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Una de las cadenas de montaje de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. EFE
Nissan reactiva su ERE tras fracasar la negociación

Nissan reactiva su ERE tras fracasar la negociación

La compañía ofrecía que las 600 salidas en sus centros de Barcelona fueran prejubilaciones con el 85% del sueldo, pero los sindicatos querían una garantía de futuro oficial

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Viernes, 3 de mayo 2019, 18:21

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La posibilidad de que hasta cerca de una quinta parte de los 3.300 trabajadores de Nissan en sus dos centros de Barcelona sean despedidos cobró este viernes fuerza, tras fracasar la madrugada anterior las negociaciones entre la multinacional automovilística japonesa y el comité de empresa para buscar alternativas al expediente de regulación de empleo (ERE) planteado para 600 de ellos. El principal escollo, aparte de las diferencias en las próximas revisiones salariales, es que los sindicatos exigen que la compañía asegure por escrito que no habrá cierres de manera indefinida.

Los representantes del comité consideran que si finalmente se produce el ajuste -la vía sobre la que se venía conversando era anticipar el retiro laboral de hasta un 18% de la plantilla- necesitan una «garantía formal» de que la fábrica de la Zona Franca y el centro operativo de Montcada i Reixac seguirán abiertos los próximos años.

Y dado que esas instalaciones trabajan hoy en día apenas al 35% de su capacidad -tras dejar de fabricar los modelos Pulsar, NV200 (una furgoneta diesel) y su versión para pasajeros-, temen que un mayor descenso de la carga de producción que les da Nissan devenga en una clausura parcial.

La filial española de la multinacional, por su parte, descalificó al comité de empresa por «irresponsable y poco maduro». Alega que su negativa a firmar el último acuerdo propuesto «abre un período de incertidumbre», ya que se ha informado a la dirección de la matriz en Europa y Japón. En juego hay también una inversión de 200 millones de euros para el plan de viabilidad de la fábrica y otros 70 millones para actualizar su planta de pintura.

En la oferta postrera rechazada por los sindicatos, que reprochan a la empresa no ofrecer «garantías de empleo reales», Nissan proponía sustituir el ERE por 600 prejubilaciones. Los afectados conservarían el 85% de su sueldo hasta los 63 años -cinco puntos más de lo que planteaba en un principio-, que podrían jubilarse del todo.

Además, daría una subida salarial de 3% en cuatro años, pero el 1% no sería consolidable. El comité de empresa, por su parte, rechaza que los incrementos no vayan ligados a la evolución de la inflación (IPC).

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