Los indicadores de propiedad industrial crecen de forma importante en Cantabria
Las solicitudes de patentes nacionales subieron un 67% y las de diseño español un 33% en 2020, según la OPEM
Parece que la pandemia no solo ha traído cosas negativas sino algunas que podemos mirar con optimismo. Una de ellas es el crecimiento de ... los indicadores de propiedad industrial en toda España y, en especial, en Cantabria. Según la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) los indicadores de propiedad industrial en la región se incrementaron un 67% en solicitudes de patentes y un 33% en diseño español. Es junto a Galicia una de las que han sobresalido el año pasado por su avance, aunque lógicamente en el conjunto estatal siguen teniendo mas peso Madrid o Cataluña.
La propiedad industrial es una referencia fundamental para reflejar la innovación de las empresas y su capacidad para crear productos, diseños, marcas, etc, que forman parte de su patrimonio empresarial. En 2020 se presentaron un total de 19 patentes en la región frente a las 13 de 2019 y las 17 de 2018, ademas se pidieron 26 modelos de utilidad, 438 marcas nacionales, 118 nombres comerciales, 12 diseños industriales además de certificados complementarios de protección.
Para Jorge Muyo, director general de Innovación de Cantabria, estos datos resultan positivos porque han sido valorados por recientes informes para poner de relieve los esfuerzos que realizan las empresas para hacer frente al futuro, incluso en momentos de pandemia. Además, a través de diferentes líneas de ayudas, la Consejería de Industria viene ayudando a estas empresas innovadoras a que puedan acceder a las solicitudes que forman parte del marco de la propiedad industrial.
En concreto, tres empresas han recibido ayudas (a través de Innova Plus) para las patentes: Bound 4 Blue, Serisan e Ingecid.
Muyo explica que un estudio publicado esta semana pasada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Euipo) destaca que las empresas titulares de indicadores de propiedad industrial como patentes, marcas, etc, obtienen al menos un 20% más de ingresos por empleado y, además, pagan unos salarios más altos. «Contar con una patente, modelo de utilidad, diseño o marca tiene un importante impacto en la empresa», afirma el director general de Innovación.
La noticia positiva, por tanto, es que España cerrará 2020 (los datos son provisionales todavía) con el primer dato positivo en solicitudes de patentes españolas en más de una década. Así lo muestran los publicados entre enero y septiembre de ese año por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) que, apuntan a un crecimiento del 16% en las solicitudes de esta figura de propiedad industrial. Es el primer dato de crecimiento experimentado en este indicador desde el año 2008.
Entre enero y septiembre de 2020, la OEPM recibió también un 30% más de solicitudes de modelos de utilidad, las conocidas como patentes menores, así como un crecimiento del 2% en solicitudes de registro para nombres comerciales. En contrapartida, las marcas y diseños españoles continúan la tendencia negativa de 2019, con una caída del 1% y 3% respectivamente. En conjunto, las solicitudes de figuras de Propiedad Industrial españolas crecerán en torno a un 8% este año.
Respecto al comportamiento por Comunidades Autónomas, destacan los buenos resultados de Cantabria y Galicia, donde todos los indicadores de propiedad industrial crecieron o se mantuvieron estables durante este año. Cantabria acumula un crecimiento del 67% en solicitudes de patente nacional y de un 33% en diseño español, mientras que en Galicia destaca el rendimiento en diseños españoles, cuyas solicitudes aumentan un 62%.
El ranking autonómico de patentes lo encabeza un año más la Comunidad de Madrid, con un crecimiento del 19%. Madrid también registra una evolución positiva en Modelos de Utilidad (26%) y un crecimiento medio global del 5% en solicitudes de figuras de propiedad industrial de ámbito nacional. Por su parte, la Comunidad Valenciana desbanca este año a Cataluña como segunda solicitante de patentes españolas, protagonizando uno de los mayores crecimientos (49%).
Impacto económico
Lo que todos los expertos vienen a poner de manifiesto es que los indicadores de propiedad industrial tienen un importante impacto en las empresas. Un estudio publicado esta semana por la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE, con sede en Alicante, pone de manifiesto que las empresas titulares de, al menos, una patente, un diseño, modelo o una marca registrada generan, por término medio, un 20% más de ingresos por empleado.
Esta comparativa con respecto a las mercantiles que no son titulares de ninguno de estos derechos de propiedad intelectual (DPI) ha sido efectuado también con la Oficina Europea de Patentes (OEP), en Munich, y también constata esas firmas pagan de media unos salarios un 19% superiores. Titulado 'Los derechos de propiedad intelectual y los resultados económicos de las empresas en la UE', el informe confirma una relación sólida y positiva entre la titularidad de diferentes tipos de DPI y los resultados económicos de las empresas.
En cuanto a los DPI individuales, es la titularidad de patentes, con un 36% más de ingresos por empleado y unos salarios un 53% más elevados, la que muestra un vínculo más fuerte con los resultados económicos de las empresas en comparación con aquellas empresas que no son titulares de DPI. Le siguen la titularidad de diseños o modelos registrados (con unos ingresos superiores en un 32 % y unos salarios superiores en un 30 %) y marcas (con unos ingresos un 21 % superiores y unos salarios un 17 % más elevados).
Además, las pyme que combinan diferentes DPI obtienen incluso mayores ingresos por empleado ya que las pequeñas empresas titulares tanto de patentes como de marcas generan un 75% más de ingresos y se calcula que el incremento de los ingresos de aquellas que han registrado diseños o modelos y marcas es del 84%.
Las pyme titulares de una combinación de patentes, marcas y diseños o modelos registrados generan casi el doble de ingresos por empleado (el 98%) que las empresas que no son titulares.
El director ejecutivo de la Euipo, el belga Christian Archambeau señala que «este estudio, resultado de la cooperación entre la Euipo y la OEP, es una prueba más del vínculo existente entre los DPI y los resultados económicos».
El presidente de la OEP, el portugués António Campinos, afirma que «cuanto más sólida sea su cartera de DPI, más rentable será la empresa». y que «las empresas que hacen un uso intensivo de los DPI nos ayudaron a superar la crisis financiera de 2008, por lo cual creo firmemente que la innovación será uno de los motores que ayuden a Europa a recuperarse de las consecuencias del covid-19».
Bound 4 Blue, ejemplo de empresa activa en la salvaguardia de sus derechos industriales
Los datos de incremento de solicitudes de derechos de propiedad industrial en Cantabria no son fríos sino que muestran el interés de empresas de la región por estar al día en sus productos e ideas y protegerlos como parte importante de su patrimonio. En 2020, tres empresas lograron ayudas para presentar solicitudes de nuevos derechos industriales en las convocatorias de la Consejería de Industria.
Bound 4 Blue, una de estas tres empresas, ofrece sistemas automatizados de propulsión asistida que aprovechan la energía del viento como una solución llave en mano para todos los armadores y navieras que busquen reducir sus costes relacionados con el combustible y sus emisiones contaminantes, consiguiendo ahorros de hasta un 30% en el consumo.
José Miguel Bermúdez, CEO de Bound, explica que son bastante activos y que cuentan con cuatro familias de patentes ya concedidas que les avalan para llevar sus productos a Europa, EE UU, China y Japón. Además, han presentado una nueva solicitud en 2019 y otra en 2020. Con estas actuaciones en defensa de sus derechos industriales lo que se quiere lograr es poder ofrecer sus sistemas de propulsión en otros países como Australia, Canadá o Corea del Sur.
Otra de las empresas es Ingecid, que nace en 2009 como una 'spin off' de la Universidad de Cantabria, con una cartera de clientes conformada por grandes empresas internacionales.
Se trata de una ingeniería que ofrece un servicio integral, abarcando desde la definición de procesos innovadores al diseño estructural o la gestión del proyecto, en áreas como la construcción, las energías renovables y la energía nuclear. Siempre ha apostado por la innovación como elemento clave de la empresa. A lo largo de su historia ha participado en un gran número de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, que han permitido por una parte generar un elevado número de patentes de carácter nacional e internacional, y por otro aportar soluciones al mercado que superen los retos y mejoren la calidad de los productos.
La tercera empresa es Serisan, empresa de comunicación gráfica, que en alianza con la ingeniería Acustican apostó en su día por una propuesta de soluciones técnicas para el aislamiento del ruido de locales y viviendas y la mejora de su acústica. Han desarrollado conjuntamente un nuevo sistema de aislamiento acústico con el que no solamente mejoran las prestaciones de los materiales que ofrece el mercado y simplifican su instalación sino que permiten diseños y personalizaciones inéditos hasta ahora.
El nuevo sistema de aislamiento es fruto de un trabajo de investigación que pusieron en marcha estas dos empresas para resolver un problema de reverberación que Serisan detectó al ocupar sus nuevas instalaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión