Revilla ve una «gran noticia» la ayuda aprobada por la SEPI para Forgings & Castings
La luz verde al rescate por 27 millones a la siderurgia cántabra lleva la tranquilidad a la plantilla frente a una coyuntura incierta
J. LASTRA
Jueves, 18 de noviembre 2021, 07:25
En un momento, como poco, complejo la noticia de que el Estado ha aprobado la ayuda a Reinosa Forgings & Castings a través del Fondo ... de Solvencia a Empresas Estratégicas impactadas fuertemente por la pandemia ha sido recibida como todo un balón de oxígeno en Cantabria. No sólo por los 27 millones que finalmente otorgará la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a través de dos préstamos, uno participativo y otro ordinario, sino por la tranquilidad que aporta a una compañía estratégica para la zona de Campoo y toda la zona meridional autonómica.
La empresa por el momento declinó hacer valoraciones a la noticia avanzada ayer por El Diario, esto es, la confirmación de que la Administración central ha aprobado la solicitud de la siderurgia regional. Previsiblemente lance un comunicado conjunto con la propia SEPI para desgranar la operación.
Sí que se pronunció el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla. En su opinión, es una gran noticia para la industria de Cantabria», valoró. Según el presidente, «todas» las empresas de España, y más las electrointensivas y siderúrgicas, están en una situación «complicada», pero el hecho de que la fábrica campurriana haya obtenido esos 27 millones se debe a que la SEPI considera que «hay futuro» y supone una inyección «importante».
UGT y CC OO valoran positivamente la noticia y creen que ayudará a apuntalar la hoja de ruta
VALORACIÓN SINDICAL
Los sindicatos, consultados por este periódico, sí que trasladaron su satisfacción. Para Luis Díez, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA), «no cabe duda de que siempre es positivo y una buena noticia todo lo que contribuya al presente y al futuro de la industria de Cantabria, en este caso en una planta productiva estratégica y de vital importancia para la comarca campurriana y para toda la región».
Eso sí, UGT advierte. «Ahora bien, esta aportación económica del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas gestionado por la SEPI deberá tener un control y seguimiento para que se invierta de manera adecuada y en todo aquello que permita a Forgings & Castings seguir siendo una de las principales referencias de la economía de Cantabria», anotó.
Desde la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC OO), su secretario general, César Conde, apuntó en la misma dirección. «Entendemos que es una alternativa de financiación. Lo vemos positivamente puesto que la empresa atravesaba un periodo de incertidumbre. Creemos que esto va a servir para afianzar y dar tranquilidad a la plantilla», comenzó.
El Ayuntamiento de Reinosa admite que los nuevos empresarios han consolidado su imagen
ACEPTACIÓN LOCAL
Conde cree que la transferencia estatal llevará aparejada «una modernización de instalaciones», de modo que se puedan cumplir las inversiones anunciadas. «Vemos que es una empresa implicada desde el momento en que llegó. Está apostando por el empleo y por la región. Para nosotros es una buena noticia. Sabíamos que era cuestión de tiempo que se aprobara la solicitud. De primeras nos pareció bien la petición, sobre todo después de que nos contaran los problemas para financiarse de forma ordinaria que tenían».
Reacción municipal
El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, se sumó a las felicitaciones. «Mucha satisfacción. Para nosotros La Naval es parte del patrimonio emocional de todos los reinosanos y campurrianos. Cuando llegó esta gente a Reinosa -los empresarios que conforman NFL- hubo opiniones de todo tipo. Ellos han conseguido consolidar su imagen y la de la compañía de forma total. La aceptación ahora por parte de la gente es total».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión