El bipartito bendice las propuestas por el negocio de grandes piezas de Sidenor
El Consejo de Forgings & Castings deja sin tratar el 'lease back' en la factoría al ser materia reservada que debe dilucidarse en Junta de Accionistas
El Gobierno de Cantabria bendijo ayer el interés que despierta la fábrica de grandes piezas y forja que Sidenor tiene en Reinosa, traducido en al menos dos propuestas de negociación por parte de un grupo industrial encabezado por el cántabro Javier Cavada y otra capitaneada por traders americanos del acero. El consejero de Industria, Francisco Martín, fue cuestionado después de que este periódico avanzara ayer la situación corporativa que rodea a la factoría cántabra: «Es una buena noticia», manifestó, para agregar que «lo bueno es que hay más de una» organización en la carrera por el complejo industrial y confirmó que la oferta vinculada a Cavada «viene avalada por una historia de modernidad, expansión e inversión» y ha demostrado, además, un «interés serio» por adquirir la planta.
Mientras, desde la matriz del País Vasco el Grupo Sidenor insiste en que mantiene conversaciones con «varias» corporaciones, negociaciones que son de «distinto grado» pero ninguna de ellas ha cristalizado aún en una oferta «firme». La transacción afectaría al negocio segregado en 2017 con la participación del Ejecutivo cántabro, que entró en la nueva sociedad, Sidenor Forgings & Castings, con el 24,9% del capital social tras desembolsar a través de Sodercán 15 millones para garantizar la estabilidad en el empleo y las inversiones en Reinosa.
Sidenor no informó ayer a Sodercán del estado de las negociaciones y adujo confidencialidad
Martín fue más allá y opinó sobre el socio industrial que acompaña a Cavada en su iniciativa, y que es el principal cliente de la fábrica de Campoo en el área de grandes piezas. El consejero destacó que esta empresa ha trabajado en Asia, el mercado en el que se tiene que expandir Sidenor, que es por su parte el «pulmón fundamental» de Campoo por los 600 empleos directos que genera y el «altísimo» porcentaje de Producto Industrial Bruto que representa.
En su opinión, Sidenor es un «adulto que hay que mimar y cuidar» y, por eso, y ante las ofertas de compra realizadas, dejó claro que en el Gobierno cántabro van a estar «vigilantes» de cara a las mismas, velando así por los intereses de la plantilla en particular y de la Comunidad en general.
De todas formas, el titular de Industria sostuvo que el interés mostrado por estas entidades empresariales constituye de por sí una «buena señal» para la compañía siderúrgica, cuyas cifras han «mejorado» y han generado la «apetencia y curiosidad» de esos inversores que darían estabilidad a la planta campurriana y garantizarían su continuidad.
Reunión del Consejo
Precisamente ayer se celebró reunión del Consejo de Administración de Forgings & Castings, una sesión que incluía el debate y votación de un 'lease back' en la factoría, esto es, la venta a una sociedad de leasing de la maquinaria de la instalación para suscribir a continuación un contrato de arrendamiento financiero sobre la misma. Con la operación se pretendían obtener en 14 y 18 millones, aunque expertos de mercado consultados por este periódico han llamado la atención en una actuación de este tipo si se está negociando una venta de la organización.
Según fuentes del Ejecutivo autonómico, finalmente el asunto ni siquiera llegó a abordarse al tratarse de materia reservada, lo que implica que su potencial aprobación deba efectuarse en Junta de Accionistas. Según las mismas fuentes, Sodercán solicitó a Sidenor más información acerca del proceso negociador, aunque la matriz no aportó detalles alegando motivos jurídicos ligados a la confidencialidad que rodea este tipo de negociaciones. En todo caso, se explicó que cuando se cerrara un acuerdo con alguno de los interesados se daría toda la información por si Sodercán quería efectuar su derecho de tanteo.
El Ejecutivo cántabro se enteró por una entidad financiera de su avancepor la planta de Reinosa
Este periódico sí que ha podido saber que representantes de los traders americanos han visitado la fábrica de Reinosa para comprobar sobre el terreno las instalaciones. En la Administración presidida por Miguel Ángel Revilla no han tenido contacto directo con sus portavoces. Más aún, el Gobierno se enteró de forma indirecta de este interés a través de una entidad financiera.
Por otro lado, Cavada sí que se ha dirigido al Ejecutivo autonómico y al comité de empresa. Según adelantó el secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Daniel San Miguel, están a la espera de una reunión con la Dirección de Sidenor para conocer más a fondo el proyecto.
Junto al cántabro, actualmente presidente y consejero delegado de la firma británica Highview Power, iría el citado socio industrial y un aliado tecnológico japonés. La intención de este proyecto, según el contenido de la propuesta que ha trascendido, pasaría por una modernización de la factoría y la instalación de una vez por todas de un centro de I+D. Entre las previsiones, ampliar el mercado actual de la división de grandes piezas a nivel mundial, especialmente en Asia, así como el desarrollo de nuevos productos. El socio industrial garantizaría una mayor cartera de pedidos que la que genera hoy en día.