Construcción y empleo público impulsan el mercado laboral

Construcción de viviendas. /AFP
Construcción de viviendas. / AFP

Casi todas las áreas de actividad avanzaron en la contratación, incluidos los autónomos con 50.000 altas más tras el mejor año desde 2008

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

Los puestos de trabajo ligados a la Administración Pública y a la construcción han sido los que mejor parados han salido de un 2018 marcado por el crecimiento de afiliados en prácticamente todas las ramas de actividad empresarial. La educación ha sido el sector que más empleo ha creado, con 66.716 nuevos afiliados a la Seguridad Social, un 7,5% más que el año anterior, debido fundamentalmente a las nuevas plazas que las comunidades autónomas han sacado a concurso, así como a la necesidad de incorporar a los interinos como empleados indefinidos, tal y como ha exigido la Justicia europea a España.

También ha sido relevante el crecimiento de cotizantes registrado en el área sanitaria y de servicios sociales, con 55.000 nuevos trabajadores dados de alta, lo que representa un 3,75% más que en 2017.

La construcción también va recuperando poco a poco el terreno perdido durante la crisis vinculada en buena medida a la caída inmobiliaria. Solo el año pasado el número de afiliados relacionados con esta actividad aumentó en 65.411 trabajadores, hasta situarse cerca de los 840.000 afiliados. Se trata del mayor incremento registrado en términos interanuales entre todos los sectores de actividad, al acercarse al 8,5%. En cualquier caso, esat cifra de afiliados se encuentra aún muy lejana a los más de tres millones de profesionales que había en 2008.

La evolución del mercado de trabajo también se debe al crecimiento de afiliados en la hostelería, con 45.500 más (casi un 4% superior al ejercicio anterior), así como el comercio (44.500 cotizantes nuevos, un 1,8% más).

Por su parte, los autónomos registraron 49.986 nuevas altas durante 2018, lo que supone un incremento superior al 1,5% con respecto al año anterior. Ya hay 3.254.663 trabajadores por cuenta ajena, la mayor cifra de este colectivo desde el año 2008, cuando superaban los 3,3 millones de profesionales.

Más información

 

Fotos

Vídeos