Borrar
El Gobierno bajará el IVA de la luz del 21 al 10%

El Gobierno bajará el IVA de la luz del 21 al 10%

El Consejo de Ministros aprobará esta reducción impositiva para paliar los efectos del alza de precios que llevan a junio a marcar su mayor factura histórica

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de junio 2021, 18:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha decidido finalmente aprobar una suspensión del IVA de la factura eléctrica para hacer frente al alza de precios que viene registrándose durante las tres primeras semanas de junio. El Ejecutivo se propone reducir el gravamen que pagan los consumidores en sus recibos del 21% (el tipo general) al 10% (el reducido), según algunas fuentes del Ejecutivo.

Aunque la decisión final no está tomada, fuentes de Unidas Podemos dan por hecho que el Gobierno daría vía libre a esa rebaja impositiva a la que hasta hace muy pocas semanas se había cerrado todo el gabinete presidido por Pedro Sánchez. De hecho, fuentes de los Ministerios de Hacienda y Transición Ecológica aclaran a este diario que siguen «trabajando en medidas rápidas y efectivas para atajar los altos precios de la luz» sin definir mucho más la decisión final que, todo apunta, pasará por la rebaja del IVA. También puede actuar sobre otras figuras como el de generación o el de Electricidad (5,11%).

Esta reducción del principal tributo que soporta la factura eléctrica sería temporal, al menos durante el largo periodo en el que se avecinan precios elevados del mercado eléctrico (el denominado 'pool'), con referencias altas para lo que resta de año, y solo una cierta relajación en 2022. En cualquier caso, desde UP indican que la rebaja sería permanente para todos los hogares con una potencia máxima contratada de 6 kilovatios; y todas las pymes con hasta 15 kw.

De aprobarse bajo esas premisas, los titulares de contratos de luz verán mermada su factura en un momento de precios muy elevados, vinculados aún más a la nueva tarifa por horas. Para un recibo medio de 60 euros, el ahorro alcanzará los 5 euros al mes. En el caso de un recibo alto, como el que llegará en junio, posiblemente rozando los 90 euros, el recorte supondría un ahorro de unos 8 o 10 euros.

Tributos frente a reformas

Fue la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien abrió la puerta para proceder a la suspensión de varios impuestos, siguiendo la estrategia que realizó el Ejecutivo tras el verano de 2018, para minimizar el impacto de los precios actuales de la luz en el recibo. Entonces se consiguió una rebaja media del 4% en el importe final del recibo. Tras Ribera, se pronunciaron favorablemente otros ministros, e incluso el propio Pedro Sánchez, pero sin aclarar cuál sería el dictamen final. Sí lo hicieron dos ministros de Unidas Podemos. El titular de Consumo, Alberto Garzón, se refirió en el Senado la semana pasada a una «reducción posible, hipotética» de la fiscalidad de la factura, apuntando al IVA, mientras entran en funcionamiento el resto de medidas que aprobó el Ejecutivo para contener los costes eléctricos para consumidores y empresas.

El coste de rebajar el IVA de la luz supondría un impacto presupuestario estimado en algo más de 3.000 millones de euros en un contexto de importantes gastos sociales por la pandemia. En la actualidad, Hacienda ingresa unos 6.500 millones con el IVA al 21%. Por otro lado, el Gobierno va a ingresar este año unos 2.500 millones gracias a las subastas de CO2. Esta cantiddad representa unos 1.500 millones más de lo percibido en 2020.

Cualquier modificación del IVA implica que Bruselas puede tener la última palabra, al tratarse de un tributo muy condicionado por la normativa comunitaria. En cualquier caso, el IVA de la electricidad es más bajo en países como Portugal (que lo recortó del 23% al 6%), Grecia (6%), Reino Unido (5%) Italia (10%) o Francia (5,5%), según la UE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios