Borrar
Entrada de Ferroatlántica, en Guarnizo.

Ferroatlántica y sindicatos acuerdan los términos del ERTE

El ajuste laboral se extiende hasta marzo de 2021 y podrá afectar como máximo al 35% del personal aplicado de forma rotatoria

Jesús Lastra

Santander

Martes, 26 de febrero 2019, 13:14

Comenta

A las 6 de la mañana han firmado el Grupo Ferroglobe y los sindicatos el documento que pone negro sobre blanco el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que Ferroatlántica va a aplicar en sus plantas de Galicia y Guarnizo por el incremento de los costes eléctricos de sus procesos productivos. Entre las principales conclusiones, el ajuste laboral de la producción alcanzará como máximo al 35% de la plantilla de cada fábrica y a un 40% de la jornada de cada empleado, unos recortes que se llevarán a cabo de manera rotatoria. Estos techos, en el caso de Guarnizo, llegarían en el supuesto de que se apagaran dos de los cinco hornos del complejo, un escenario que se irá valorando en función de la evolución de los costes durante el tiempo acordado para el ERTE.

La duración del expediente se mantendrá como se había deslizado en un primer momento, esto es, hasta acabar febrero de 2021. Eso sí, con un matiz, este periodo será prorrogable si las partes así lo acuerdan. Ferroatlántica se asegura de este modo un tiempo considerable para estudiar la evolución de la factura eléctrica y el impacto en sus diferentes complejos industriales.

Además de otros aspectos laborales como un suplemento de prestación por desempleo hasta alcanzar el 85% del salario bruto mensual, el acuerdo alcanzado también incluye 30 horas de formación; el mantenimiento de las pagas extras y las vacaciones al 100%; o la creación de una comisión de seguimiento para revisar periódicamente el desarrollo de la reorganización.

Según fuentes sindicales, está previsto que mañana se celebre una asamblea de trabajadores para informar del contenido total de la propuesta. En el caso de la factoría cántabra, el personal afectado llegaba hasta los 144 trabajadores aproximadamente. En toda España el ajuste salpicaba a 500 personas, incluidas las adscritas a oficinas.

El documento ha sido rubricado por UGT, CC OO y USO, lo que supone el 71% de la representación sindical. No lo ha apoyado la Central Intersindical Gallega (CIG).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Ferroatlántica y sindicatos acuerdan los términos del ERTE

Ferroatlántica y sindicatos acuerdan los términos del ERTE