Borrar
EFE
El Ibex-35 compra el acuerdo chino-americano y recupera los 9.200 puntos

El Ibex-35 compra el acuerdo chino-americano y recupera los 9.200 puntos

El selectivo español brilló en Europa debido a que únicamente dos de sus valores, MásMóvil (-0,40%) y Siemens Gamesa (-0,10%), cerraron con pérdidas

cristina vallejo

Madrid

Miércoles, 4 de diciembre 2019, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sesión de fuerte rebote en los mercados europeos. El Ibex-35 cerró la sesión con una revalorización del 1,48% y cerró en los 9.270,8 puntos. Y en Wall Street, al cierre de las plazas europeas, también ganancias: el Dow Jones se anotaba casi un 0,7%, mientras que el S&P 500 subía alrededor de un 0,75%, y el Nasdaq, un 0,6%. 

Ello, debido a que, según informaba Bloomberg, los negociadores chinos y estadounidenses estarían cerca de alcanzar un arreglo respecto al alivio tarifario que se aplicaría en una primera fase del acuerdo chino-americano. Incluso el presidente Donald Trump afirmó que las conversaciones con China están yendo muy bien. Y eso que en la jornada de ayer el mismo presidente Trump afirmó que le parecería buena idea retrasar hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 el acuerdo comercial con la Administración de Xi Jinping.

Lo que mueve a los mercados es la guerra comercial, las expectativas de deterioro o las de arreglo, y ello en los últimos días ha metido a los indicadores en una montaña rusa, en bruscos descensos e importantes ascensos, según sea el signo de las noticias, que son muy cambiantes. 

No hubo novedades sobre las amenazas que el presidente estadounidense lanzaba esta semana contra Argentina, Brasil y Francia. Pero no enturbiaron esta jornada de rebote bursátil. 

El selectivo español brilló en Europa debido a que únicamente dos de sus valores, MásMóvil (-0,40%) y Siemens Gamesa (-0,10%), cerraron con pérdidas. Y en terreno positivo destacó el sector financiero. Así, Bankia y el Sabadell subieron un 3,25% cada uno, mientras que CaixaBank y el Santander ascendieron alrededor de un 2,95%. Aunque los dos valores más rentables del día fueron Ence (3,87%) y ArcelorMittal (3,72%). También IAG ganó más de tres puntos porcentuales. 

Al índice doméstico sólo le ganó en rentabilidad el PSI-20 de Lisboa, que se anotó un 1,48%. El Ftse Mib de Milán y el Cac 40 francés ganaron alrededor de un 1,30%, y el Dax alemán, un 1,16%. 

El Ftse 100 británico, con su avance del 0,42%, se quedó atrás. Ello, por la fuerte subida que se apuntó la libra esterlina: terminó el día con una apreciación del 0,83% respecto al euro. En el último mes, la divisa británica se ha apreciado un 2,10% anticipando la previsible victoria del Partido Conservador en las elecciones del próximo 12 de diciembre. 

Deuda, divisas y materias primas

Además de entrada de dinero en las Bolsas, se observó salida del mercado de bonos y, por tanto, una subida de sus rentabilidades. Así, el interés del título americano a diez años subió del 1,71% al 1,78%. Y el rendimiento de su comparable alemán pasó del -0,35% al -0,32%.

Junto a las buenas noticias comerciales, contamos con una agenda económica de la sesión regular al otro lado del Atlántico. Según informó la agencia ADP, durante el mes de noviembre, se crearon 67.000 nuevos puestos de trabajo, por debajo de los 135.000 previstos. Ello es un anticipo del informe oficial que se conocerá el viernes: se espera que la economía no agrícola haya creado 185.000 nuevos puestos de trabajo en noviembre y que la tasa de paro se haya mantenido en el 3,6%. Por otro lado, el índice de actividad del sector servicios cayó más de lo esperado, aunque se mantuvo ampliamente por encima de los 50 puntos, es decir, en zona expansiva.

En Europa hubo mejores noticias macro: el índice de gestores de compras del sector servicios superó expectativas, al igual que el compuesto, que incluye en su cálculo a un sector industrial que continúa en zona contractiva.

Este conjunto de indicadores hace pensar a los economistas que en el cuarto trimestre del año, la zona euro apenas estará creciendo a un ritmo del 0,1%. 

En todo caso, haya más o menos preocupación sobre la situación económica, en la jornada de hoy mandaba el apetito por el riesgo y los inversores deshicieron las posiciones que habían abierto en la jornada anterior en divisas seguras, como el franco suizo o el yen japonés: ambas monedas perdieron alrededor de un 0,25% respecto al euro. Y también hubo recogida de beneficios en el oro: al cierre de la sesión europea, el precio de la onza bajaba un 0,3%, hasta los 1.473 dólares.

A cambio, el precio del petróleo subió con mucha fuerza: al cierre de la sesión europea, el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 3,62%, hasta los 63 dólares; y el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se anotaba un 3,74%, hasta los 58,20 dólares.

Claves de la sesión:

- El Ibex-35 terminó el día con una subida del 1,48%, para cerrar en los 9.270,80 puntos.

- En el selectivo español, sólo MásMóvil y Siemens Gamesa cerraron a la baja: retrocedieron un 0,40% y un 0,10%, respectivamente.

- Ence y ArcelorMittal encabezaron las ganancias, con subidas de un 3,87% y de un 3,72%, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios