El Ibex-35 rebota un 1% con el apoyo de Wall Street y el crudo

El Ibex-35 rebota un 1% con el apoyo de Wall Street y el crudo
EFE

 El selectivo español termina el día con una revalorización del 1,06%, para dar un último cambio en los 8.960,60 puntos

CRISTINA VALLEJOMadrid

El Ibex-35, después de cinco sesiones consecutivas de descensos en que ha pasado de los 9.150 puntos hasta los 8.850 puntos, ha logrado rebotar. Subidas en la jornada de hoy para el selectivo, que se ha visto acompañado del resto de indicadores del Viejo Continente y también de Wall Street. Al otro lado del Atlántico, el que recupera con más fuerza era el tecnológico Nasdaq, que avanzaba un 1,6%, frente a avances del 1% en el S&P 500 y del 0,70% en el Dow Jones.

El selectivo español ha terminado el día con una revalorización del 1,06%, para dar un último cambio en los 8.960,60 puntos.

Sólo ocho valores del indicador español terminaron con pérdidas. Endesa fue el peor del día, con un recorte del 2,64%. Después se colocaron Naturgy y Dia, que bajaron más de un punto porcentual. A continuación se situó Red Eléctrica, que retrocedió un 0,37%. Indra, Iberdrola, Sabadell y Amadeus completaron la lista de valores en negativo, con pérdidas inferiores al 0,20%.

En positivo, Colonial fue el valor más rentable, con un avance del 3,01%. A continuación se colocaron Cie Automotive, Inditex, Aena y ACS, con ganancias de más de dos puntos porcentuales. Las subidas de ArcelorMittal y Siemens Gamesa se acercaron a ese 2%.

Entre los grandes, destacó el comportamiento de Santander y BBVA, que subieron cerca de un 1,8%. Repsol se anotó un 1,41% y Telefónica, un 1,05%.

El mejor índice, el de Milán, la mejor deuda, la italiana

Al Ibex-35 le ganaron en rentabilidad el Dax alemán, que sumó alrededor de un 1,6%, y el Ftse Mib de Milán, que también superó el punto porcentual de rentabilidad. Esto último, pese a que Bruselas anunciaba por la mañana que ha iniciado el procedimiento para multar a Italia por violar las reglas presupuestarias europeas. El que registró el peor comportamiento del día fue el PSI-20 de Lisboa, que se anotó un 0,63%.

En el mercado de deuda, también buenas noticias para Italia: la rentabilidad de su diez años bajaba desde el 3,60% hasta el 3,48% y su prima de riesgo se estrechaba desde los 325 hasta los 311 puntos básicos.

Levemente a la baja también se movían las rentabilidades de los títulos del resto de la periferia europea. En cambio, subían los intereses de los bonos alemán y estadounidense. Así se mide la menor aversión al riesgo que se respiraba hoy en los mercados: entraba el dinero en los activos de riesgo y salía de los más seguros.

El euro repunta

También en esa línea se podría interpretar el repunte del euro frente al billete verde: al cierre de la sesión europea, la moneda comunitaria avanzaba un 0,25%, para recuperar la cota de 1,14 unidades que volvió a perder ayer.

Lo que ocurría en los bonos y en el mercado de divisas también podía tener su explicación en la especulación que circulaba en el mercado sobre la posibilidad de que la Reserva Federal norteamericana decida suavizar su ritmo de subida de los tipos de interés. Empieza a especularse con la posibilidad de que a partir de la subida de tipos prevista para el mes de diciembre, la autoridad monetaria americana reduzca la velocidad del proceso de endurecimiento de la política monetaria. Ello, por las previsiones de una reducción del ritmo de crecimiento global, la caída en la probabilidad de más estímulos fiscales en Estados Unidos y la volatilidad presente en los mercados. Con el movimiento en el precio del dinero previsto para el mes que viene, los tipos de interés se colocarán cerca o ya en niveles neutrales, con lo que cualquier movimiento más implicaría entrar en zona restrictiva para la economía, es decir, los tipos de interés empezarían a restar crecimiento al PIB.

Precisamente, la sospecha sobre los posibles próximos movimientos de la Fed era la que animaba a las acciones de los mercados emergentes al alza, tan sensibles a los tipos americanos y al dólar. Además, podría poner un suelo al mercado estadounidense, que desde el mes de septiembre lleva cayendo un 10% por temores al impacto de la guerra comercial y a las tensionadas valoraciones de las compañías tecnológicas.

Además, el precio del petróleo rebotaba ligeramente. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 0,74% al cierre, hasta los 63 dólares. Ello, después de caer más de un 6% en la sesión anterior. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba un 2%, hasta los 54,50 dólares, después de haber bajado un 5,9% el martes.

Claves de la sesión:

- El Ibex-35 cerró la sesión con una subida del 1,06%, para dar un último cambio en los 8.960,60 puntos.

- Colonial fue el valor más rentable de la sesión, con una subida del 3,01%. En rojo, el peor fue Endesa, que se dejó un 2,64%.

- El euro recuperó la cota de 1,14 unidades entre rumores de una Fed menos agresiva con la política monetaria.

 

Fotos

Vídeos