Borrar
El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. Paco Campos / Efe
Casi 1.000 empresas han trasladado su sede fiscal fuera de Cataluña desde octubre

Casi 1.000 empresas han trasladado su sede fiscal fuera de Cataluña desde octubre

Las ventas declaradas por empresas en la región se ha reducido, según datos de la Agencia Tributaria

David Valera

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de noviembre 2017, 16:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fuga de empresas de Cataluña no sólo se limita a un cambio de sede social, sino que casi 1.000 compañías también han trasladado su sede fiscal a otras comunidades autónomas desde el pasado 1 de octubre, según fuentes de la Agencia Tributaria. Esto significa que alrededor del 40,5% de las 2.471 sociedades que han cambiado su domicilio social también han hecho lo propio con su sede fiscal.

Además, el peso de la facturación de las empresas incluidas en el Suministro Inmediato de Información (IVA en tiempo real) con domicilio fiscal en Cataluña ha descendido respecto al total ha descendido.

En concreto, la participación de ventas declaradas por empresas domiciliadas en Cataluña se ha reducido casi tres puntos porcentuales en la segunda quincena de octubre frente a la primera, al pasar de un peso medio diario del 22,4% en la primera quincena, a un peso medio diario del 19,6% en la segunda quincena de octubre, según fuentes de la Agencia Tributaria

Este descenso se percibe especialmente en algunos sectores económicos, caso de energía, agua y construcción (cerca de 20 puntos de caída), y del financiero y seguros (4 puntos menos).

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el impacto de estos cambios en la arcas catalanas son muy limitados. Y es que el Impuesto sobre Sociedades que pagan las empresas es de carácter estatal, es decir, o recauda la Agencia Tributaria. Asimismo, otros impuestos de carácter autonómico o local como el de Actividades Económicas se paga en función del número de oficinas o establecimientos de la empresa en cada ciudad, algo que no se modifica con estos traslados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios