Los trabajadores de Sidenor Reinosa deciden hoy si apoyan el preacuerdo
La asamblea de ayer sirvió para aclarar las dudas y hoy la plantilla tendrá de 5 de la mañana a 3 de la tarde para votar
B. Carbonell | M. Á. Samperio
Miércoles, 12 de abril 2017, 07:13
La asamblea de ayer en la factoría de Sidenor en Reinosa estuvo muy concurrida y fueron muchas las preguntas que se hicieron para despajar las incógnitas sobre un futuro que depende en gran medida de que los trabajadores acepten hoy en referéndum el preacuerdo que supone la creación de nueva sociedad para la fabricación de piezas y que supone la entrada de Sodercán en el accionariado por valor de unos 15 millones de euros.
Por su parte, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, valoró ayer que "la participación del Gobierno de Cantabria, a través de Sodercán, en el accionariado de la nueva empresa de grandes piezas, nos invita al optimismo". Como alcalde de Reinosa quiso agradecer al Gobierno que preside Miguel Ángel Revilla, que dedique esos 15 millones de euros "a estabilizar y reconducir la situación laboral que afecta a numerosas familias reinosanas, directa e indirectamente".
"Teníamos la espada encima y ahora garantizamos el empleo"
-
miguel ángel revilla
-
El presidente Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha confirmado ayer que la empresa regional Sodercán entrará en el accionariado de la parte de piezas para garantizar el empleo durante tres años. "Teníamos la espada encima de la cabeza en la factoría de Reinosa, sobre todo en el tema de piezas", ha dicho. Revilla hizo estas declaraciones al ser preguntado por los medios de comunicación por el preacuerdo entre Sidenor y Sodercán, que han ratificado las organizaciones sindicales de la planta de Reinosa.
-
"Llevamos mucho tiempo preocupados y negociando con una empresa que tiene parte de los activos aquí y parte importante en el País Vasco", destacó el presidente e insistió en que el Ejecutivo ha tenido "una situación de preocupación", porque sobre todo el área de piezas de la factoría de Reinosa "ha pasado una crisis fruto de la coyuntura del mercado". El jefe del Gobierno recalcó que Sidenor "es una empresa que para Cantabria es fundamental". "Y no digamos para la zona de Campoo y de Reinosa", dijo.
-
Por su parte, la vicepresidenta del Gobnierno, Eva Díaz Tezanos, valoro el tema el pasado lunes en el Parlamento y consideró una "buena noticia" que los sindicatos de Sidenor hayan ratificado el preacuerdo por el que el Gobierno regional entra en el negocio de piezas mediante la adquisición de una participación accionarial. La vicepresidenta avanzó que se suscribirá en los "próximos días".
-
"En el otoño, el futuro de Sidenor y de toda la comarca era más bien oscuro y ahora yo creo que tenemos un futuro por delante", subrayó Díaz Tezanos.
El alcalde recordó que "hay un compromiso de inversión que va a posibilitar la competitividad de la nueva empresa y a asegurar su futuro, con lo que ello supone, de estabilidad para el empleo". Añadió que, "personalmente" está convencido de que "Sidenor está apostando por Reinosa, dado el buen tono de las conversaciones con el comité de empresa y los acuerdos a los que están llegando".
Preocupación del comercio
De otro lado, José María Torices, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Reinosa (ACER) comentó que "los vascos tiran para su tierra, como es natural. Aquí podremos mantener la fábrica si nos apoya el Gobierno Regional. Sin embargo, poco a poco se ve que esta fábrica irá a menos y tendrá menos operarios. Todo eso al comercio le repercute negativamente y, aunque todavía no se hayan visto los efectos, ya se nota en el consumo por la incertidumbre que crea esta situación". En su opinión, está bien apoyar la fábrica, pero "hay que buscar otras empresas que se asienten en la ciudad y potenciar las que hay. "Veo, por ejemplo, que el Polígono Industrial de la Vega está prácticamente vacío".
En cuanto al referéndum, comenzará a las 5 de la mañana y la plantilla podrá votar hasta las 3 de la tarde para aceptar o no el preacuerdo que supone la garantía del empleo por 3 años y unas inversiones de 4,5 millones de euros.
"Ayer la asamblea fue muy participativa y esperamos que se hayan contestado todas las dudas de la plantilla y que se entienda lo que se ha logrado con el preacuerdo", afirmó el presidente del comité de empresa Juan Carlos Gutiérrez.
Hay que recordar que los sindicatos presentes en el comité: CC OO, UGT, USO y CSIF aceptaron el preacuerdo después de haber mantenido varias reuniones negociadoras con la empresa y siempre con el onjetivo del mantenimiento del empleo. El preacuerdo alcanzado se considera un paso positivo teniendo en cuenta la incertidumbre que se ha vivido en los últimos meses.
El preacuerdo, que tendrá tres años de duración, recoge que Sodercán entrará en una nueva sociedad de piezas y que habrá un plan de inversiones de 4,5 millones de euros así como un total de 26 contratos relevo, 22 en este año y 24 en 2018.
El convenio refleja el compromiso de mantener las cargas actuales de trabajo en laminación, que será la parte de la actual planta de Reinosa que siga plenamente en Sidenor. También lleva añadida la garantía de empleo. Hay que recordar que la factoría de Sidenor en Reinosa cuenta con una plantilla de 620 empleados, 500 en piezas y el resto, en laminación.
La nueva sociedad
La clave del acuerdo está en la nueva sociedad de piezas en la que va a entrar Sodercán con, aproximadamente, el 30% de las acciones, ya que es este sector productivo el que tiene mayores problemas y el princial de la factoría reinosana. Sidenor ya busca un nuevo un socio.
Si los trabajadores aceptan hoy el preacuerdo la firma del mismo se llevará a cabo este mismo mes de abril para que mayo comiencen a darse ya los primeros pasos para crear la nueva sociedad de piezas y ponerla en marcha.