Los jueces avalan al Gobierno en la apertura de Viscocel frente a la demanda de Ecologistas
Los trabajadores de Sniace posponen sus movilizaciones a pesar de no haber cobrado aún la nómina de noviembre
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha avalado los pasos dados por parte de Sniace y el Gobierno autonómico en 2017 ... para la apertura de la planta de Viscocel que la compañía posee en su complejo de Torrelavega. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción contra la resolución de la Consejería de Medio Ambiente de febrero de 2018 en que igualmente se rechazaba un recurso de alzada de la organización conservacionista por la moratoria transitoria otorgada a la firma industrial en relación a su volumen de emisiones durante el proceso de puesta a punto.
A juicio de la asociación, la fábrica echó a andar a «falta de las más elementales medidas al objeto de garantizar unas mínimas condiciones en calidad del aire» y, por ello, interpuso el mencionado recurso administrativo para revocar la resolución de apertura de la factoría. La agrupación señalaba que el hecho de que Viscocel reiniciara su producción era, sin duda, «una buena noticia por los puestos de trabajo que implica», pero «no por ello puede hacerse de cualquier manera». A más, el colectivo entendía que debía tramitarse una nueva Autorización Ambiental Integrada.
El comité quiere reunirse con Sabino García Vallina, actual máximo accionista
Con todo, los tribunales han avalado las gestiones de la Dirección General de Medio Ambiente y de Viscocel al sostener que el acuerdo de la Administración para autorizar la reapertura no concedía dispensa alguna, sino que se limitaba a establecer una serie de condiciones complementarias que se debían cumplir durante el periodo de transición concedido en otro acuerdo no impugnado en el proceso.
Asamblea de trabajadores
Por otro lado, la plantilla de Sniace celebró ayer una tensa asamblea para decidir si se iniciaban movilizaciones ante la pretensión de la compañía de aplicar recortes laborales a pesar de tener en vigor el convenio. Finalmente se propuso aplazar la concentración hasta ver acontecimientos y que vayan transcurriendo las inminentes festividades navideñas.
Lo cierto es que la compañía no ha abonado la nómina de noviembre, lo que ha crispado aún más los ánimos entre el personal, que ve cómo la situación se repite años después. De hecho, este atraso ya era temido por la plantilla después de que la empresa advirtiera de problemas de liquidez si accedía a pagar el plazo de deuda concursal que adeudaba al personal y que satisfizo días atrás.
En la asamblea, a la que acudieron cerca de 200 trabajadores, también se dejó clara la postura de no negociar los recortes laborales y salariales que pretende la cotizada, más si cabe teniendo un acuerdo laboral en vigor. Según se comentó entre los empleados, las intenciones de la Dirección pasan por eliminar todos los pluses y aplicar una doble escala salarial, con menores retribuciones para el personal de menor antigüedad o que se vaya incorporando a la empresa.
Mañana está previsto que el comité se entreviste con Alberto Novoa, abogado de la corporación, que ya representó a Sniace en la Audiencia Nacional durante el juicio por el despido colectivo. Los portavoces de los trabajadores, no obstante, quieren reunirse con Sabino García Vallina para informarle de la situación. Vallina es hoy en día el máximo accionista de la entidad y la persona que más dinero está invirtiendo en las últimas ampliaciones de capital.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión