Renfe renueva su contrato con el Estado para 10 años más por casi 9.700 millones

Estación de Atocha. /Susana Vera (Reuters)
Estación de Atocha. / Susana Vera (Reuters)

Se garantiza así hasta, al menos, 2027 la prestación del servicio público en trenes de cercanías y regionales, mientras que el AVE se liberalizará a partir de 2020

José Antonio Bravo
JOSÉ ANTONIO BRAVOMadrid

Renfe seguirá explotando en régimen de monopolio los trenes de Cercanías y Media Distancia (regionales), que son los que mayor número de viajeros registran, durante diez años más. Asimismo, el contrato programa con el Estado autorizado este jueves por el Gobierno prevé otros cinco opcionales e incluye el efecto económico de las inversiones en nuevos trenes que deberá realizar la compañía.

De esta forma, la operadora pública mantiene ese mercado pese a que el transporte ferroviario de viajeros se abrirá a la competencia en toda la UE a finales de 2020. No obstante, hasta ahora el sector privado solo ha mostrado interés en entrar en el negocio del AVE -que es donde el Ministerio de Fomento pretende iniciar la liberalización del mercado para esas fechas-, que queda fuera de un contrato público que también incluye los servicios Avant y de ancho métrico (las líneas Feve).

A cambio de hacerse cargo de esa parte del transporte por tren, que según las cifras de Renfe suele ser deficitario, recibirá una compensación total de 9.693 millones de euros para el período 2018-2027, es decir, a un promedio de casi 1.000 cada ejercicio.

En el ecuador de ese período, para el verano de 2023, está previsto que se presente un informe que valore la eficiencia en la gestión del servicio, del que dependerá finalmente si se prorroga el contrato un lustro más. Entre los objetivos «mínimos» a cumplir figuran la puntualidad, la calidad, la fiabilidad, el confort, la limpieza y la seguridad.

 

Fotos

Vídeos