Edscha cumple 40 años con auge de producción

Nuevas máquinas. La maquinaria inicial ha dado paso a otra más moderna que agiliza los procesos y mejora la calidad. /Celedonio Martínez
Nuevas máquinas. La maquinaria inicial ha dado paso a otra más moderna que agiliza los procesos y mejora la calidad. / Celedonio Martínez

La factoría del sector de automoción ubicada en Guarnizo ha logrado duplicar su facturación el año pasado

María Ángeles Samperio Martín
MARÍA ÁNGELES SAMPERIO MARTÍNSantander

Cumplir 40 años es importante para una persona ya que inicia una clara etapa de madurez. Aunque con las empresas no paso lo mismo, lo cierto es que la factoría de Edscha en Guarnizo ha llegado a esa celebración con un auge en su producción ya que el año pasado ha logrado duplicar su cifra de negocio. Estos días ha recibido la visita de autoridades y ha celebrado su jornada de puertas abiertas con la plantilla, pero lo más importante es comprobar su buen estado de salud y su apuesta de futuro dentro de un sector como el de la automoción, que es clave para la industria de Cantabria y, por tanto, para la economía de la región.

Edscha Santander se funda en 1978 con el nombre de Umecsa. La compañía de origen alemán se instaló en la localidad cántabra de Guarnizo (Astillero) gracias a una localización estratégica que le permitía establecer buenas comunicaciones por tierra, mar y aire; mantener una posición cercana con clientes, proveedores y mano de obra cualificada. A lo largo de sus 40 años de historia, Edscha Santander ha sido una referencia en cuanto a innovación en la fabricación de componentes para la automoción, esfuerzos que se reforzaron tras la compra de la compañía por parte de Gestamp en 2010. En 2017 ha duplicado su facturación desde 2013 llegando a los 95 millones de euros y cuenta con una plantilla de más de 500 trabajadores.

Edscha, a la que sumó la planta cántabra en 2010, comenzó su andadura en 1870 y se ha convertido en el mayor proveedor mundial de sistemas de bisagras. Es uno de los proveedores europeos líderes de controles del conductor (cajas de pedales y frenos de estacionamiento) y las unidades de apertura y cierre de las tapas traseras y 'liftgates' totalmente automáticos.

Se ha convertido en el mayor proveedor mundial de bisagras y líder europeo de controles del conductor

Bajo el paraguas de la multinacional española Gestamp, Edscha da servicio a prácticamente todos los fabricantes desde 20 plantas en todo el mundo que cuentan con unos 5.900 empleados. En el ejercicio 2017 obtuvo unas ventas de 836 millones de euros.

La planta cántabra suministra a la gran mayoría de fabricantes de automóviles, tanto a sus plantas localizadas en España como en otros países del mundo. Entre sus clientes se encuentran Volkswagen, Renault, Peugeot o Citroën.

Edscha Santander, como es conocida a pesar de ubicarse en Guarnizo, cuenta con unos procesos productivos en los que se han incorporado todas las innovaciones necesarias para seguir aportando calidad. Desde la estampación al mecanizado, todo se realiza con precisión. En el caso del mecanizado es uno de los centros más avanzados tecnológicamente dentro del grupo. Las líneas de montaje son muy avanzadas. Se utiliza la visión artificial que permite calidad avanzada y la trazabilidad unitaria.

Además, los robots son ya hace tiempo parte de la plantilla de Edscha y están encaminados a realizar las labores más rutinarias para permitir que el personal pueda dedicarse a otras tareas, para lo que la formación continua es parte importante en la compañía que cuenta con centros formativos propios.

Formación

El empleo y la formación son fundamentales para Edscha que apuesta por la FP Dual ya que siempre se cuenta la planta con entre 5 y 10 estudiantes de este nivel formativo. Además, Gestamp tiene un centro de formación en el País Vasco, al que acuden dos o tres personas al año y que aprovechan los intercambios con otros empleados.

De otro lado, el proyecto 4.0 de Edscha, que lleva a cabo junto con CIC, tiene tres grandes objetivos: la mejora de la gestión de la planta en planificación y logística interna mediante un sistema informático; la digitalización de la calidad al obtener información de la calidad del producto en tiempo real con el control estadístico y la detección temprana por análisis de tendencias y avanzar en un modelo de mantenimiento preventivo y predictivo sobre la disponibilidad de máquinas, reducción de imprevistos y costes de mantenimiento.

Volskwagen, Renault, Peugeot o Citroën se encuentran entre su clientela

Dentro de la planificación avanzada, el proyecto afecta a una mejora del control de aprovisionamiento, de los suministros, de la coordinación con los subcontratistas y los propios clientes, por su parte, la digitalización de la calidad aumenta la fiabilidad de los procesos. También se logra una trazabilidad completa de la calidad y accesibles en la nube para su consulta por parte del grupo Edscha y Gestamp y se obtiene un grado mayor de respuesta al detectarse en tiempo real los parámetros del proceso que generan errores.

Visita a las instalaciones y convivencia

El 30 de junio la planta celebró una jornada de puertas abiertas a la que acudieron los trabajadores de la plantilla y sus familias, cerca de 1500 personas. El objetivo de este encuentro era celebrar los 40 años de historia de Edscha Santander con todos los que hacen posible su funcionamiento cada día y que, de alguna forma, son los protagonistas de la buena marcha de la empresa.

Las actividades que se organizaron fueron desde la visita a la planta y a los procesos productivos a una comida familiar. Tampoco se olvidó la parte solidaria con una jornada de donación de sangre y el aspecto máss lúdico con actividades infantiles como castillos hinchables y coches eléctricos. También acudieron a la cida distintas organizaciones benéficas como 'Buscando Sonrisas' o 'Salesianos Santander', que explicaron las salidas profesionales que ofrece la Formación Profesional de cara a empresas como Edscha, dentro del sector de la automoción que está en auge.

Con respecto a la digitalización del mantenimiento, que en principio se están aplicando al Servoprensa de 630 toneladas y al centro de mecanizado de alto rendimiento de la empresa, el proyecto integra los sensores de las máquinas, procesaría los datos en tiempo real para un posterior análisis y analiza los datos para marcar patrones de comportamiento, correlaciones entre variables y parámetros y tendencias.

Multinacional española

Gestamp es una multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para los principales fabricantes de automóviles. Desarrolla productos con un diseño innovador para conseguir vehículos cada vez más seguros y ligeros y, por tanto, mejores en relación al consumo de energía e impacto medioambiental. Sus productos abarcan las áreas de carrocería, chasis y mecanismos.

Edscha pertenece al grupo Gestamp con 20 plantas en todo el mundo y unos 5.900 empleados

La compañía está presente en 21 países, cuenta con más de 100 plantas industriales y 7 en construcción, 13 centros de I+D y una plantilla de más de 41.000 empleados en todo el mundo. Su facturación ascendió a los 8.202 millones de euros en 2017. Gestamp cotiza en el mercado continuo español con el ticker GEST.

El reto para seguir cumpliendo años es claro para Edscha en Cantabria: seguir apostando por la calidad que viene de la mano de productos que hagan más seguros los automóviles.

millones es el volumen de negocio de Edscha durante 2017, año en que ha duplicado su facturación

empleados tiene la factoría ubicada en Guarnizo desde la que se hacen 31 envios diarios

 

Fotos

Vídeos