Borrar

Cómo aprovechar en Bolsa la recuperación económica

Los valores ligados al ciclo aumentan su atractivo frente a los gigantes tecnológicos, sobre los que pesa el repunte en los tipos de interés

CLARA ALBA

MADRID

Domingo, 21 de marzo 2021, 00:14

Comenta

La gran rotación que los gurús financieros llevaban años anunciando, y que no terminaba de cumplirse, parece haber llegado al fin a las bolsas mundiales. El fuerte impacto de la crisis del coronavirus en el mercado y su rápida recuperación ha desempolvado las estrategias de inversión 'value' (valor) frente a una menor apuesta por los valores 'growth' (crecimiento).

En las primeras, los gestores buscan compañías infravaloradas desde un punto de vista fundamental. Es decir, esperan que los bajos precios a los que cotizan sean fruto de una situación 'irracional' del mercado, con la previsión de que los inversores reconozcan con el tiempo su potencial. En el otro lado de la balanza se sitúan las compañías en crecimiento, que suelen aglutinar a empresas en expansión para las que se prevé mejora de beneficios, pero a más largo plazo. Es el caso de los gigantes tecnológicas o firmas como Tesla, cuyas capitalizaciones se dispararon el pasado año con valores de mercado que para muchos alcanzaron precios –salvando las distancias– propios de la burbuja.com. Por ejemplo, el fabricante comandado por Elon Musk pasó de cotizar de los 85 dólares a los 700 dólares en el año de la pandemia. Una revalorización de más del 720% que ha dejado su capitalización sobre los 650.000 dólares. Apple supera desde hace tiempo los 2 billones (con 'b') de dólares. El doble del PIB español.

Tras la fulgurante subida, los inversores llevan meses rotando sus carteras desde ese tipo de compañías hacia bancos y energéticas (más relacionados con las estrategias 'value'). Buena muestra de ello es la evolución del índice MSCI World Value Index que agrupa a estas cotizadas. Desde principios de noviembre, cuando comenzó esa gran rotación coincidiendo con el optimismo por las vacunas, el indicador ha recuperado más de un 22% frente a la subida del 8% que registra su par 'growth'. Un movimiento que hace muchos años encumbró a célebres inversores como Warren Buffett, Peter Lynch o, en España, a Francisco García-Paramés. Pero desde 2007 todos ellos han pasado años muy duros. Y las pérdidas de sus fondos durante la crisis hizo que invertir en estos productos fuese una auténtica cuestión de fe.

Pues bien. Ha llegado el momento de la redención y así lo evidencia la recuperación en rentabilidad y patrimonio de los fondos 'value' más populares en España, como el Cobas Iberia de Paramés, el Magallanes Iberian Equities de Iván Martín o el Bestinver Bolsa, buque insignia de la gestora de Acciona. Roberto Scholtes, director de estrategia de UBS en España, explica que hay dos factores que por lo general actúan de catalizador para este estilo 'valor'. Por un lado, los tipos de interés y, por otro, las perspectivas de la evolución de la economía. «Al final, una empresa vale en el mercado lo que valen sus beneficios futuros traídos al momento actual. Cuando los tipos de interés son bajos, suele ser positivo para las compañías cuyos beneficios llegarán dentro de unos años», explica Scholtes. Es decir, para las 'growth'. Pero el actual repunte de la curva ante la mejora económica favorece a los 'value'.

Castigo a las tecnológicas

Por eso las tecnológicas se han visto especialmente castigadas en las últimas semanas, con el interés del bono estadounidense a diez años pasando del 0,8% al 1,75% sin pestañear. Los expertos recuerdan que este tipo de movimientos suele producirse al final de las recesiones, al exigir los inversores una mayor 'compensación' al mercado por el riesgo de que la recuperación económica genere también una mayor inflación, que a la vez merma su rentabilidad final.

A su vez, esto beneficia a sectores como los bancos, que ganan más cuanto más altos son los tipos de interés. También porque venían de cotizar a precios de derribo frente a los Netflix, los Apple e incluso los Tesla, que, en plena crisis, encontraron su particular oasis en los millones de consumidores que compraban más por Internet o se abonaban a servicios en streaming. Pero ahora la economía es más 'normal' y no se espera tanto crecimiento por el lado de los usuarios.

La última encuesta de gestores de fondos de Bank of America, una de las más seguidas por el mercado, también evidencia la tendencia. Un 52% de los gestores espera que el 'value' supere al 'growth' en los próximos 12 meses, la mayor lectura de toda la serie histórica. Y aunque las tecnológicas siguen copando buena parte de las carteras, un 53% considera ya que es el sector más caro del mercado, frente a un 47% que cree que el más barato sigue siendo la banca.

El mercado anticipa que 'la gran rotación' seguirá dando alas a las estrategias valor todo este año

Los expertos coinciden en que el momento del 'value' ha llegado. Desde Deutsche Bank recuerdan que «el aumento de los tipos de interés ha sido siempre un impulsor de la rotación hacia acciones de 'valor' y, a nivel sectorial, finanzas, energía, materiales e industriales han tenido también una alta correlación con los tipos», por lo que serían los más beneficiados. Menor empuje esperan de sectores más defensivos como salud o utilities. La misma visión manejan en UBS, donde destacan bancos y compañías ligadas al ciclo «que aprovechan la mejora de elementos como el consumo o los planes públicos de inversión» para ganar en Bolsa este año. En este último punto, y con los fondos europeos Next Generation a la vuelta de la esquina, las cotizadas del sector industrial pueden verse también beneficiadas. Para Francisco Quintana, director de estrategia de inversión de ING, «la recomendación tiende a los cíclicos, banca, energía y manufacturas, y menos a defensivos como utilities y farmacéuticas».

Quintana quita de la ecuación ganadora a los valores turísticos, que aún se enfrentan a tiempos duros con el añadido del coste que implica la subida de los precios del petróleo.

El experto no ve, sin embargo, riesgos inflacionistas a corto plazo. «Lo anormal era un bono estadounidense al 0,8%. Los niveles actuales son perfectamente compatibles con una economía que crece de forma sana y el nivel de compromiso de los bancos centrales es brutal», recuerda.

Todo apunta a que el 'value' aún tiene potencial. En un reciente informe, los analistas de Citi lo calculaban en un 20%. Ylo mismo defiende Francisco García-Paramés, referente en España de estas estrategias. «La inversión en valor vuelve a tener un comportamiento positivo frente a la de crecimiento. Quizás el escenario de inflación que se avecina, con el impacto en los tipos de interés, hace más difícil invertir en compañías que venden sueños a largo plazo frente a las que ofrecen realidades presentes», insiste. Pese a todo, desde ING defienden que «si hay algo que hemos aprendido es que los mercados son impredecibles». Así, el mejor consejo para este año sigue siendo diversificar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cómo aprovechar en Bolsa la recuperación económica

Cómo aprovechar en Bolsa la recuperación económica