Borrar
Cabecera de la manifestación de este mediodía en Santander. Celedonio Martínez
Los pensionistas cortan el tráfico en Santander para exigir que se respeten sus derechos

Los pensionistas cortan el tráfico en Santander para exigir que se respeten sus derechos

Alrededor de 300 personas han participado en la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios, coincidiendo con la conmemoración del Día de las Personas Mayores

Isabel Arozamena

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de octubre 2018, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de trescientos jubilados se han sumado este mediodía en Santander a la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios en distintas ciudades del país coincidiendo con la conmemoración, el 1 de octubre, del Día de las Personas Mayores. Con una pancarta en la que claman 'Por unas pensiones públicas dignas', los manifestantes han recorrido el centro de la ciudad hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria, en el Paseo de Pereda, donde han llegado a cortar el tráfico durante diez minutos, margen de tiempo para el que contaban con permiso.

El delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, salió a la calle al llegar la concentración a las puertas de su puesto de trabajo y accedió a recibir a una representación de los manifestantes en su despacho. En esa reunión, los pensionistas le han entregado un manifiesto en el que reclaman que la anunciada revalorización del IPC real en sus pensiones esté garantizada por ley.

En esta protesta, los sindicatos han recordado que más de un 32 por ciento de las pensiones en Cantabria están por debajo de los 710 euros, mientras que la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados de la región en los últimos cinco años se ha situado en el 6,5 por ciento. A finales del año pasado, 30.284 pensionistas, de los 139.453 que había en la región, percibían pensiones por debajo del umbral de la pobreza, mientras que en septiembre de este año el 19 por ciento de jubilados cobraba pensiones mínimas.

Imagen principal - Los pensionistas cortan el tráfico en Santander para exigir que se respeten sus derechos
Imagen secundaria 1 - Los pensionistas cortan el tráfico en Santander para exigir que se respeten sus derechos
Imagen secundaria 2 - Los pensionistas cortan el tráfico en Santander para exigir que se respeten sus derechos

Por todo ello, las federaciones de jubilados y pensionistas de UGT y de CCOO han reafirmado hoy su intención de continuar con las movilizaciones y «la presión en la calle» para reclamar unas «pensiones justas».

Según precisó Juan Carlos Saavedra, de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, «justo un año después de que iniciáramos una marcha de protesta por toda España para exigir unas pensiones justas, la situación no ha cambiado mucho y los pensionistas siguen con la preocupación de cómo se van a revalorizar sus pensiones».

«Este Gobierno tiene que retomar la revalorización de las pensiones según el IPC y tal y como se aprobó en el año 1996 porque no es admisible que desde la reforma de 2013 los pensionistas cántabros hayan perdido un 6,5% de su poder adquisitivo», agregó Saavedra, quien recordó que «los pensionistas también necesitan una ley de dependencia que se cumpla y una sanidad pública que los atienda en condiciones para alcanzar esa estabilidad que nos va a dar calidad de vida».

En el mismo sentido se expresó el secretario general de Pensionistas de CCOO en Cantabria, José Antonio Calderón, que insistió en que «la situación ha cambiado algo en los últimos meses, algunas pensiones han mejorado y se ha alcanzado en el Pacto de Toledo un principio de acuerdo sobre la revalorización de las pensiones, que no deja de ser eso, un principio de acuerdo que tiene que pasar por las mesas del diálogo social y por el Parlamento».

Calderón recordó también que «la Ley de Dependencia sigue sin atender sólo en Cantabria a 2.000 personas que están en la lista de espera» y reclamó al Gobierno que aborde «la recuperación de unos servicios sociales degradados».

Como cierre de la concentración ante la Delegación del Gobierno, representantes de los jubilados y pensionistas de UGT y de CCOO leyeron un manifiesto en el que volvían a exigir que «los partidos políticos tienen que preocuparse por mejorar significativamente los ingresos del sistema público de pensiones y garantizar tanto su viabilidad financiera como el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas».

El escrito recordaba que «el de las personas mayores, es un colectivo muy vulnerable a las políticas de recortes, y más, cuando estamos pasando a convertirnos en sustentadores principales de las siguientes generaciones, puesto que las pensiones suponen la principal fuente de ingresos de más del 25% de los hogares».

Otras dos marchas parten de Reinosa y Castro Urdiales

A esta manifestación convocada por los sindicatos UGT y CC OO ha coincidido con otro acto reivindicativo de la Coordinadora Cántabra por unas Pensiones Públicas y Dignas, que ha organizado dos marchas a pie que suman 200 kilómetros, una que parte de Reinosa y otra de Mioño (Castro Urdiales), que comienzan hoy y terminarán el día 6 en Santander. El sábado, unidas ya las dos caminatas, los participantes recorrerán la ciudad desde el hospital Valdecilla hasta los Jardines de Pereda

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios