El Gobierno utilizará los préstamos de los fondos europeos para entrar en empresas
El Ejecutivo activa las líneas del ICO dotadas con 40.000 millones de euros para financiar la transición verde y digital
C. A.
Martes, 27 de febrero 2024, 17:19
El Gobierno inicia de forma oficial la segunda parte del Plan de Recuperación en la que se podrán utilizar los fondos europeos que, bajo el ... formato de préstamos, serán canalizados por el Intituto de Crédito Oficial (ICO), tal y como adelantó el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una entrevista concedida a este medio el pasado fin de semana.
Estos 40.000 millones de euros en créditos en condiciones favorables (casi la mitad de los préstamos de la adenda) servirán para financiar proyectos empresariales de transición verde y digital, entre otros. Y el Ejecutivo también podrá utilizar parte de ellos para entrar de forma directa en algunas empresas, siempre que estas dediquen los recursos a los objetivos verdes del Plan de Recuperación.
El movimiento se llevaría a cabo, en todo caso, al margen de la nueva entidad pública SETT (Sociedad Española para la Transformación Tecnológica) que el ministro José Luis Escrivá anunció esta semana en el Mobile Congress, a través de la que se aglutinarán todas las inversiones en materia tecnológica a nivel estatal. La entidad funcionará de forma similar a la SEPI y será la que empleará el Gobierno «muy probablemente» para tomar el 10% de las acciones de Telefónica.
Tal y como explicó el Ejecutivo tras el consejo de ministros del martes, la financiación del ICO se ejecutará a través de distintos instrumentos, como líneas de préstamos a través de entidades financieras, préstamos directos a empresas por parte del ICO, así como la «adquisición por éste de bonos e inversiones en capital o cuasi capital». Con ello, «se busca adaptar la financiación disponible, a las necesidades concretas de las empresas y de los distintos sectores de actividad», explica el Ejecutivo en un comunicado.
Los nuevos préstamos del ICO llegarán a las empresas en condiciones financieras ventajosas, con largos plazos de amortización. Y podrán formalizarse hasta agosto de 2026, si bien las amortizaciones podrán seguir reinvirtiéndose hasta 2036, ampliándose así la capacidad de financiar nuevos proyectos de inversión.
Según detallan desde el Ministerio de Economía, el nuevo marco supone la puesta en marcha de cinco líneas de financiación: la del ICO-Verde, dotada con 22.000 millones de euros y que se destinará a proyectos de transición ecológica; la del ICO-Empresas y Emprendedores, con 8.150 millones para fomentar la competitividad empresarial; el ICO Promoción de Vivienda Social (4.000 millones para aumentar este parqué público a precios asequibles); el ICO-NExt Tech (4.000 millones para proyectos tecnológicos) y el Spain Audiovisual Hub (1.712 millones para proyectos audiovisuales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión