Borrar
Sede que la compañía Viesgo posee en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan). DM
La eléctrica recurrirá la multa de seis millones de euros impuesta por Competencia

La eléctrica recurrirá la multa de seis millones de euros impuesta por Competencia

M. A. S.

Santander

Jueves, 28 de junio 2018, 20:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Viesgo va a interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la multa de 6 millones de euros que le ha impuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por alterar el despacho del mercado eléctrico durante 2014 al ofertar energía de una central térmica de Cádiz a unos precios con valores anormales o desproporcionados en las subastas diarias de energía. Fuentes de la compañía han insistido en su actuación «responsable y respetuosa» con las reglas del mercado. También han señalado que con una cuota de mercado del 2 %, como la que tiene Viesgo, es imposible alterar los precios en el mercado mayorista. No es la primera vez que Competencia multa a Viesgo y a otras eléctricas por abusos de posición en el mercado.

En su resolución, la CNMC constata que Viesgo ofertó la energía de su central térmica de Los Barrios (Cádiz) a unos precios con valores anormales o desproporcionados en las subastas diarias de energía entre enero y octubre de 2014. Esta central es una de las cinco que abastecen al área del Campo de Gibraltar, una zona que requiere de forma casi permanente recurrir a la producción de esa instalación para garantizar el suministro. La CNMC dice que ha acreditado que Viesgo, consciente de esa situación, buscó excluirse de participar en las subastas diarias del mercado eléctrico a través de sus elevadas ofertas para Los Barrios, contando con la alta probabilidad de resultar programada posteriormente por restricciones técnicas.

En el mercado de restricciones técnicas, en el que se retribuye la energía al precio ofertado, se obtiene un precio mayor que el del mercado diario. La Comisión Nacional de la Competencia dice que en el procedimiento sancionador ha quedado acreditado que Viesgo entre enero y octubre de 2014 se autoexcluyó efectivamente de las subastas diarias durante 88 días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios