Borrar
Interior de la fábrica de Sidenor Forgings & Castings ubicada en Reinosa. Roberto Ruiz
Cantabria lidera el crecimiento acumulado de la producción industrial

Cantabria lidera el crecimiento acumulado de la producción industrial

En marzo, la comunidad fue la tercera con mayor incremento, un 2,2%, encadenando once meses consecutivos mientras la media cayó un 3,6%

ISABEL AROZAMENA

SANTANDER.

Jueves, 10 de mayo 2018, 07:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria acumula ya once meses consecutivos de incrementos del Índice de Producción Industrial (IPI) con un alza en marzo del 2,2% respecto al mismo mes del año anterior. En el tercer mes de año, la comunidad fue la tercera con un mejor comportamiento, tras Galicia, donde el índice creció un 6,7%, y Extremadura con un 5%. Este aumento contrasta con la caída del 3,6% nacional, que pone fin a diez meses consecutivos de incrementos interanuales. Con estos datos, la comunidad sigue liderando el repunte de la producción industrial en el acumulado del año, de modo que en el primer trimestre creció un 9,8%, mientras el conjunto del país lo hizo siete décimas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejó ayer que Cantabria fue una de las cinco comunidades que registraron incrementos del IPI en marzo, frente a las doce que retrocedieron y lastraron la media a números negativos.

LOS DATOS

  • Avances Sólo cinco comunidades registraron en marzo una evolución positiva de la producción industrial, que cayó en las doce restantes.

  • Retrocesos Las comunidades con las tasas anuales más negativas fueron La Rioja (-9,8%), Navarra (-7,9%) y País Vasco (-7,0%).

  • Mayor crecimiento En Cantabria, por tipo de bienes, el mayor repunte se dio en la energía con un 21,4% de incremento.

Según recoge el Icane, por tipo de bienes, el mayor repunte se dio en la energía con un 21,4% de incremento. También registraron un aumento los bienes de consumo, con un 3,6%. Por el contrario, los descensos se centraron en los bienes de equipo, un -3,1%, y en los bienes intermedios un -2,4%.

Los analistas del instituto cántabro observan que las tendencias muestran que el crecimiento a largo plazo de la producción industrial en Cantabria es inferior a la del conjunto nacional desde marzo 2013 hasta agosto de 2016, donde esta relación se invierte, «pero también puede observarse que el índice en Cantabria es más volátil».

Por agrupaciones de actividad, destaca el aumento del 24,2% experimentado por la fabricación de productos lácteos así como el 16,8% en la madera y corcho un 16,8%. Del otro lado, la mayores caídas en el índice cántabro están en la fabricación de elementos metálicos para construcción, un -41,1%, y la fabricación de productos de caucho un plástico, un -15,9%.

Visión de futuro

«Es necesario tener una visión de futuro a medio y largo plazo y seguir trabajando para lograr crear instalaciones con infraestructuras logísticas y de suelo industrial que respalden las expectativas de futuro», destacó nada más conocer los datos el consejero de Industria, Fancisco Martín. El consejero insistió en la necesidad de «aprovechar el buen momento» de la industria cántabra para «consolidar el crecimiento de las empresas de la región y continuar generando empleo».

Martín se refirió al avance de la industria cántabra en contraste con el descenso de la media nacional. Se compromete a seguir gestionando desde el Gobierno los planes de acción que viene desarrollando «puesto que estos datos nos indican que es el camino correcto».

El consejero de Industria recordó que el hecho de que estos datos de crecimiento sean constantes, «están marcando una excelente» tendencia de los últimos trimestres «consolidando las buenas expectativas» del sector en la región que se repiten con otros parámetros de carácter industrial que «deben motivarnos a todos para continuar trabajando por el progreso económico de la región». La producción industrial suele caer en España en el mes en el que se celebra la Semana Santa, que en 2018 fue en marzo. Precisamente, el anterior descenso interanual de este indicador se observa en abril de 2017, mes en el que tuvo lugar esta festividad.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en marzo de este año un crecimiento interanual del 5,1% respecto al mismo mes de 2017, tasa 2,1 puntos superior a la registrada en febrero. Con este repunte, este indicador encadena 20 meses consecutivos de alzas interanuales en la serie corregida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios