El Ibex-35 cierra a las puertas de los 9.000 con los bancos disparados

El Ibex-35 cierra a las puertas de los 9.000 con los bancos disparados
EFE

Sabadell fue el valor más rentable del día, con un ascenso del 7,68%, con Bankia (7,66%) siguiéndolo de cerca

CRISTINA VALLEJO

Sesión muy alcista en los mercados de renta variable globales. Ello, por dos razones. En primer lugar, porque se supo que las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China se retomarán a principios del mes de octubre. En segundo lugar, porque el riesgo de un Brexit sin acuerdo se redujo gracias a que en la jornada de ayer el Parlamento británico aprobó por mayoría la ley que obliga al primer ministro, Boris Johnson, a lograr un acuerdo con la Unión Europea o, si no, a retrasar otra vez su fecha, ahora planteada para el 31 de octubre. También se abortó, por el momento, la posibilidad de unas elecciones antes de que se asegure el acuerdo o el retraso de la ejecución del Brexit, aunque Johnson insiste en la necesidad de su convocatoria. De hecho, esta tarde el primer ministro va a tratar de convencer a los parlamentarios de que unos comicios pueden resolver la crisis política británica. 

Con ello, el Ibex-35 registró una sesión cuyas ganancias fueron poco a poco aumentando conforme pasaron las horas, hasta que alcanzó un techo en las inmediaciones de los 9.000 puntos. El indicador no tuvo fuerza de ir más allá. El selectivo cerró la sesión con una subida del 1,54%, para dar un último cambio en los 8.992,7 puntos, su nivel más alto desde el 1 de agosto, que fue el último día que vio los 9.000.

En el resto de índices europeos, ganancias también. Tras el selectivo español, que fue el mejor, se colocó el Cac 40 francés, que subió un 1,11%, mientras que el Ftse Mib de Milán ganó un 1% y el Dax alemán, un 0,85%. Hubo una sola excepción: el Ftse 100 británico cerró con pérdidas de un 0,55% debido a la apreciación de la libra que conllevaron las últimas noticias. 

Wall Street, al cierre de la sesión europea, también estaba en positivo. El Dow Jones y el Nasdaq se anotaban alrededor de un 1,6%, mientras que el S&P500 subía un 1,45%. Ello, después de la importante batería de datos macroeconómicos publicados en la primera economía del mundo. Así, el informe de empleo que elabora la agencia privada ADP reveló una creación de empleo mayor de la prevista en agosto: 195.000 puestos de trabajo, frente a los 148.000 estimados. Ello es un aperitivo antes de la publicación del informe oficial que tendrá lugar mañana: se espera que la tasa de paro se haya mantenido en el 3,7%, y que se hayan creado 160.000 nuevos empleos en la economía no agrícola. Además, la productividad no agrícola subió un 2,3% en el segundo trimestre, una décima más de lo esperado. Y los pedidos de fábrica también superaron expectativas. A ello se unió un buen dato del sector servicios. 

En el mercado de deuda, las fuertes subidas bursátiles tuvieron su réplica en el importante aumento de los intereses de los bonos. La rentabilidad del título americano a diez años avanzó desde el 1,47% hasta el 1,58%; el de su comparable alemán, desde el -0,67% hasta el -0,59%. Lo mismo sucedió con la deuda de la periferia: el interés del título italiano a diez años subió del 0,80% al 0,91%, y el de su comparable español, del 0,14% al 0,22%. 

Ello se debe a que quizás, en un potencial mejor entorno, baja la probabilidad de que los bancos centrales reduzcan más el precio del dinero. 

Los bancos, disparados

En esto que sucedió en los bonos se encuentra la clave de que el Ibex-35 subiera más que ningún otro índice europeo. Porque fue fundamental para que los bancos registraran importantes subidas. Sabadell fue el valor más rentable del día, con un ascenso del 7,68%, con Bankia (7,66%) siguiéndolo de cerca. Bankinter y CaixaBank subieron más de un 5%, mientras que BBVA se anotó un 4,24% y Santander, un 3,52%. Junto al comportamiento de los bonos, con el ascenso de las acciones bancarias también colaboró un buen informe publicado por JP Morgan, que ve un potencial rebote en nombres como Bankia, Bankinter y CaixaBank. Entre los valores más rentables también se colaron Cie Automotive (5,59%) e Indra y Acerinox, que ganaron más de un 4%.

En negativo, sólo una decena de valores. Grifols fue el peor, con un descenso del 1,30%, seguido de Cellnex (-0,90%). MásMóvil y Colonial retrocedieron alrededor de un 0,85%. Entre los nombres a la baja, también 'utilities', como Iberdrola, Endesa y Naturgy. 

Divisas y materias primas

En el mercado de divisas, el euro ganó un 0,10% frente al billete verde, para colocarse el tipo de cambio en el entorno de 1,1050 al cierre, aunque por la mañana llegó al nivel de 1,1080 unidades. 

Otro movimiento interesante entre las monedas fue la relevante caída de las dos que se consideran refugios, el franco suizo y el yen japonés, que bajaron alrededor de un 0,6% frente al billete verde. Junto a estas divisas, perdió valor otro refugio, el oro: al cierre bajaba un 2%, hasta el nivel de los 1.520 dólares la onza. 

El precio del barril de Brent, que ayer subió más de un 4%, en la jornada de hoy avanzaba más de un 2%, hasta los 62 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, seguía la misma secuencia y se situaba en los 57,44 dólares.

Claves de la sesión:

- El Ibex-35 cerró la sesión con una subida del 1,54%, para dar un último cambio en los 8.992,70 puntos.

- Sabadell y Bankia fueron los valores más rentables del día, con subidas de más de un 7%. En rojo, Grifols fue el peor y el único que cayó más de un 1%.

- El dinero salió de los refugios, como la renta fija, el franco suizo, el yen y el oro.