«La evolución de los autónomos en Cantabria es preocupante»
Lorenzo Amor | Presidente de ATA ·
El portavoz del colectivo de trabajadores por cuenta propia acude el jueves a Torrelavega para hablar de los nuevos retos y la necesidad de alianzasEl presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, acude el jueves a Torrelavega. Zona castigada por la crisis, el ... portavoz de los trabajadores por cuenta propia hablará de los nuevos retos del colectivo junto a Banco Sabadell y la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac).
–Según el último informe de ATA, Cantabria ha perdido 2.421 autónomos en nueve años. ¿Cómo valora la evolución del colectivo en la Comunidad?
–Preocupante. No se puede calificar de otra manera. Parece que se nos olvida que son los autónomos los que vertebran nuestros pueblos. Son los artesanos que mantienen nuestras tradiciones, los panaderos de los pueblos, los bares que calman nuestra sed, los agricultores que siembran nuestra comida que tanta fama da a esta región, los ganaderos, los alojamientos rurales, los taxistas, los farmacéuticos… Sin ellos, Cantabria no sería lo que es. Es cierto que los tiempos cambian, surgen nuevos nichos de mercado y son los autónomos los que mejor se adaptan a las nuevas necesidades, por lo que en Cantabria no todo son caídas. Los autónomos que se dedican a sectores como las actividades inmobiliarias, actividades sanitarias o educación han aumentado en número. Por eso vamos a acercarnos a Torrelavega el próximo día 13, para escuchar a los autónomos y plantear soluciones.
–Va a desplazarse a Torrelavega para participar en un acto público, ¿cómo puede el autoempleo levantar una zona tan castigada por la crisis económica y la pérdida de músculo industrial?
–En una década hemos vivido una de las peores crisis y una gran revolución. El mercado laboral ya no volverá a ser lo mismo y lo demuestra que aunque los sectores tradicionales siguen abarcando a la mayoría de las actividades de los autónomos, son los nuevos emprendedores los que con innovación, talento y tecnología relanzan otros nichos de mercado. Hay otra forma de ganarse la vida, es el mensaje que nos lanzan. Los profesionales han encontrado en el autoempleo una salida más que factible, como lo han hecho los mayores de 40 años y en especial las mujeres. Los nuevos profesionales autónomos ofrecen experiencia, dedicación y se organizan su tiempo prestando sus servicios bajo sus propias reglas y sin dejar de buscar nuevas salidas. Hay que defender y apostar por la industria como base laboral en Torrelavega. Desde ATA apostamos siempre por dar facilidades a los autónomos para que creen su propio empleo y demuestren lo que saben hacer, porque con el tiempo acaban creando más empleo y afianzando una recuperación económica de un país que ya sabe que hay otras formas de negocio.
–¿Preocupa en ATA la morosidad de la Administración cántabra con sus proveedores?
–La morosidad es una lacra que hay que eliminar ya. En Cantabria se siguen incumpliendo los periodos medios de pago con los autónomos. Tanto en la administración pública como desde las grandes empresas privadas. La morosidad no tiene nada que ver con el tamaño de la administración ni de la población, es cuestión de gestores, buenos y malos. A veces se hace muy insoportable que precisamente la administración que es más cercana a ti sea la que más te castiga. En este caso, más de dos meses. Muchos autónomos se ven abocados a cerrar por no poder soportar los impagos de aquellos para los que realizan trabajos, adelantando recursos, materiales y esfuerzo. Es urgente poner en marcha el régimen sancionador que castigue a empresas y administraciones morosas. Desde ATA consideramos que se deben establecer los mismos recargos que la Administración cobra al ciudadano cuando éste incumple los plazos que se le exige. La ley debe ser igual para todos, y la Administración ser garante de que la Ley se cumpla y no ser la primera incumplidora.
–¿Qué opina de las dudas del Gobierno central respecto a la tarifa plana?
–No entendemos por qué dudan. En un foro como el que vamos a vivir en Torrelavega, la ministra de Trabajo recién nombrada, Magdalena Valerio, reconoció que ha sido una de las medidas que más ha facilitado el empleo en España. Lo que hay que hacer es mejorar y ampliar lo que funciona, y la tarifa plana funciona. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, que hay dos años de tarifa plana, se ven ya los efectos también en la consolidación de esos nuevos emprendedores. La ministra nos aseguró que hay que valorar bien lo que se aprueba y el resto de las medidas que hacen falta, sin restar más recursos a la tesorería ya que el año pasado acabamos con 18.000 millones de déficit. Y precisamente de eso, de contribuir. A más empleo y menos economía sumergida, más recaudación.
–¿Cuál es el primer consejo que daría a un futuro emprendedor?
–Respira profundo. Vas a entrar en un mundo que no es fácil, pero es igualmente apasionante. Vas a ser tu jefe, el responsable de tus actos y el que se va a llevar todos los laureles. Y una vez que has respirado, saca el teléfono del bolsillo y llama a ATA. Nuestros asesores te explicarán todos los pasos, resolverán tus dudas, prepararán contigo previsiones económicas y posibles contingencias… Hay que empezar bien para que todo salga mejor.
–¿Cómo ve la problemática de las pensiones, en especial entre su colectivo?
–Los nuevos jubilados autónomos han ido mejorando su pensión, especialmente gracias al esfuerzo contributivo de los últimos años. Los autónomos deben acostumbrarse a cotizar por los rendimientos netos para tener mejores prestaciones. Hay un millón de autónomos que ganan más de 2.500 euros al mes pero sólo cotizan por unos 1.000 o 1.200 euros, lo que les supone una prestación de 750 a 900 euros mensuales. Hemos propuesto medidas en favor del relevo generacional y de la jubilación activa. Las empresas viables no deben perderse porque el autónomo se jubile, pero tenemos que asegurarnos de que si ese autónomo quiere seguir cuidando de su negocio pueda hacerlo sin miedo a perder una pensión que se ha ganado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión