Borrar
EFE
El Ibex-35 rebota tras cuatro sesiones a la baja y cierra a las puertas de los 9.100 puntos

El Ibex-35 rebota tras cuatro sesiones a la baja y cierra a las puertas de los 9.100 puntos

En verde, uno de los grandes, Inditex, fue el más rentable, con una subida del 3%, seguido de Bankia, que se anotó un 2,84%

cristina vallejo

Madrid

Martes, 5 de febrero 2019, 21:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de cuatro sesiones consecutivas de pérdidas, el Ibex-35 rebotó. El selectivo arrancaba la jornada prácticamente plano, pero tuvo un primer acelerón a las nueve y media de la mañana que le llevó a los 9.020 puntos y otro a primera hora de la tarde que le aupó hasta los 9.092 puntos, nivel en el que cerró, lo que supone un avance del 1,3%.

Al selectivo español le acompañaron todos los índices europeos. Entre todos, el Ftse 100 británico fue el más rentable, con un avance del 2%. Ello, tras la caída de la libra que siguió a un débil informe de actividad del sector servicios. A continuación se colocó el Dax alemán, con una subida del 1,7%. Y eso que, coincidiendo con los últimos minutos de negociación, trascendió la previsión de Deutsche Bank de que la economía alemana registrará un primer trimestre de 2019 de contracción: «La evolución de varios indicadores clave del ciclo nos está diciendo que la economía alemana se está dirigiendo hacia una recesión ahora mismo». Ello sigue a las declaraciones del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, que afirmó que la debilidad económica de 2019 puede resultar en un crecimiento económico significativamente más bajo del previsto hace tan solo unas pocas semanas.

Mientras tanto, el Cac 40 francés se apuntó un 1,66%. El PSI-20 de Lisboa se anotó un 1,48%. Se quedó un poco atrás el Ftse Mib de Milán, que avanzó un 1,13%.

Las Bolsas del Viejo Continente pudieron encontrar apoyo en el índice de gestores de compras del sector servicios, que se revisó al alza desde los 50,8 hasta los 51,2 puntos. Con ello, el indicador compuesto (que incluye también el sector manufacturero) se revisó al alza desde los 50,7 hasta los 51 puntos. Pero los datos relativos a Italia fueron decepcionantes: cayeron por debajo de los 50 puntos tanto el referido al sector servicios como el compuesto, lo que enturbió un poco el sentimiento. Aquí está la razón de que el indicador italiano lo hiciera un poco peor que los demás.

Sólo seis valores del Ibex-35 en rojo

Al selectivo español le ayudó que sólo media docena de valores cerraran en negativo. El peor fue Merlin Properties, que retrocedió un 1,42%, seguido de Colonial, que perdió un 1,06%. Mediaset, Técnicas Reunidas, Ence y el Sabadell fueron los otros valores que terminaron a la baja. Sólo otras dos compañías quedaron al margen de las ganancias: fueron IAG y Red Eléctrica, que cerraron planas.

En verde, uno de los grandes, Inditex, fue el más rentable, con una subida del 3%, seguido de Bankia, que se anotó un 2,84%. Meliá, Siemens Gamesa, Indra y Telefónica avanzaron más de un 2%. Telefónica se apuntó justo un 2%. Le siguieron otros dos de los grandes: Amadeus y Santander, que se revalorizaron un 1,94% y un 1,84%, respectivamente. Por lo tanto, entre los valores que más sumaron a las ganancias del indicador se colocaron la mayoría de los 'blue chips'.

EE UU: entra dinero en la bolsa y en los bonos

En Wall Street dominaban los números verdes, pero más discretos que a este lado del Atlántico. El Nasdaq y el Dow Jones se anotaban alrededor de medio punto porcentual, mientras que el S&P 500 se apuntaba un 0,3%. En el mercado estadounidense de bonos se observaba entrada de dinero: el interés del título americano a diez años volvía a caer por debajo del 2,70%. Convivía, pues, la subida de la Bolsa americana con la subida del precio de los bonos (su comportamiento es inverso al de su rentabilidad), porque también los datos económicos y los resultados empresariales fueron mixtos y parecía que los inversores no sabían qué decisión tomar.

En la agenda macroeconómica en particular, dos referencias que no gustaron fueron, en primer lugar, que la Federación Nacional de la Distribución, avisó de que las ventas minoristas se desacelerarán este año; y en segundo lugar la reducción de pedidos del sector servicios.

En el mercado de divisas, el dólar ganó posiciones frente al euro: al cierre de la sesión, la moneda comunitaria perdía un 0,3% frente al billete verde, para situarse su tipo de cambio en 1,14 unidades.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 0,43% al cierre de la sesión, hasta los 62,24 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, caía un 1,25%, hasta los 53,88 dólares. Ello, por síntomas de que los inventarios volverán a incrementarse. El oro, al cierre de la sesión, ganaba un 0,13%, hasta los 1.314 dólares la onza.

Claves de la sesión:

-El Ibex-35 cerró la sesión con una subida del 1,30%, para dar un último cambio en los 9.092 puntos.

-Inditex encabezó los ascensos del selectivo español, con un avance del 3%. En rojo los peores fueron Merlin y Colonial, con caídas de más de un punto porcentual.

-El euro cayó frente al billete verde, para colocarse en el entorno de 1,14 dólares por euro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios