Conservas Fredo presenta concurso de acreedores para seguir con la actividad

Naves de Conservas Fredo, en el Polígono de ‘La Pesquera’, en Laredo, con una pancarta reivindicativa./
Naves de Conservas Fredo, en el Polígono de ‘La Pesquera’, en Laredo, con una pancarta reivindicativa.

Ubicada en Laredo, cuenta con 60 trabajadores, a los que debe varios salarios por problemas de liquidez

MARÍA ÁNGELES SAMPERIO MARTÍNSantander
Los problemas de un sector

Desde la Federación de Alimentación de CC OO se han venido denunciando los problemas por los que pasa el sector conservero cántabro. En 2015 se realizó un informe que sostenía que el sector había perdido algo más de 800 empleos (835) en los últimos 14 años pese a recibir 72 millones de euros procedentes del programa de ayudas públicas que existe en el ámbito europeo. El estudio desveló que las empresas medianas y grandes, que son las que más ayudas han recibido, también son las que menos empleo han conservado, mientras las pequeñas y los obradores han tenido un mejor comportamiento. El sindicato destacó entonces que Cantabria recibirá 15,8 millones de euros hasta 2020 de los 105,6 disponibles para la industria de transformación.

Conservas Fredo, una empresa ubicada en el Polígono La Pesquera de Laredo, se enfrenta a una complicada situación debido a problemas de liquidez que la obligaron a presentar concurso de acreedores el pasado 21 de febrero. Cuenta con 60 trabajadores, a los que se les adeuda la paga de Navidad, los meses de enero y febrero y otros atrasos. De momento, se está a la espera de que se nombre al administrador concursal para que valore la situación societaria y pueda diseñarse un plan de viabilidad ya que la conservera tiene intención de seguir con la actividad puesto que se trata de una marca consolidada y con buena proyección en el mercado.

Fuentes de CCOO indicaron a este periódico que la solución para la empresa pasa por la llegada de un inversor que pueda hacer frente a los problemas de liquidez que han surgido, entre otras cosas, por la compra de una fábrica en Perú así como por la guerra de precios que se está viviendo en el sector conservero y que está llevando a problemas de deslocalización y a que las conserveras no puedan hacer frente a la competencia, según aseguraron desde el sindicato.

Los trabajadores (mujeres en su mayoría, como suele ser habitual en este sector) celebraron el pasado lunes una asamblea en la que valoraron la situación y están pendientes de organizar movilizaciones para luchar por sus puestos de trabajo y, por tanto, por la continuidad de la empresa.

Fundada por Chiafredo Nasari, Conservas Fredo comenzó su andadura en 1964. La empresa familiar está ahora a cargo de Giorgio y Roberto Nasari y ha tenido una brillante trayectoria dedicada a la elaboración de anchoa del Cantábrico así como productos precocinados de alta calidad, situación que se ve ahora truncada por estos problemas de liquidez. Ayer incluso su página web estaba fuera de servicio.

Según los últimos datos publicados sobre la empresa, la producción de conservas de anchoa y otros productos se exporta a 16 países, algunos como Israel, Egipto, Japón o Estados Unidos, así como a buena parte de los países europeos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos