Borrar
El debate presupuestario en el Pleno se inicia sin garantías de apoyo del PNV

El debate presupuestario en el Pleno se inicia sin garantías de apoyo del PNV

De momento el Ejecutivo cuenta con el apoyo del PP, Ciudadanos, Nueva Canarias, Coalición Canaria y Foro Asturias

Efe

MADRID

Lunes, 21 de mayo 2018, 10:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 ha comenzado hoy en el Pleno del Congreso, tras su paso por la Comisión, sin tener la garantía de que el PNV se alineará con el PP en las votaciones que tendrán lugar a partir de mañana, ya que en Cataluña sigue en vigor el artículo 155.

La tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos ha continuado esta tarde en el Congreso con el debate del dictamen y de las más de 6.000 enmiendas que han quedado vivas en la Comisión de Presupuestos y ya se ultima un acuerdo para incrementar a 200 millones la dotación para luchar contra la violencia de género, como recogía el pacto de Estado.

Sin embargo, los presupuestos están pendientes del apoyo del PNV, ya que sus cinco diputados son claves para que el Gobierno sume mayoría y pueda sacar adelante todas las secciones ministeriales a partir de mañana, ya que en el caso de que alguna de las votaciones no alcance 176 diputados los Presupuestos serían rechazados automáticamente.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado en la responsabilidad de los partidos para que, con su voto, permitan que prosiga la tramitación del proyecto de ley ya que buscan que la recuperación económica «llegue a más rincones del país y a más familias».

La Euzkadi Buru Batzar (EBB) debía pronunciarse hoy sobre el posicionamiento del PNV frente a las cuentas públicas y mientras el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha emplazado a los nacionalistas vascos a pensar en sus votantes, en todos los ciudadanos de Euskadi y del resto de España, Podemos Euskadi se ha mostrado convencido de que el PNV apoyará estas cuentas.

EH Bildu, por el contrario, ha advertido de que sería «muy grave y absolutamente incomprensible» que el PNV optara por apoyarlos. De momento el Ejecutivo cuenta con el apoyo del PP, Ciudadanos, Nueva Canarias, Coalición Canaria y Foro Asturias.

UPN ha supeditado sus dos votos favorables a que el Ejecutivo firme por escrito un documento de que no negociará con el Gobierno vasco y navarro el acercamiento de presos de ETA, una cuestión que podría resolverse entre hoy y mañana, según fuentes de la formación.

La Comisión de Presupuestos incorporó al dictamen 275 enmiendas nuevas gracias a los pactos del PP con seis formaciones políticas: Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y Nueva Canarias.

Hoy, durante del debate en el Pleno, el diputado Jaime de Olano ha subrayado que estas cuentas son «un paso más» en el proceso de transformación económica de España e incluyen mejora de pensiones, de becas, rebajas fiscales y deducciones para guardería.

El portavoz presupuestario socialista, Javier Lasarte, ha criticado el «modelo ideológico» del Presupuesto porque «reduce la presencia de lo público» y es antisocial.

El diputado de Unidos Podemos Segundo García también ha rechazado las cuentas porque consolidan los recortes de la crisis y no responden ni a las demandas de los pensionistas ni a los acuerdos del pacto de Estado contra la violencia machista.

En cambio, el diputado Francisco de la Torre (Ciudadanos) ha defendido la necesidad de contar con unos presupuestos en un momento de «grave crisis» en Cataluña y, en particular, medidas como la bajada del IRPF para rentas bajas o la subida del sueldo de los funcionarios.

El diputado de ERC Joan Capdevila ha criticado que el Presupuesto se ha construido «de espaldas» a la economía productiva y a la gente y que son «antisociales», al tiempo que ha afeado la mejora de los beneficios fiscales para las sociedades de inversión.

Desde el PDeCAT, Ferrán Bel ha lamentado que los Presupuestos «no cumplan con Cataluña» ni en la inversión presupuestada ni en la ejecutada y ha incidido en que tampoco cumplirán con el objetivo de déficit del Estado ni de la Seguridad Social.

Por su parte, Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) ha afeado que las políticas de austeridad «han empeorado las condiciones de vida de las personas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios