Equipos Nucleares traslada su sede social desde Madrid a Cantabria

Vista de la fábrica de ENSA, en Maliaño./
Vista de la fábrica de ENSA, en Maliaño.

La compañia ENSA reunirá la gestión y la producción en Maliaño, donde se ubica la fábrica

DM .
DM .Santander

La empresa Equipos Nucleares, S.A., SME (ENSA), perteneciente al Grupo SEPI, ha decidido trasladar su sede social, que hasta ahora estaba en Madrid, a la localidad de Maliaño (Camargo). De esta manera, la compañía reúne sus centros de actividad, el de gestión y el de producción, en Cantabria, donde ya se encuentra su centro fabril.

Con este traslado, ENSA adecua su domicilio social a la realidad de la empresa, ya que la actividad principal, las instalaciones fabriles y la práctica totalidad de la plantilla se concentran en Maliaño, ha informado hoy la compañía en un comunicado.

Desde dichas instalaciones se acometen todas las actuaciones comerciales y en ellas se reciben las visitas de los clientes, siendo también el punto de residencia del equipo directivo de la compañía.

Además de hacer coincidir el domicilio social con el centro principal de intereses de la empresa, el traslado de su sede tiene como impacto, desde el punto de vista fiscal, que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados pasarán a ingresarse en Cantabria. Otras implicaciones económicas tienen que ver con la cesión del 50% del IVA recaudado por el Estado a esta comunidad autónoma.

Según informa la compañía, la iniciativa de este traslado ha partido del delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, después de una reciente reunión mantenida con el presidente de SEPI, Vicente Fernández, y el nuevo presidente de ENSA, José David Gomila.

Historia de la fábrica

ENSA se constituyó el 10 de julio de 1973 con el objetivo de satisfacer las necesidades del programa nuclear civil español de fabricación de componentes nucleares. La construcción de la planta de Maliaño tuvo lugar entre 1975 y 1976, año en el que inició la fabricación de los primeros componentes para el mercado español.

En el comunicado remitido por la compañía se destaca que en estos más de 45 años la empresa cántabra «se ha ganado el reconocimiento internacional como suministrador multisistema de componentes nucleares, por la calidad de sus productos (como contenedores, vasijas de reactor, generadores de vapor y otros grandes componentes) y la alta tecnología de sus procesos productivos y de sus servicios».

En la actualidad, ENSA tiene entre sus clientes a todas las centrales e instalaciones de energía y plantas industriales de la industria química y siderúrgica del territorio nacional. Todos los componentes para el combustible usado de las centrales españolas han sido fabricados por ENSA.

Asimismo, equipos fabricados por esta empresa operan en más de 90 centrales nucleares de Europa, América, Asia y África, en países como Alemania, Suecia, Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina, India, Eslovenia, Suiza, Bélgica, Corea del Sur y China.

«Los altos niveles de capacitación alcanzados por ENSA hacen que sea la primera empresa metalúrgica del país en acreditaciones para los laboratorios de su Centro de Tecnología Avanzada que certifican la calidad de sus productos», asegura la empresa, y gracias a ello también participa en grandes proyectos internacionales, como el del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), en Francia.

Además de su liderazgo en el sector en el que desarrolla su actividad, ENSA cuenta con el distintivo 'Igualdad en la Empresa', una Marca de Excelencia que mantiene desde 2010 y que otorga el Gobierno para reconocer a las empresas que destacan en el desarrollo de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito labora.

ENSA, en datos

Equipos Nucleares es una empresa pública participada en un 78,75% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y en un 21.25% por la Dirección General de Patrimonio del Estado, cuya actividad es la fabricación y suministro de componentes nucleares.

Su filial ENWESA, radicada también en Cantabria y participada por ENSA en un 82,55% y por Westinghouse en un 17,45%, es una empresa de servicios especializada en mantenimiento y montaje mecánico, eléctrico e I&C; sistemas de comunicaciones y servicios nucleares en plantas de energía, sector petroquímico y naval, entre otros.

ENSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. También tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.

 

Fotos

Vídeos