Borrar
Contribuyentes presentando la declaración en una oficina de la Agencia Tributaria. M. Atrio
Renta 2018: comienza la campaña más digitalizada

Renta 2018: comienza la campaña más digitalizada

Aunque mañana es el día en el que se puede empezar a confirmar el borrador del IRPF, desde hoy la Agencia Tributaria permite pedir cita para el programa de ayuda 'Le llamamos'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de abril 2019, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de la Renta 2018 comienza mañana y la Agencia Tributaria abrirá sus servicios web para que los más de 20 millones de contribuyentes a los que les toca declarar puedan empezar a hacerlo hasta el 1 de julio. Pero los plazos se han adelantado respecto a la fecha de comienzo oficial para agilizar los trámites. Así, a partir del pasado 15 de marzo los ciudadanos pueden ya consultar en la web de la AEAT sus datos fiscales para conocer cuál es la información con la que cuenta Hacienda. Por otro lado, hoy mismo da comienzo el plazo para solicitar cita previa para poder presentar la declaración por teléfono mediante el plan 'Le llamamos' de la Agencia Tributaria, que finaliza el 28 de junio.

Con este plan que se puso en marcha en la campaña de la Renta del año pasado, se evita el desplazamiento de los contribuyentes a las oficinas y permite adelantar la tramitación de la declaración. Desde la AEAT señalan que este servicio hace que la asistencia presencial pueda «especializarse en la realización de declaraciones más complejas».

A partir de este lunes se puede pedir cita por teléfono (915530071 y 915357326), por internet o por la aplicación móvil de la AEAT y elegir el día y la hora en que la Agencia se pondrá en contacto con el contribuyente para presentar su declaración. Las citas se facilitan cada 15 minutos y las llamadas se hacen entre las 9 y las 20.30 horas.

Para poder beneficiarse de esta ayuda telefónica no hay límites de renta, pero sí existen otros requisitos. Por ejemplo, quedan excluidos todos los contribuyentes con algún tipo de ingresos de capital inmobiliario como alquileres. Tampoco lo podrán utilizar cuando haya registrado algún ingreso por actividades económicas ya sea por estimación directa o por módulos, con lo que los autónomos quedan fuera de este servicios. Y los que tampoco podrán usar esta vía son los que se van a aplicar deducciones por doble imposición internacional, regularización de la cláusula suelo y compensación de pérdidas patrimoniales de años anteriores.

Se acabó el papel

Una de las novedades de este año es que Hacienda ha decidido suprimir la 'predeclaración' en papel porque esos documentos generaban en ocasiones «duplicidades de presentación» que posteriormente había que depurar y podían generar retrasos en el caso de las rentas con resultado a devolver, según explica la AEAT. En vez de esto, la declaración debe presentarse a través de internet, por teléfono o en las oficinas de la Agencia previa solicitud de cita para confirmar el borrador.

Las fechas clave

  • 15 marzo Consulta datos fiscales. Obtención del número de referencia y suscripción a la app.

  • 1 abril Comienza el plazo de solicitud de cita para el plan 'Le llamamos'.

  • 2 abril Comienza la campaña de la Renta por internet y teléfono.

  • 9 mayo Cita previa para atención en oficinas.

  • 14 mayo Inicio atención presencial en oficinas.

  • 26 junio Plazo máximo de domiciliación bancaria de declaraciones a ingresar.

  • 28 junio Último día para solicitar cita previa.

  • 1 julio Último día para presentar la declaración.

  • 5 noviembre Plazo máximo para el ingreso del segundo plazo si se fraccionó el pago.

Esto no significa que el ciudadano no pueda imprimir una vista previa si prefiere comprobar todos los datos en formato físico antes de confirmar el borrador, pero la diferencia es que esta impresión no servirá para la presentación física.

Si la declaración fuera a ingresar el contribuyente podrá domiciliar el ingreso, ingresar obteniendo un número de referencia completo (NRC) de su entidad bancaria o bien podrá efectuar el pago a través de un documento para el ingreso en una entidad colaboradora que deberá imprimir y proceder a efectuar dicho ingreso.

Revisar detenidamente el borrador

Uno de los fallos más comunes en estos días de campaña de la Renta es que los contribuyentes que consultan el borrador y ven que les sale a devolver -aunque sea poco- directamente confirman el documento sin prestarle demasiada atención. Sin embargo, los expertos recomiendan que se analice el borrador porque pueden introducirse algunas correcciones con las que incrementar la devolución que se percibe.

Hay que hacer un poco de memoria y recordar todos los elementos por los que un ciudadano se puede desgravar a Hacienda o saldos negativos del año anterior que no aparece en ese borrador y que se pueden incorporar. Desde el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) aseguran que hay una larga lista de desgravaciones a las que los contribuyentes se pueden acoger. Es el caso de las prestaciones por maternidad y paternidad, el aumento de la deducción por familia numerosa, las deducciones por guardería (novedad este año), becas públicas, cuotas sindicales y colegios profesionales, ayuda al alquiler, compra de vivienda (anterior a 2013), cláusulas suelo, donativos a ONG o todas las desgravaciones a las que pueden acceder los autónomos por los pagos del agua, la luz o el teléfono, por ejemplo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios