focalizarse en el nuevo modelo que viene en torno a un sistema electrificado y con las restricciones paulatinas para las emisiones de CO2 y el uso del carbón. Sin embargo, el anuncio el viernes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en torno a una propuesta para la retribución de las actividades de distribución y transporte de electricidad y gas que recoge recortes que van de media desde el 7% al 21,8% varió sensiblemente el guión de la previa. ¿Por qué? Pues principalmente porque la conferencia inicial corrió a cargo del presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, que pidió la «ayuda» del sector para con sus alegaciones «rigurosas» armar de forma armornizada el nuevo marco normativo que regirá este ámbito de negocio.
«La Comisión se debe al interés general y eso es a lo único que servimos, al bienestar general»
José María Marín Quemada | Presidente de Competencia
Marín Quemada confió en que las colaboraciones entre la Comisión, el Ejecutivo y las empresas productoras y transportistas del sector energético «se traduzcan» en una rebaja en el precio de la luz y el gas «a partir de enero de 2020». Eso sí, dejó claro que «el marco regulatorio estaba desfasado» y que ««la CNMC se debe al interés general y eso es a lo único que servimos. Nuestro objetivo es el bienestar general: los consumidores y las empresas», manifestó.
«Nuestro plan de inversiones llega a 400 millones hasta 2025, 200 de ellos en Cantabria»
Miguel Antoñanzas | Presidente de Viesgo
El portavoz, cuya intervención fue moderada por el director de este periódico, Íñigo Noriega, igualmente matizó en declaraciones a los medios que «las circulares que están en este momento sometidas a información pública y que establecen recortes en la retribución a las redes de gas y de electricidad se analizarán después de que finalice el proceso, durante agosto y septiembre, y será cuando se podrán concretar las ventajas que se derivan del sistema, que sin duda serán muchas: estabilidad, disminución de riesgo y sobre todo beneficio para los consumidores».
«Manejamos algún buen dato para confiar en que la ampliación de Aguayo pueda ser una realidad»
Miguel Ángel Revilla | Presidente de Cantabria
De hecho, abundó en que las reformas en que está inmerso el organismo tienen por objeto «garantizar la competencia efectiva» de los mercados con reglas «claras y eficientes»; «garantizar la rentabilidad de las empresas», porque «si no hay empresas no hay PIB ni trabajo»; y «tener completado el paquete de ideas regulatorias al final del verano».
Certeza en la inversión
Desde el ámbito de las compañías la situación se ve de forma distinta. Así lo dejó claro el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, durante la inauguración del curso. El mandatario reclamó una retribución adecuada a las distribuidoras eléctricas para que puedan acometer las inversiones previstas en la red. En el caso de Viesgo, estos compromisos ascienden a más de 400 millones, más de 200 millones en Cantabria.
«Con el cambio de alumbrado público hemos reducido un 80% el consumo energético»
Gema Igual | Alcaldesa de Santander
Antoñanzas destacó que el sector energético vive un «momento clave», el de un cambio sin precedentes hacia una economía neutra en emisiones de CO2, en el que España tiene un proyecto ambicioso de transición energética. En este contexto, resaltó la necesidad de ese ansiado marco regulatorio que permita acometer las inversiones previstas de más de 400 millones de euros en su plan para la red de distribución en el próximo periodo regulatorio, que abarca desde 2020 a 2025.
Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la misma sesión inaugural, avanzó que su Gabinete maneja «algún buen dato» que hace prever que «dentro de no mucho tiempo» se pueda dar inicio a la obra de ampliación de la Central Hidroeléctrica de Repsol en Aguayo, sobre la que se tomará una decisión «más o menos en diciembre».
«Sé que más o menos en diciembre se va a tomar una decisión en este tema», detalló sobre la situación de las instalaciones adquiridas por la petrolera.
El jefe del Ejecutivo agregó además que desde Peña Herbosa siguen «muy expectantes» de que este proyecto pueda ser «una realidad» porque, según aseveró, supondría conseguir «mil megavatios absolutamente ecológicos que hoy sería imposible poner ya en ningún sitio por problemas de tipo ecológico».
En la presentación del curso igualmente participó la alcaldesa de Santander, Gema Igual. La regidora defendió que empresas como Viesgo «potencian cada día más la apuesta por la transición energética y en especial por las energías limpias».
En este sentido, se refirió a la reducción en un 80% del consumo energético gracias al cambio de alumbrado público en la ciudad de Santander, al que se suman otras iniciativas dirigidas a la eficiencia energética en el ayuntamiento.
El curso de la UIMP se clausurará hoy con la presencia del consejero de Industria, Francisco Martín; y el propio Antoñanzas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión