LoGOs Energía llevará a Extremadura su plan de renovables con biometano y solar
La comercializadora cántabra avanza con su hoja de ruta en la región y levantará la primera planta de biogás en 2023 en el entorno de Cabezón
La comercializadora cántabra LoGOs Energía continúa avanzando en su hoja de ruta para hacerse un hueco en el mercado nacional. No sólo a través ... de la venta y el asesoramiento sobre consumos y tarifas eléctricas, sino igualmente en el campo de la generación, en especial a través de fuentes renovables. El Diario ya avanzó en marzo del año pasado que la organización que pilota José Francisco González Payno estaba promoviendo cuatro plantas de biogás en la Comunidad, alimentadas con purines, lodos industriales y desechos agroalimentarios; así como una de hidrógeno en el Puerto de Santander, un planteamiento que llevaba aparejada una inversión de 48,6 millones.
Más de un año en que la estrategia ha ido evolucionado y reconfigurándose. Con una novedad relevante: LoGOs expandirá sus actuaciones en energías alternativas a Extremadura, donde no sólo está ya realizando las gestiones pertinentes para poner en marcha una instalación de biometano, sino que igualmente apuesta por desarrollos fotovoltaicos.
El propio González Payno explica a este periódico que «con el aprendizaje de Cantabria, que no ha sido demasiado fácil en especial por la garantía de la materia prima, nos ha llevado a poner la vista en la zona de Extremadura», arranca.
La compañía se ha topado con problemas con las otras tres instalaciones de biometano para la región millones de inversión supondría la planta de biometano en Extremadura
La organización ya tiene personal trabajando en territorio extremeño para desarrollar los proyectos millones de facturación aspira a alcanzar LoGOs Energía al cierre de 2022
¿En qué consiste exactamente? «La principal diferencia es que los residuos orgánicos serían porcinos, mientras que aquí son de vacuno. Existe el mismo problema de tratamiento que en Cantabria, pero nos ha sorprendido que el abandono en relación al mismo es todavía mayor», razona el empresario.
LoGOs ya tiene una persona sobre el terreno, así como una empresa nueva 'ad hoc' a través de LoGOs Power. «Hemos creado una sociedad de generación en Extremadura con vistas a dos ámbitos: el biogás y las plantas fotovoltaicas. Estamos hablando con proveedores y la red de gas, mientras que en cuanto a las soluciones técnicas las dejaremos para un poco más adelante, puesto que tampoco varían excesivamente».
Noticia Relacionada
La planta de hidrógeno en el Puerto de Santander, parada
En paralelo, la organización se encuentra en la actualidad lanzando en la zona occidental de Cantabria, en el entorno de Cabezón de la Sal, la primera planta cántabra de biometano. «Tenemos parcela, viabilidad de gas y de vertido. Este proyecto va ya para adelante. Hemos tenido reuniones con ganaderos para poder garantizar el suministro. Podemos decir que en este caso progresa adecuadamente».
La comercializadora regional tiene como socio en esta actuación a uno de los operadores gasistas nacionales. El calendario que otea Payno pasa por poder pedir los permisos este año y que la construcción, que duraría más de 12 meses, pudiera arrancar en 2023.
En cuanto a la inversión, el desembolso se movería entre los ocho y 10 millones «por el tratamiento de aguas que lleva aparejado. El proyecto tiene que tener todas las garantías respecto a tratamiento de olores y afluentes, lo que sube el precio y el plazo de amortización, pero las cuentas salen». La capacidad de esta planta se acercaría a unas 65.000 toneladas de residuos anuales las que van a tratar.
Como referencia, la extremeña se aproximaría al entorno de las 100.000 toneladas, con una inversión de diez millones. LoGOs quiere solicitar permiso en el primer trimestre del próximo ejercicio.
Crecimiento
La compañía cántabra nació en plena pandemia y mantiene durante este tiempo un crecimiento sólido y sostenido. El pasado ejercicio se cerró con 30.000 clientes y 53 millones de facturación. La plantilla está compuesta por 35 empleados en España y otros cinco en Portugal.
Para el actual 2022, la organización aspira a alcanzar los 83 millones de cifra de negocio, con una base comercial en la Península Ibérica de 55.000 personas.
La estrategia pasa por combinar la comercialización con la generación renovable.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión