«La I+D debe estar en el ADN de Cantabria»
Alberto Martínez Lebeña, director de Siemens en Cantabria y Asturias, aboga por mejor comunicación con Madrids
Uno de cada tres cántabros interacciona cada día con un producto o servicio de Siemens. En el caso de los turistas, la proporción se eleva ... a uno de cada dos. Soporte a la empresa autonómica, presencia en grandes infraestructuras de comunicación como el Puerto y el Aeropuerto de Santander, o turísticas como el Teleférico de Fuente Dé... La multinacional alemana es un aliado en el desarrollo autonómico. El director de la corporación en Cantabria y Asturias, Alberto Martínez Lebeña, ingeniero de Telecomunicaciones nacido en Santander en 1973, aboga por tener un ADN regional volcado en la I+D+i.
-¿Cuál es el negocio que tiene Siemens en Cantabria?
-Tenemos bastante vinculación en abundantes aspectos. Nuestro portfolio es muy grande, pero lo repartimos en tres áreas importantes. Una es la industria, con un vínculo muy fuerte en la Comunidad desde hace muchos años porque de una u otra forma estamos presentes en prácticamente todas las empresas de la región, desde las más grandes hasta pymes, con nuestros productos o servicios. También tenemos bastante presencia en infraestructuras: sistemas inteligentes de protección contra incendios; control de climatización; seguridad... Hablamos del Puerto, el Aeropuerto o la Autovía del Agua. Igualmente estamos muy presentes en el sector hotelero regional. En paralelo, igualmente estamos situados en el sector de la energía, con muchos equipos tanto en distribución como en generación eléctrica. La vinculación de Siemens con Cantabria data prácticamente de 1900. Fue una relación rápida fruto de la presencia industrial fuerte.
-¿Con qué medios cuentan en la Comunidad?
-Damos soporte a los clientes que nos lo solicitan, así como desplazamos personal de nuestra central. En concreto, hemos tenido bastantes visitas de personal de Alemania.
-¿Por dónde pasan los planes futuros de la multinacional en la región?
-Somos una empresa que cada año invierte 6.000 millones en I+D, unas 6.000 o 7.000 patentes al año, que tratamos de poner al servicio de nuestros clientes. Tenemos 40.000 empleados en este campo de la innovación. Nuestro trabajo es cogerla y ponerla a disposición tanto de las empresas como de las personas.
-Con esa visión de gran soporte de la industria cántabra, ¿cómo ven al sector secundario autonómico?
-Cantabria es la quinta comunidad de España en peso industrial, es decir, tiene una influencia importante. La reciente crisis nos demuestra que las autonomías donde la industria es importante salen mejor de este tipo de entornos complicados. Las ventajas que tenemos en Cantabria son fundamentalmente dos: una industria exportadora con un peso importante y una universidad de primer nivel. Hay un hecho que para mí es fundamental de cara al futuro: La innovación debe estar en el ADN de la Comunidad, esto es la clave. Estamos en un entorno en que están surgiendo tecnologías nuevas que provocan un cambio disruptivo total y todo el mundo se está posicionando. Cuanto antes nos volquemos en esos campos, más pronto nos subiremos al tren del futuro. Si no, nos quedaremos atrás.
-¿Está capacitada la Comunidad para subirse a ese tren?
-Yo creo que sí. Las bases las tiene, con una economía muy orientada a la industria y una universidad de primer nivel. El capital humano es muy fuerte y existen empresarios con proyectos de muy alto nivel que permiten mejorar la vida de las personas.
-¿Por qué esta percepción interna no se proyecta hacia el exterior y, en cambio, se da la imagen de una industria regional en retroceso?
-En todas las autonomías hay una determinada industria en crisis. Si lo miramos de forma objetiva, estamos en uno de los primeros lugares del país respecto a los territorios más industrializados. Obviamente tiene que ser más, pero lo fundamental es tener las bases para auparte al primer puesto de estas nuevas tecnologías.
-Desde la posición de Siemens en Cantabria, ¿qué 'feedback' recibe la compañía del empresariado regional respecto a sus mayores preocupaciones?
-La adaptación a las nuevas tecnologías, que les permite ser más eficientes, igual que lograr la eficiencia en el ámbito energético. Ser competitivo, ya que la mayor parte del sector secundario regional es exportador. La tecnología permite ser más competitivo. La industria 4.0 es un tema clave que nuestros clientes en Cantabria deben tener como aspecto estratégico.
-¿Cómo se está adaptando Siemens a esos cambios tecnológicos?
