Birla Carbon invierte 5 millones en las nuevas instalaciones y el acceso a su planta de Gajano

Birla Carbon invierte 5 millones en las nuevas instalaciones y el acceso a su planta de Gajano
Roberto Ruiz

La factoría prevé aumentar su producción hasta las 95.000 toneladas

EFESantander

La empresa Birla Carbon Spain, en Gajano (Marina de Cudeyo), la única planta que el grupo internacional Aditya Birla tiene en España, ha inaugurado hoy sus nuevas instalaciones, en las que ha invertido unos cinco millones de euros y que incluyen oficinas, vestuarios, accesos y un laboratorio.

Ha sido durante un acto celebrado en la planta cántabra, al que han asistido, entre otros, el director general de Birla Carbon Spain, Jacinto Zarca, el director mundial de Operaciones de Aditya Birla, John Loudermilk, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros.

Zarca ha destacado que estos espacios permitirán mejorar el trabajo para ser «cada vez más fuertes y sostenibles» y, junto a las innovaciones que están introduciendo en su proceso productivo, afrontar los desafíos «globales» y «seguir siendo líderes» en la búsqueda de soluciones innovadoras a los retos que proponen los clientes.

Según ha remarcado, la inauguración de estas instalaciones «marcan el comienzo» de una etapa en la que la planta se plantea nuevos retos, como aumentar su producción de negro de carbono, autorizada actualmente en 80.000toneladas, y llegar a las 95.000, para lo que ya se están realizando las gestiones pertinentes con la Administración.

También ha señalado que se está invirtiendo en mejoras que dotarán a la planta de una mayor eficiencia y fiabilidad, que ayudarán a crear más oportunidades para seguir trabajando en aplicaciones de negro de carbono de alta gama, como tintas, plásticos o recubrimientos.

En su opinión, la planta de Gajano es «puntera» en eficiencia energética y se ha referido a un proyecto desarrollado en el último año que ha permitido reducir la compra de vapor en un 30 por ciento o a otro en desarrollo con la colaboración de la Universidad de Cantabria y financiación de Sodercán.

Además, Jacinto Zarca ha apuntado que, entre otras acciones, se instalarán nuevos equipos en una de las líneas de fabricación y que seguirán trabajando por producir negro de carbono de altas prestaciones dentro de un mercado que es «competitivo» y «exigente».

Para el director general de Birla Carbon Spain es «importante» también el proyecto de responsabilidad social que desarrolla la empresa, tanto en Marina de Cudeyo, ayudando a familias en dificultades, como con la asociación Amara, de padres de niños con cáncer, en este caso, con la edición de un cuento educativo.

Por su parte, Miguel Ángel Revilla ha asegurado que Cantabria es «una bendición» para los inversores y ha destacado, al respecto, su clima social, la estabilidad política, la calidad de sus recursos humanos, su ubicación en un lugar estratégico en el norte de España y las buenas conexiones que tiene por autovía, puerto y aeropuerto.

También ha reiterado el apoyo del Gobierno regional a las empresas que quieran invertir y crear actividad y empleo en Cantabria, ha agradecido la apuesta de Birla Carbon Spain por la fábrica cántabra y ha animado a la firma a mantenerla en el futuro.

«Seguro que van a crecer en los negocios y van a estar contentos. Venir a Cantabria es ya de por sí un buen negocio», ha asegurado Revilla.

El acto ha incluido el descubrimiento de una placa, que se instalará en la planta de Gajano y que muestra el lema con el que Birla Carbon Spain afrontará, a partir de ahora, el futuro, «Compartir la fortaleza», y una visita por las nuevas instalaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos