La creación de empresas cántabras se desplomó un 26,5% en junio

En el conjunto de España el retroceso en la actividad empresarial fue del 2,5%. /Sonia Tercero
En el conjunto de España el retroceso en la actividad empresarial fue del 2,5%. / Sonia Tercero

Fue el mayor descenso de todas las comunidades. En el sexto mes del año se constituyeron 50 sociedades mercantiles con un capital suscrito de 1.193 millones de euros

Isabel Arozamena
ISABEL AROZAMENASantander

El mes de junio no fue bueno para la creación de empresas en Cantabria, ya que la constitución de nuevas sociedades mercantiles cayó un 26,5% en la región en el sexto mes del año, el mayor desplome de todas las comunidades, que de media retrocedieron un 2,5%, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, Cantabria fue la quinta autonomía donde más aumentaron las disoluciones de empresas en junio, un 16,7%, cuando en España retrocedieron una media del 4,3%

En junio se crearon en Cantabria 50 sociedades mercantiles con un capital suscrito de casi 1,2 millones de euros, todas limitadas. Otras nueve empresas ampliaron capital por un montante total de 1,45 millones, nuevamente limitadas todas ellas.

Comercio e inmobiliarias centran las nuevas sociedades en el conjunto del país

Las sociedades mercantiles disueltas en Cantabria el pasado mes de junio fueron 14, de las que 12 se acogieron a disolución voluntaria y las dos restantes se liquidaron por otras causas. Además, tres empresas redujeron 199.000 euros de capital.

En el conjunto del país se crearon 8.123 empresas, aunque con el retroceso de junio, este indicativo vuelve a terreno negativo tras encadenar dos meses en positivo. El 19,5% de las sociedades mercantiles creadas en junio se dedica al comercio y el 15,4% a inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 21,2% correspondió al comercio y el 16,8% a la construcción.

Para la constitución de las empresas creadas en junio se suscribieron 398,58 millones de euros, lo que supone un descenso del 24,1% respecto al mismo mes de 2017, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 49.068 euros, bajó un 22,2% en tasa interanual. De las 1.370 empresas que se disolvieron en junio de este año, el 73,6% lo hicieron voluntariamente, el 7,8% por fusión con otras sociedades y el 18,6% restante por otras causas.

Madrid, Cataluña y Andalucía fueron las comunidades autónomas con mayor dinamismo empresarial, al crear 1.909, 1.503 y 1.347 sociedades, respectivamente. Por el contrario las que menos sociedades crearon fueron La Rioja (42), Cantabria (50) y Navarra (54). Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentan mayor número fueron Madrid (487), Andalucía (211) y Cataluña (128). Por el contrario, las que registran menos sociedades disueltas en junio fueron Navarra (seis), La Rioja (ocho) y Extremadura (16).

 

Fotos

Vídeos