Segunda sesión a la baja para el Ibex-35, que aguanta los 10.200 puntos

Segunda sesión a la baja para el Ibex-35, que aguanta los 10.200 puntos
EFE

El selectivo español fue el peor de todos en Europa

CRISTINA VALLEJOMadrid

El Ibex-35 ha pasado la gran parte del día en negativo. Sólo en los primeros cambios de la sesión intentó entrar en verde, aunque sin éxito. Durante gran parte de la jornada, el índice estuvo estabilizado en el entorno de los 10.220 puntos, hasta que a partir de las dos y media empezó nuevamente a perder posiciones y marcó mínimos de la jornada en los 10.160 puntos a las cuatro de la tarde. Desde ahí, el índice rebotó para intentar salvar los 10.200 puntos. Y lo consiguió: al cierre daba un último cambio en los 10.207,60 puntos, lo que supone un recorte del 0,49%.

El selectivo español fue el peor de todos en Europa. De hecho, fue el único de los grandes índices que cerró en rojo, junto al Dax alemán, que retrocedió un 0,06%, después de un dato del PIB germano del primer trimestre algo decepcionante. Para el Ibex-35 se trata de la segunda sesión consecutiva de descensos tras sumar previamente seis jornadas consecutivas de ascensos. Mientras, el Ftse Mib de Milán se anotó un 0,31%. El Cac 40 francés se apuntó un 0,23%. El Ftse 100 británico y el PSI-20 de Lisboa ganaron alrededor de un 0,15%.

Al Ibex-35 le pesaron los grandes valores

Sólo una docena de valores del selectivo español cerraron en verde. El más rentable fue Amadeus, con una subida del 1,41%. Después se colocó Acciona, que avanzó un 0,87%, mientras que Bankinter se anotó un 0,72%, y Sabadell, Siemens y Cellnex se apuntaron alrededor de un 0,65%.

Entre los grandes valores, sólo Repsol e Iberdrola terminaron el día en positivo, con ganancias de alrededor de un 0,40% cada uno.

En rojo, Colonial fue el peor, con un descenso del 3,42%. Después se situó Indra, también con un recorte de más de un 3%. El tercer valor más bajista fue Telefónica, que bajó un 2,27%. Y empujando a la baja del selectivo, también BBVA, que cayó un 1,52%, así como Santander e Inditex, que se dejaron un 0,71% cada uno.

Claves de la sesión:

- El Ibex-35 logró mantener los 10.200 puntos, pese a ser el peor de Europa, con un recorte del 0,49%. Dio un último cambio en los 10.207,60 puntos.

- Amadeus fue el mejor valor del día, con una ganancia del 1,41%. Colonial e Indra fueron los peores, con descensos de más de un 3%.

- El rendimiento de los bonos americanos rondaba el 3,05% al cierre de la sesión europea. El dólar ganaba posiciones contra el euro, que caía por debajo del nivel de 1,19 de nuevo.

El Ibex-35 lo tiene muy difícil para subir teniendo en contra a tantos de entre los grandes valores. En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Ercrós, eDreams y Almirall fueron los mejores, con ganancias de más de un 5%. En rojo, el peor fue Adveo, que retrocedió un 8,42%.

Pérdidas en Wall Street

Junto al Ibex-35, en rojo también se movían los principales indicadores de Wall Street. Al cierre de la sesión europea, el Nasdaq bajaba un punto porcentual, el Dow Jones, un 0,75%, y el S&P 500, un 0,65%. Descensos en la Bolsa de Nueva York desde sus niveles más altos de los dos últimos meses. Quizás influía en esa evolución la nueva apreciación del dólar contra el euro. La divisa comunitaria cedía medio punto porcentual, hasta el nivel de 1,1866 unidades, desde cotas que rondaban 1,1925 unidades en el arranque de la jornada. Ello, porque los datos económicos de la sesión fueron positivos: las ventas minoristas de abril cumplieron expectativas y las de marzo se revisaron al alza. La encuesta manufacturera de Nueva York superó previsiones y también el índice de confianza del sector de la promoción inmobiliaria. Todo ello volvió a hacer pensar que la Reserva Federal norteamericana podría subir los tipos de interés más rápido de lo esperado.

Así, vimos un fuerte incremento de los rendimientos de los bonos. El interés del título americano a diez años pasaba desde el 2,99% hasta el 3,06%.

En el Viejo Continente, también se incrementaban las rentabilidades, pero de forma más pausada: el interés del título alemán a diez años pasaba del 0,61% hasta el 0,64%, mientras que el de su comparable español avanzaba desde el 1,32% hasta el 1,34% y el del italiano, del 1,92% al 1,94%.

Como más o menos los incrementos de los intereses en el centro (Alemania) y en la Europa mediterránea iban en paralelo, las primas de riesgo de la periferia se mantenían prácticamente sin cambios.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 0,77%, hasta acercarse a los 79 dólares, un nuevo máximo desde finales de 2014. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba un 0,93%, hasta los 71,62 dólares.

A este incremento ha contribuido la sanción impuesta por Estados Unidos al gobernador de la autoridad monetaria iraní, Valiollah Seif.

 

Fotos

Vídeos