Borrar

Veinte jóvenes trabajarán en la internacionalización de pymes cántabras

Sodercán y la Cámara de Comercio de Cantabria desarrollan un proyecto para la creación de una bolsa de profesionales especialiazados en este sector

efe

Miércoles, 10 de febrero 2016, 18:53

La empresa publica Sodercan y la Cámara de Comercio de Cantabria desarrollan un proyecto para la creación de una bolsa de profesionales especializados en comercio exterior, que permitirá a veinte jóvenes trabajar en pymes, para fomentar su internacionalización.

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos ha presentado este miércoles con el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, este proyecto, que se enmarca en el convenio que la entidad cameral mantiene con la empresa pública.

Díaz Tezanos ha asegurado que la internacionalización de las empresas de Cantabria es "uno de los retos más importantes que tiene el Gobierno y uno de los más importantes para que la economía pueda despegar".

El 99 por ciento del tejido industrial de Cantabria está constituido por pymes, especialmente de ámbito familiar, lo que, según la vicepresidenta, dificulta que puedan salir fuera.

Por ello, el Gobierno de Cantabria está adoptando medidas para que las empresas den los pasos necesarios para salir al mercado global, porque la internacionalización constituye una de las líneas fundamentales de trabajo para potenciar la competitividad, el crecimiento y el empleo en la región.

Se ha detectado que la falta de disponibilidad de profesionales especializados es una las principales limitaciones a la capacidad de internacionalización, sobre todo en las pymes.

Para cubrir estas carencias, Sodercan organiza en colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria un curso formativo sobre "Gestión Operativa en Comercio Exterior", que tendrá lugar del 24 de febrero al 10 de marzo, con el objetivo de formar a un máximo de 20 personas especialistas en la materia.

Una vez superado el proceso de capacitación, los profesionales formarán parte de una "bolsa de profesionales", gestionada directamente por Sodercan y que será puesta a disposición de las empresas de Cantabria para que puedan proceder directa y libremente a su contratación laboral.

Las empresas podrán acogerse a una línea específica de ayudas, a través del Programa de Apoyo a la Globalización "Globalízate"-Incorporación de Personal Especializado en Comercio Exterior", con una dotación de 500.000 euros para el año 2016.

La selección de los participantes en el curso se llevará a cabo por una comisión mixta formada por expertos de Sodercan y la Cámara de Comercio de Cantabria.

La vicepresidenta ha asegurado que se exigirá a las empresas participantes que este personal sea contratado a tiempo completo, de manera indefinida.

A través de las convocatorias realizadas en las páginas web de Sodercan, ICEX y Cámara de Comercio de Cantabria ya se han recibido 50 solicitudes.

La previsión es que cuando termine el plazo de presentación, el próximo 17 de febrero, el número de solicitudes supere el centenar.

El presidente de la Cámara de Comercio ha destacado la importancia de esta iniciativa, ya que el tejido empresarial de la comunidad autónoma no tiene las mismas posibilidades que las grandes empresas de salir al exterior.

Se trata, a su juicio, de una "buena oportunidad" para la formación de los jóvenes, ya que las empresas demandan este perfil profesional, y es también "bueno para las empresas".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Veinte jóvenes trabajarán en la internacionalización de pymes cántabras