-Vemos varios cambios a corto plazo críticos para posicionarnos no sólo como empresa, sino como país y región. Uno de ellos es la digitalización, fundamentalmente con las redes de comunicación y servicios en la nube, lo que permite tomar datos de muchos sensores y realizar multitud de funciones. Somos la segunda empresa de software de España, teniendo el hardware como negocio principal. Aquí tenemos soluciones para automatizar las empresas o las infraestructuras. Viene también una parte muy importante de edificación inteligente en ámbitos de ahorro energético o prevención contra incendios. En paralelo, hay un salto en el campo de la electrificación, con generación distribuida y descentralizada, todo ello en combinación con las energías renovables. Por último, la automatización y la industria 4.0, un cambio tecnológico brutal con posibilidades inmensas para ser competitivo con la mejora del proceso productivo.
-¿Se perderán muchos empleos con este avance tecnológico?
-No lo creo. Cuando surge este tema me acuerdo de mi niñez, cuando un ascensorista te saludaba al acceder al elevador. Ahora va a ser igual. Estos cambios no creo que sustituyan personas, pero sí moverán los conocimientos y formación de la sociedad en el corto plazo.
-¿Cómo puede Cantabria frenar la pérdida de capital humano y emigración de sus jóvenes que viene padeciendo en los últimos años?
-Con un compromiso claro a favor de la innovación. Me gusta lo de ADN porque demuestra una voluntad básica. Cantabria siempre se ha desarrollado a través de cambios importantes a lo largo de la Historia. Debe venderse al exterior como una autonomía innovadora y centrada en las nuevas tecnologías. Veo que tenemos las bases, por lo que soy optimista, aunque hay que potenciarlas. En Siemens estamos a disposición de empresas y clientes para ayudar en ese desarrollo.
«La relación de Siemens con Cantabria data prácticamente de 1900. Fue una conexión rápida»
«No se pueden atraer por coste, pues a los diez minutos va a haber alguien más barato que tú»
-Entonces, ¿cómo ve a la Comunidad en esa carrera innovadora?
-La base es buena, pero hay que hacer un desarrollo importante. Centrarse en ello y apostar por la innovación. La educación lo está haciendo bien, la Universidad también, y las empresas están en ello, aunque deben hacerlo de forma mucho más rápida. Antes al tener una ventaja competitiva vendías más durante años, ahora te pueden pasar por todos lados. Cualquier persona del mundo puede vender en tres semanas un producto similar al tuyo. Si no avanzas te quedas fuera.
-¿Esa I+D debe estar liderada desde la Administración o la empresa privada?
-Debe ser de forma conjunta. Cualquier inversión en este campo es importante, ya que permite a las compañías desarrollarse, lo que redunda en la economía del entorno. Las empresas tienen sus proyectos de I+D y saben qué procesos tienen que mejorar para avanzar.
-¿Qué le parece el Plan Estratégico que impulsa el Gobierno autonómico?
-En temas de Gobierno no me meto mucho. Lo fundamental es tener una visión estratégica, independientemente de la vía por la que venga. Eso es importante siempre.
-¿Qué fortalezas tiene una región como Cantabria para atraer centros de competencia?
-Hay que escapar de una cuestión importante: no se pueden atraer centros de competencia por coste, pues a los diez minutos va a haber alguien más barato. La innovación tiene que estar en otro punto, con una Universidad muy fuerte que genere capital humano muy formado. También tenemos que tener una visión global orientada hacia la innovación. Por otro lado, las comunicaciones son vitales, si te quedas aislado no participas de esto.
«Lo fundamental es tener una visión estratégica, independiente de la vía por la que venga»
«Creo que la ventana para el Plan Eólico ya se cerró. La oportunidad hay que aprovecharla al momento»
-¿Está a favor de que el Gobierno apoye económicamente proyectos industriales?
-Es vital que la Administración se involucre, al final nos beneficia a todos. Es una rueda que ayuda a toda la sociedad.
-¿Y cuál es la mayor debilidad para atraer esos centros de competencia?
-(Piensa). La necesidad que tenemos de mejorar las comunicaciones. Hablamos de entornos rápidos y muy dinámicos donde el conocimiento debe fluir rápido.
-Siemens participa en grandes infraestructuras regionales como el puerto o el aeropuerto, ¿cuál es la mejora más urgente para solucionar esta debilidad?
-Las mejores comunicaciones a Madrid que sean factibles dentro de lo posible. Nosotros nos ponemos a disposición del Gobierno para lo que necesiten, pero las decisiones tienen que adoptarlas ellos.
-¿La transición energética y el abandono del carbón van a perjudicar a la industria cántabra?
-Las empresas llevan preparándose desde hace tiempo. Desde hace años la mayor parte está invirtiendo en esa mejora energética. Uno de los criterios de renovación de equipos es el consumo. La industria cántabra esto lo está haciendo muy bien.
-¿Es un lastre para la región el retraso que lleva en la implantación de renovables?
- (Precisa que no es portavoz de Siemens Gamesa). En el Plan Eólico estuvimos involucrados. Creo que la ventana para ese proyecto se cerró. La capacidad de producción está muy por encima del consumo. Las oportunidades hay que aprovecharlas en el momento. No veo temas de generación a corto plazo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión