El futuro empresarial de Cantabria
Innovación. Cuatro de las startups más pujantes de la Comunidad analizan sus perspectivas y reflexionan sobre debilidades y fortalezas del ecosistema autonómico
En tiempos de incertidumbre y angustia por el incremento de costes, tanto energéticos como de materias primas, así como más obstáculos al acceso al crédito ... fruto de la subida de tipos de interés, entrar en determinados enclaves supone un chute de energía. Optimismo en vena. Otros ritmos, otra dinámica. Una «montaña rusa de emociones» desde la depresión más severa hasta el mayor de los éxtasis que, en algunos casos, rinde fruto. Tanto que los números no engañan, con perspectivas de crecer al 100% cada ejercicio. Es la realidad que viven algunas de las startups más pujantes de Cantabria, en su mayoría vinculadas al ámbito tecnológico con aplicaciones industriales, que han conseguido consolidar una idea a base de talento y trabajo. En algunos casos, con un capital inicial de apenas 250 euros.
El Diario se cita con cuatro de las compañías de nueva creación con mejores perspectivas de la Comunidad, un cónclave que además de irradiar entusiasmo, arroja interesantes reflexiones sobre lo que debe ser el ecosistema innovador regional, sus apoyos a las empresas así como la necesidad de adaptar algunos ritmos institucionales a una velocidad notablemente superior en cuanto a aparición y necesidad de solución de problemas.
LAS FRASES
Sergio Pesquera | Siali
«Tenemos abierta una ronda de financiación por un millón de euros para consolidarnos en el mercado nacional y salir al europeo»
Fundada en 2018, aplica la visión artificial al control de calidad industrial. Sede en Guarnizo. 12 trabajadores, prevé doblar plantilla en 2023. En ronda de financiación
Estado actual:
Marcos Díez | Soincon
«Estamos muy seguros de nuestra tecnología; cuando los clientes nos conocen tenemos una tasa de conversión muy alta»
Sede en Guarnizo. 45 trabajadores. Cuatro años de vida. Resuelve necesidades de digitalización para la industria. Expansión en el mercado nacional.
Estado actual:
El encuentro, en el Centro de Negocios del Polígono de Guarnizo, congrega a Pablo Sánchez (Jerez de la Frontera, 1995), CEO y fundador de Suntropy; Marcos Díez (Santander, 1982), gerente de Soincon; Rafael Wanderley (Brasil, 1981), fundador de Uktena; y Sergio Pesquera (Igollo, 1993), cofundador de Siali.
Como punto de partida, la presentación de cada startup. «Suntropy surge como una combinación de la experiencia personal y del resto del equipo fundador en el sector del software, vinculado al ámbito energético, junto con la explosión de la energía solar y el autoconsumo en España. Detectamos que había una necesidad para resolver el problema de las pymes en el ámbito del autoconsumo. Teníamos la experiencia y el conocimiento. El proyecto se consolida en febrero de 2022. Ahora tenemos más de 1.400 usuarios registrados y 70 clientes. Estamos en el final de un proceso de búsqueda de financiación para seguir impulsando el proyecto con el objetivo de ser referencia en la digitalización de empresas de energía solar en 2023 y salir en 2024 a mercados europeos. Somos siete personas en la empresa y la ronda de financiación es de 400.000 euros».
Díez pilota la compañía más consolidada de las cuatro, al menos a nivel de personal, con 45 personas en Guarnizo. «Con Soincon nos dedicamos a construir una plataforma orientada a solventar necesidades de digitalización en el ámbito industrial. Esta plataforma tiene una serie de módulos que resuelven las necesidades dentro de un proceso productivo (producción en tiempo real, mantenimiento, calidad, almacén...). Estamos muy enfocados a dotar al sector secundario de la tecnología que todos a nivel doméstico tenemos desde el teléfono móvil. La empresa tiene alrededor de cuatro años y ahora mismo el 85% de los clientes son de Cantabria. También trabajamos en País Vasco, Madrid, Zaragoza... Estamos tratando de expandir la plataforma asistiendo a ferias, que están dando resultados positivos. Estamos muy seguros de nuestra tecnología. El problema es que los clientes no nos conocen. Cuando lo hacen tenemos una tasa de conversión muy alta. Acabamos de firmar con una empresa importante en Zaragoza que nos permite tener mayor visibilidad en el mercado», agrega.
LAS FRASES
Pablo Sánchez | Suntropy
«Estamos al final de un proceso de búsqueda de financiación con el fin de ser referentes en digitalización de pymes en el área de energía solar»
Consolidación en febrero de 2022. Digitalización de pymes en el área de energía solar. Ronda de financiación para salir al mercado nacional y europeo.
Estado actual:
Rafael Wanderley | Uktena
«Por la pandemia tuvimos que pivotar la empresa hacia la industria; hemos encontrado un buen socio e inversor en el Grupo Mademan»
Realidad mixta aplicada al ámbito industrial. Entrada del Grupo Mademan como socio inversor. Cerrada ronda de financiación. Prevé triplicar plantilla en 2023.
Estado actual:
Wanderley, con cinco años en Cantabria, detalla que «Uktena nace en 2020, en medio de la pandemia, con una propuesta totalmente distinta a la actual. La primera versión usaba la misma tecnología pero estaba pensada para el turismo cultural. Yo soy arqueólogo de formación. Trabajaba en el Museo de Altamira, percibí un problema al ver que los visitantes salían diciendo que no se habían enterado de casi nada. El objetivo era que la gente tuviera un guía virtual».
Uktena ha tenido varios premios, pero con la pandemia no había nicho en el turismo cultural, por lo que pivotó a la industria. «Encontramos un partner importante en el Grupo Mademan. Al principio era nuestro mentor pero luego se convirtió en socio, siendo nuestro primer inversor. Hemos hecho con ellos el primer prototipo del producto viendo los problemas desde dentro. La idea era hacer un producto directamente para vender, viendo los problemas que tienen las empresas de mantenimiento industrial. Estamos en lanzaderas y programas de aceleración. Recientemente hemos cerrado nuestra primera ronda de inversión. Ahora estamos en fase de aplicar todo lo que habíamos validado y escalarlo. Somos diez personas. El año próximo triplicaremos equipo».
Las labores burocráticas y la lucha por el talento, entre las principales dificultades
obstáculos
Pesquera y Siali, al igual que Uktena o Suntropy, han aparecido de forma recurrente en los medios de comunicación. Entre otros motivos, por formar parte de la lanzadera empresarial que impulsa el dueño de Mercadona, Juan Roig. «Siali nace en 2018 con el principal propósito de desarrollar un producto orientado hacia la industria con una serie de verticales tecnológicas que incluía la visión artificial basada en 'deep learning', que a día de hoy es nuestro 'core' tecnológico. A partir de ahí desarrollamos tanto los servicios que ofrecemos como las líneas de producto. Ahora trabajamos con una plataforma denominada 'Rely' orientada a que fábricas e integradores industriales puedan automatizar y trazar todo lo que tiene que ver con el control de calidad en la industria. Tenemos muchos clientes en la Comunidad, dentro del clúster de automoción son o han sido prácticamente todos. Hace un año empezamos a salir fuera. Tenemos clientes que son proveedores de IKEA. Acciona, Red Eléctrica... Dentro de Lanzadera hemos podido llegar a otro tipo de sectores como a proveedores de Mercadona, uno de nuestros mayores retos. Siempre hemos hecho consultoría, aunque ahora estamos virando hacia producto. Tenemos abierta una ronda de financiación de un millón de euros para terminar de desarrollar 'Rely' y poder consolidarnos en el mercado español y salir al europeo. Ahora somos 12 personas, con previsión de doblar en 2023», concreta.
Los empresarios aprecian más «proactividad» y echan en falta el arranque de la aceleradora Xtella
otras autonomías
Barreras y ayudas
¿Cuáles son las montañas más altas que debe escalar un emprendedor o startup? Díez opina que «cuando arrancas una idea o negocio tienes unas ideas claras pero hay otras muchas cosas que no tienes en cuenta. Burocracia, papeleo... Para mí todas esas labores son las que más nos penalizan. Actualmente también sufrimos por la adquisición de talento. Estamos en un sector en el que la demanda de perfiles tecnológicos es brutal. Con las posibilidades que ofrece el teletrabajo, de forma local, nos perjudicada. Tenemos mucho talento en Cantabria, pero que puede aceptar otras ofertas que vienen de fuera».
Wanderley admite «que seguramente soy una excepción aquí. Casi no he tenido barreras. Emprendí en Brasil y, en comparación, esto es casi un regalo. Estoy acostumbrado a un entorno en el que era cobrarte impuestos. Aquí he tenido muchísima ayuda. Sobre la burocracia, ya me la conocía toda. Tengo una suerte brutal con el talento, puesto que la tecnología de la realidad mixta es muy atractiva. La mayoría contactaron conmigo».
«Cuando te dan solución a un problema consultado ya se ha solucionado y hay ocho o nueve nuevos»
instituciones
Para Suntropy, «al ser una de las primeras experiencias emprendedoras hay muchas cuestiones que no se tienen en cuenta, como la burocracia, que se atraganta. Las subvenciones podían ser mucho más fáciles. Respecto a otros ambientes, comparado con países latinoamericanos, estamos en buen punto. Pero respecto a otras regiones de España estamos muy atrás», señala Sánchez. «Sodercán tiene iniciativas muy buenas, pero sales a cualquier autonomía y existe una proactividad institucional para favorecer el emprendimiento», agrega.
¿Cómo están las comunidades limítrofes respecto a Cantabria? «Cantabria es la única comunidad sin aceleradora a la espera de Xtella», recuerda Wanderley. «Llevamos oyendo hablar de ello seis años», completa Pesquera, que amplía «el ciclo de las subvenciones es fenomenal para las empresas tradicionales. Ellos piensan en trimestres, nosotros en días. Este ritmo no está pensado para emprendimiento. Esto limita mucho. Sodercán tiene iniciativas muy buenas, pero sigue anclada en esos ritmos».
¿Cuál es la principal deficiencia de Cantabria en este campo? «Al principio no tienes a nadie que te dé un empujoncito», lamentan desde Suntropy, que define como «muy básico» el acompañamiento. «El problema es la velocidad», completa Wanderley. «Vamos mucho más rápido que ellos. Cuando te dan la solución a un problema, está solucionado y tenemos ocho o nueve nuevos», cierra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión