Los salarios de los cántabros perdieron el 1,8% de poder adquisitivo en 2021
La elevada inflación sigue reduciendo los sueldos, según destaca UGT, que reclama subidas para este año
Primero fue la crisis económica y luego, cuando las economías empezaban a recuperarse, llegó la pandemia. Lo cierto es que hacer frente a los gastos ... básicos es cada día más difícil , sobre todo en los últimos meses con una luz y un gas por las nubes. Los datos de la inflación no dejan lugar a dudas. En Cantabria, el año pasado el poder adquisitivo de los salarios ha bajado un 1,8%, según un informe elaborado por el sindicato UGT que pide que se produzcan subidas para que las familias puedan hacer frente a los crecientes gastos.
UGT reclama impulsar la subida de los salarios en 2022 e incluir este objetivo en «el centro de la agenda política» para compensar un crecimiento de la inflación que se mantiene por encima del 6% en los inicios de este año y que en 2021 recortó un 1,8% el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de Cantabria, dos décima más que la media nacional (1,6%).
El sindicato aclara que, según las últimas estadísticas del Ministerio de Empleo, en enero de este año el aumento anual de la inflación se mantiene en un 6,1% (una décima más en Cantabria) y las previsiones de distintos organismos aplazan la moderación de los precios hasta finales de este año, por lo que «2022 es un año clave para incrementar los salarios y seguir el camino del Salario Mínimo Interprofesional».
La subida de los precios de la energía y carburantes aportaron el 63% del brusco incremento del IPC
causas
En 2021 el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos de Cantabria fue de un 1,45%, un 1,8% menos que la subida anual media de un 3,3% del Índice de Precios al Consumo (IPC) y dos décimas más que la pérdida de poder adquisitivo salarial media registrada en España (1,6%).
Como subraya el secretario de Acción Sindical de UGT en Cantabria, Valentín Fernández, «el coste de esta inflación desbocada lo está pagando la clase trabajadora, lo que se confirma en el primer mes de este año de 2022, donde los precios siguen en máximos y los salarios no se incrementan en la misma medida».
Según el Ministerio de Empleo, en enero de este año se registraron en Cantabria 47 convenios colectivos que afectaron a 13.228 trabajadores con una subida salarial media de un 4,97%, la más alta de todas las comunidades autónomas españolas junto con la del País Vasco (4,31%) y casi tres puntos más que la media nacional (2,01%).
«La subida desmesurada de la inflación ha incidido en un incremento inusual de los salarios pactados en los convenios colectivos de Cantabria en los inicios de 2022, especialmente los de sector (5,6%), pero eso no evita que los trabajadores y trabajadoras de Cantabria sigan perdiendo un 1,2% de su poder adquisitivo porque el IPC sigue por encima del 6%», recalca el responsable regional de Acción Sindical de UGT.
El incremento salarial el año pasado no supero el 2% para el 83% de los trabajadores
subida
Valentín Fernández recuerda que «en Cantabria no se supera el 2% de incremento salarial medio anual de los convenios colectivos desde el año 2012» y reitera que «si no se frena la inflación tampoco se puede frenar el aumento de los salarios y el propio crecimiento económico que depende en gran medida de la capacidad de consumo».
Un informe de la Secretaría Confederal de Recursos y Estudios de UGT recopila las distintas previsiones del IPC medio anual para este año 2022, que lo sitúan en un 3,5%, lo que para el sindicato fuerza a «una política salarial fuerte para que pueda impulsarse la recuperación económica».
El informe de UGT subraya en relación a la evolución reciente de la inflación que «lo que parecía un fenómeno transitorio que afectaba a los productos energéticos ha acabado en un efecto contagio en la subida de los precios de los productos de la cesta de la compra habituales.
Tarifas de luz y combustibles
El sindicato agrega que la subida de las tarifas eléctricas y los precios de los combustibles y carburantes aportaron el 63% del brusco incremento del IPC en 2021 «pero si a ellos se añade la subida de los alimentos, que implican 14% del gasto medio familiar medio, ya se alcanza el 79% de todo lo que repuntaron los precios al consumo el año pasado».
La Secretaría Confederal de Recursos y Estudios de UGT precisa que esta subida generalizada de los precios, incentivada inicialmente por la electricidad, los combustibles y los carburantes, incluso ha provocado un crecimiento de la inflación subyacente (no incluye ni productos energéticos ni alimentos) de un 2,4%, la tasa más alta desde 2012.
En Cantabria, el aumento interanual de los precios al consumo en 2021 se aceleró ya en los meses de abril y mayo por encima del 2%, aunque a partir de junio no bajó del 3%, en septiembre superó el 4% en comparación al mismo mes del año anterior (4,5%), en octubre y noviembre se rebasó el 5% (5,5 y 5,7%) y se cerró el ejercicio con un repunte de un 6,8%, tres décimas más que la media nacional (6,5%).
Pacto de negociación colectiva
UGT considera que el crecimiento del IPC hasta ahora y las previsiones de que no se moderará hasta finales de este año «hacen más necesario que nunca que la patronal se siente a negociar con los sindicatos un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva». Este pacto será una clara herramienta para tener unos incrementos salariales mínimos para toda España.
El sindicato insiste en que «el impulso de los salarios hay que situarlo en el centro de la agenda política», que «la subida del SMI marca el camino a seguir» y establece la necesidad de mejorar las coberturas de trabajadores con cláusula de revisión salarial, además de «transitar a un modelo energético más justo que evite una inflación descontrolada como la actual».
UGT recuerda que, según las estadísticas del Ministerio de Empleo, el año pasado más de un 83% de los trabajadores y trabajadoras de España vieron incrementados sus salarios por debajo del 2%, cuatro puntos menos que el IPC con el que se cerró diciembre de 2021.
Además, no se puede obviar que el conflicto de Ucrania, además de la tragedia humanitaria, puede incidir en el incremento de los precios como ya se esta adelantando. Por tanto, no parece nada claro que la inflación vaya a descender en los próximos meses. La parte positiva es la aprobación de la reforma laboral pactada entre Gobierno, patronal y sindicatos que mejora la capacidad negociadora de éstos últimos, según ellos mismos ponen de manifiesto.
Tercera región con más recorte de la capacidad de compra
Cantabria es la tercera autonomía donde se registra el mayor recorte de poder de compra del salario medio, un 3,2% a lo largo de los ocho últimos trimestres, la pérdida es equivalente a 650 euros al año. La Comunidad tiene un salario medio de 1.632 euros mensuales, por debajo de la media nacional, situándose séptima en el ranking de autonomías. Por su parte, el poder adquisitivo del salario medio español se ha reducido un 6,9% desde 2009, a pesar de las mejoras salariales registradas en 2021, que elevaron el sueldo medio a 1.749 euros, según las conclusiones del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, conocidas ayer.
El salario medio de España registró un aumento interanual del 6,4% en 2021, tras recuperarse de la caída del año anterior a causa de la pandemia y de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Ese fue el mayor avance desde 1993 y marcó un nuevo máximo histórico, aunque resultó insuficiente para que los españoles recuperaran el poder de compra de 2009, cuando se alcanzó el mayor poder adquisitivo de la serie histórica.
A lo largo de los ocho últimos trimestres, los salarios españoles han ganado, de media, un 0,5% de poder de compra, 103 euros más, pero esta situación varía por regiones. Murcia encabeza las mejoras del poder adquisitivo, con un 4% más de capacidad de compra, equivalente a 711 euros anuales.
En Cantabria, el poder de compra en relación a los salarios se ha ajustado un 3,2%, con 650 euros anuales menos. En La Rioja, ese descenso del poder adquisitivo ha sido del 0,8%; en Navarra, del 0,7%; y en Asturias, del 0,1%.
A pesar de las ligeras mejoras salariales del último año, la satisfacción de los españoles con el empleo se situó en los 5,9 puntos entre octubre y diciembre de 2021, la menor calificación desde 2018 y un retroceso interanual del 5,4.Los trabajadores sí han ganado medio punto porcentual de capacidad de compra. Esta ganancia equivale a que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 103 euros más a su disposición de los que tenía hace dos, según estima Adecco.
En resumen, parece evidente que los salarios también se han visto impactados por la pandemia y en 2020 cayeron con fuerza, hasta el punto de que el salario medio del segundo trimestre de 2020 fue el más bajo de los últimos 14 años a consecuencia de que hubo más de 3,4 millones de empleados en ERTE. Sin embargo, la recuperación ha llegado también a las rentas de los trabajadores, que se elevaron un 6,4% el año pasado, el mayor incremento desde 1993, superior al crecimiento del PIB (5%), hasta situarse en un nuevo máximo histórico: 1.749 euros mensuales, según las conclusiones del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.
Sin embargo, esta fuerte mejora experimentada el año pasado resultó insuficiente para recuperar el poder adquisitivo perdido durante la anterior crisis económica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión