Los excavadores recobran el optimismo y ven un «punto de inflexión» tras la crisis
Aexca celebra su asamblea general con la esperanza por las inversiones estatales como discurso nuclear durante el encuentro
Uno de los colectivos termómetro de la dinamización económica, si acaso superado por el transporte, ha recobrado la ilusión. Al menos así lo trasladó la Asociación de Excavadores de Cantabria (Aexca), que reúne al 80% de las empresas del sector en la Comunidad y sostiene 600 empleos directos, tras la celebración ayer de su vigesimoctava asamblea general en la que se insistió en la esperanza que traen al sector las previsiones de inversión en obra pública, en particular las procedentes de la Administración General del Estado.
En un cónclave que tuvo lugar en el Hotel Adelma de Hoznayo, la organización presidida por Antonio García Rivero informó a los asociados sobre aspectos económicos y de gestión, así como de las perspectivas para un sector que se muestra «ilusionado» ante un horizonte con proyectos de calado.
En este sentido, en el transcurso de la Asamblea se destacaron las obras impulsadas por el Ministerio de Fomento en las autovías A-67 y S-10 en el tramo Santander-Aeropuerto, actuación de 76 millones de euros; la construcción del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda por 165,2 millones; el ramal de acceso directo al Puerto de Santander por 31 millones; o las integraciones ferroviarias en Santander y Torrelavega, con aportaciones de 138 y 50 millones de euros, respectivamente.
A juicio del presidente de Aexca, estas inversiones representan «un enorme revulsivo para el sector, que se ha visto gravísimamente perjudicado durante esta década de crisis, pero también para la economía de Cantabria». Según García Rivero, «muy posiblemente estamos ante un punto de inflexión que ayude a autónomos y empresarios a recuperarse de lo que ha sido la mayor crisis que han vivido en su larga existencia».
La entidad agrupa al 80% de las empresas del sector y sostiene 600 empleos directos
Para aquilatar este discurso optimista, durante la asamblea se pusieron igualmente encima de la mesa las obras que, con fondos propios o a través de la colaboración con la Administración autonómica, llevarán a cabo los propios ayuntamientos y el Gobierno regional.
Trabajo y rentabilidad
Tras la esperanza, la cautela. Pese al horizonte que encara el sector, Aexca es consciente de que la recuperación requiere de tiempo y muy especialmente de trabajo continuado con una cierta rentabilidad.
Para la Asociación, la rentabilidad es hoy el factor clave, ya que los precios a los que se trabaja actualmente lo son escasamente y el coste financiero y el riesgo de impagados siguen siendo una realidad demasiado cercana. Las esperanzas de revertir esta situación están hoy puestas en la ejecución del régimen que sancionará el incumplimiento de los plazos legales establecidos y la aplicación práctica de las posibilidades que el propio ordenamiento jurídico ya permite a la Administración, como la comprobación del pago efectivo o, a medio plazo, el abono directo a los subcontratistas desde el erario público.