Borrar
Imagen de la Bolsa de Madrid

La caída de las renovables impide al Ibex romper los 8.400 puntos

El selectivo español se descuelga de las subidas en otras bolsas europeas y cede un 0,27% al cierre hasta los 8.355 puntos.

CLARA ALBA

Madrid

Martes, 2 de marzo 2021, 09:19

Comenta

La bolsa española despide finalmente la sesión del martes en negativo, con una caída del 0,27% que aleja al Ibex 35 de su objetivo de romper por fin la barrera de los 8.400 puntos. El indicador despide la jornada en 8.355 enteros, alejándose del verde que finalmente se ha impuesto en otros parqués del Viejo Continente como Londres o Alemania.

Al Ibex no le ha bastado con la subida experimentada por grandes valores de fuerte peso en el selectivo como CaixaBank e Inditex, que despiden la sesión con avances del 2,83% y del 1,15%, respectivamente. Acompañando a la entidad de origen catalán se sitúan ArcelorMittal y Bankia con avances del 2,8% al cierre.

Pero ni por esas. Sin grandes referencias macroeconómicas a las que estar atentos en las bolsas globales, y con Wall Street en terreno negativo, la caída de las renovables ha pesado más para un cierre bajista en España, donde hoy se ha conocido además que el número de parados superando los 4 millones por primera vez desde 2016.

Las caídas se han acercado al 4,5% en Solaria, mientras que Siemens Gamesa cede un 2% poniendo en riesgo los 30 euros por acción. Sin embargo, ha sido Pharmamar el valor más bajista del mercado con una caída de casi el 5% que deja su gráfica por debajo de los 110 euros por acción.

Los inversores siguen además muy pendientes de la evolución de los mercados de deuda, que en el inicio de la semana parecen haber vuelto a la calma con cierto repliegue en la rentabilidad de los bonos a largo plazo (que se mueven de manera inversa al precio). La prima de riesgo española se mantiene por debajo de los 65 puntos básicos.

En este sentido, los analistas de Link Securities indican que «de consolidarse la estabilidad en el mercado de bonos, es muy factible que las bolsas occidentales retomen su tendencia al alza en marzo, apoyadas en las elevadas expectativas de reactivación de la actividad económica que están generando los positivos resultados de los procesos de vacunación en los países donde van más avanzados».

En el apartado empresarial, BBVA retoma el protagonismo dentro del sector bancario. El presidente de la entidad, Carlos Torres, ha mandado un mensaje optimista a sus accionistas tras un año muy duro en el que los inversores en el sector han tenido que aguantar no solo la caída a plomo de estos valores en bolsa, sino los recortes en el reparto de dividendos impuestos por el 'veto' del Banco Central Europeo (BCE).

En su tradicional carta anual a los accionistas del banco, Torres ha recordado que propondrá en la próxima junta el pago de 5,9 céntimos brutos por acción en abril, con la esperanza de retomar un 'pay-out' de entre el 35% y el 40% gracias al capital generado con la venta de su filial en EEUU. Una operación que, del mismo modo, llevará a la entidad a recomprar el 10% de sus títulos si el BCE da su visto bueno. El valor, que ha estado toda la sesión debatiéndose entre el rojo y el verde, cierra con una caída del 1,02% hasta los 4,5 euros por acción.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo corrigen más de un 1,3% en el caso del barril de Brent, de referencia en Europa, hasta los 62,83 dólares, después de varias referencias macro que apuntan a la caída de la actividad industrial en China en febrero hasta mínimos de nueve meses, en parte por las vacaciones del Año Nuevo. Del mismo modo, los inversores siguen muy pendientes de la próxima reunión de la OPEP prevista para el 4 de marzo, con las dudas sobre si el grupo de países decidirá aumentar el suministro mundial.

La caída del crudo arrastra a la parte baja del Ibex-35 a Repsol, siguiendo la estela de otras petroleras en Europa. Sin embargo, la compañía ha logrado limitar sus caídas iniciales al 0,3% situando su gráfica a punto de perder los 10,5 euros por acción.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro cotiza a 1,2023 dólares en línea con los niveles del lunes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La caída de las renovables impide al Ibex romper los 8.400 puntos

La caída de las renovables impide al Ibex romper los 8.400 puntos