Industria apoya la inversión de 1,2 millones en la expansión de 77 micropymes de Cantabria
El Gobierno, a través del programa Crece 1, aporta 340.021 euros para unas compañías que quieren elevar su competitividad
La Consejería de Industria ha impulsado la inversión de 1,2 millones de euros que 77 microempresas de Cantabria están llevando a cabo en la ... Comunidad. La Dirección General del área ha dispuesto un gasto de 340.021 euros dentro de la línea de subvenciones Crecimiento Industrial que se destinan a estas empresas industriales de la región, con especial atención a las que están ubicadas en la comarca del Besaya y en la de Campoo Los Valles que ocupan a menos de 10 trabajadores y cuyo volumen de negocios no supera los 2 millones de euros, el denominado programa Crece 1.
El consejero del ramo, Javier López Marcano, recordó ayer que esta línea de subvenciones tiene como finalidad apoyar la realización de actuaciones en el sector industrial encaminadas a incrementar la productividad y la competitividad de las microempresas para que adquieran nuevos activos, como máquinas, herramientas, instalaciones y servicios auxiliares, informática y comunicaciones, generadores térmicos, elementos de transporte interior, vehículos especiales de transporte exterior, equipos de medida y control e instalaciones de seguridad.
Las subvenciones se han concedido mediante el procedimiento de concurrencia competitiva entre los interesados
López Marcano consideró que este tipo de ayudas suponen también un aliciente para que los empresarios den un paso adelante en el horizonte de sus negocios. «El Gobierno de Cantabria siempre estará al lado de los emprendedores que se decidan a poner en marcha proyectos que consoliden el empleo y el futuro de nuestro tejido industrial», dijo el consejero, que espera que al grupo de estas 77 microempresas se añadan pronto otras para continuar mejorando los datos industriales de nuestra comunidad autónoma.
Proceso
El procedimiento de concesión de estas subvenciones ha sido el de la concurrencia competitiva y entre las empresas beneficiadas destacan, por el importe de la subvención y el montante de sus inversiones, la de Prometall Steel Development SL, que con un proyecto de inversión de 47.382 euros recibirá de la Consejería una ayuda de 14.214 euros; la de Recuperaciones Metálicas La Verde, que proyecta una inversión de 49.897 euros y recibirá 14.969 euros de la Consejería; la de Prometall Special Systems, que con una inversión de 49.500 euros recibirá 14.850 euros; y la de Colectores Iraspe. que recibirá 14.985 euros para financiar una inversión empresarial de 49.500 euros.
La Administración trata con este tipo de programas de poner el foco en una de las debilidades más evidentes del tejido corporativo de la Comunidad, que no es otro que el tamaño medio de las empresas e industrias, en cerca de un 90% conformado por pymes.
Un incremento de la dimensión de este tipo de sociedades es visto por expertos y académicos como una de las claves de cara al futuro de la región, y con ese espíritu se convocan líneas de ayudas como las Crece 1.
De hecho, hay fondos de inversión especialmente interesados en pymes atractivas con las que puedan jugar un papel de acompañamiento en su crecimiento y expansión.
Otra vía que están empleando las empresas es las alianzas, bien a través de grupos comerciales para vender en el mercado internacional bien con clústeres mediante los que poder optar a contratos o negocios que de manera individual les resultaría imposible por una cuestión de tamaño o de estructura incapaz de asumir determinadas cargas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión