Repsol y Revilla visitan hoy la central de Aguayo para analizar su ampliación
El consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, se desplaza a Cantabria para cumplir su compromiso con el presidente regional
Aún no se había cerrado de forma definitiva -faltaba el plácet de Competencia- la venta de parte de los activos de Viesgo a Repsol cuando ... el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, avanzó el interés del gigante petrolífero en la central hidroeléctrica enclavada en San Miguel de Aguayo y el plan para su ampliación, impulsado al comienzo de la década actual por E.ON y que quedó en suspenso tras el traspaso de la firma con sede en la Comunidad a los fondos Macquarie y Wren House por una coyuntura económica poco propicia para inversiones de calado en el negocio energético.
El propio Revilla lleva desde entonces, junio del pasado año, anunciando el compromiso del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, para visitar en su compañía la instalación y comprobar sobre el terreno la viabilidad del proyecto de expansión, que tenía un presupuesto estimado de 600 millones. Esa cita será hoy, aunque ayer no figuraba en la agenda gubernamental, a primera hora de la mañana, momento en que el jefe del Ejecutivo tratará de 'vender' al directivo las bondades de la actuación energética.
Un beneficio en 2018 de 2.341 millones
Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.341 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 10% respecto al alcanzado el ejercicio anterior y sus mayores ganancias en los últimos ocho años, según informó la petrolera.
El beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios de la compañía, creció también un 10%, hasta alcanzar los 2.352 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue un 12% superior y se situó en 7.513 millones de euros.
El modelo de negocio integrado permitió obtener un mayor aprovechamiento de la mejora de los precios del crudo que, en el caso del Brent (en torno a los 71 dólares por barril), fueron un 32% superiores a los de 2017, aunque alejados de sus máximos históricos.
Por su parte, el gas de referencia, Henry Hub, mantuvo una cotización media similar al eje.
El planteamiento gira en torno a la ampliación de la capacidad de la central hidráulica en 1.000 megavatios. Como síntesis principal, las obras coadyuvarían a convertir el complejo en una gran batería que podría realizar el llenado del embalse de Alsa en un plazo de ocho horas, frente a las 28 actuales, con la instalación de cuatro nuevas turbinas. La tecnología de bombeo permite además producir en las horas en las que la electricidad es más cara y aprovechar los periodos valle para bombear el agua.
La corporación tiene en la Comunidad 276.000 clientes de luz y gas tras el acuerdo con Viesgo
Pese a las esperanzas del Gobierno autonómico, Repsol todavía no se ha pronunciado oficialmente respecto a sus intenciones con Aguayo, aunque el plan de la corporación sí que recoge un crecimiento progresivo sustentado en tecnologías de bajas emisiones.
Aumento de clientes
Precisamente ayer Repsol dio cuenta de la evolución durante sus primeros meses en el negocio de la electricidad y el gas después de comprar el área comercializadora de Viesgo. Según explicó la corporación, la filial ha alcanzado hasta la fecha los 810.000 clientes en España. «En poco más de tres meses el número de clientes de la compañía ha aumentado un 8% respecto a los 750.000 que incorporó una vez cerrada la compra de activos de Viesgo, el pasado 2 de noviembre», anotó en un comunicado.
Según la empresa, «esta cifra está por encima de los objetivos establecidos en el plan de compra, especialmente gracias al buen comportamiento de las estaciones de servicios como canal de venta». En Cantabria la base comercial alcanza los 276.000 clientes.
El gigante petrolífero ha entrado en una nueva etapa tras convertirse en un agente multienergía, con una capacidad total instalada de 2.952 MW (2.352 MW procedentes de Viesgo, más 600 MW de sus plantas de cogeneración). Con esta transacción, Repsol dio un paso de gigante en el cumplimiento de su hoja de ruta, que incluye alcanzar en el año 2025 una cuota de mercado minorista de electricidad y gas superior al 5% y 2,5 millones de clientes. Hasta 2020 prevé invertir 2.500 millones, 733 de los cuales ya se comprometieron con Viesgo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión