El Santander plantea abrir 'contact center', uno en Cantabria, para reubicar personal
El 57% de la plantilla en la región es menor de 50 años mientras que los destinatarios de la última oferta del banco, entre 50 y 54 años, suponen un 19%
Las negociaciones para el Expediente de Regulación de Empleo presentado por el Banco Santander continuaron ayer. Entre las propuestas de la entidad está la ... creación de 'contact center', uno de ellos en Cantabria, con la idea de reubicar al personal sobrante. De otro lado, se ha planteado una nueva oferta de bajas voluntarias para el tramo de edad entre los 50 y los 54 años, a los que se ofrece una indemnización de hasta 250.000 euros y el pago del 70% del convenio especial con la Seguridad Social ya que este colectivo no puede acogerse a las prejubilaciones previstas a partir de los 55 años.
La actual plantilla de Cantabria, cercana a las 500 personas, es menor de 50 años en un 57% mientras que en el tramo entre los 50 y los 54 años hay un 19%. Asimismo, mayores de 62 años hay un 0,66%; de 58 a 61 años, un 5,8% y de 55 a 57 años, un 17,6%.
UGT destaca que lo que se propuso ayer es que las externalizaciones van afectar en un 99,9% a la red y no a los servicios centrales. Las empresas a las que se van a externalizar son Santander Operaciones (que en breve se fusionará con Santander Tecnología por lo que tendrán convenio colectivo de consultoría y se ocupará de todo el tema operativo) así como IST, que se convertirá en Santander Customer Voice y que tiene convenio de 'contact center'. que se ocupará de la Superlínea o banca telefónica y recobro de impagados.
Las externalizaciones afectarán a la red. El 60% de los afectados serán directores adjuntos y el 40% gestores comerciales
El 60% del personal externalizado serán directores adjuntos y operativos y un 40% gestores comerciales. Al cambiar de puesto de trabajo, el empleado deja de estar sujeto al convenio de banca y pasa a tener el de la empresa receptora, en algunos casos el de consultoría, aunque mantenimiento su sueldo y la antigüedad a todos los efectos, así como los beneficios sociales
La entidad financiera redujo esta semana a 3.800 trabajadores el número de afectados por el ERE que negocia en España y elevó a 1.200 la cifra de empleados que prevé reubicar en otros puestos: 900 que serían trasladados a alguna empresa del grupo y 300 a Santander Personal, división que atiende a clientes de forma remota.
La idea del banco, según los representantes de los trabajadores, es acometer en primer lugar el ajuste de la plantilla de los servicios centrales y el centro corporativo, lo que concluiría a finales de marzo, mientras que las salidas del personal de las oficinas se alargarían hasta mediados de julio. De esa forma, posiblemente en agosto el ERE ya se habría ejecutado y para avanzar en el proceso, la entidad ofrece primas por antigüedad a los empleados de menos de 55 años que dejen el grupo, que van desde 4.000 euros para aquellos con una antigüedad inferior a 5 años, hasta los 25.000 euros para los que lleven 15 años o más.
CC OO: «Más despidos en la banca por las fusiones»
Desde que bancos iniciaran la senda de despidos con la anterior crisis, de todas las entidades españolas han salido 103.000 empleados. El proceso parece imparable a la vista de los últimos anuncios de negociación en torno a las grandes firmas. Se perderán al menos otros 20.000 empleos como consecuencia de las fusiones que ya están en marcha y que implican nuevos ajustes masivos de plantillas.
Esa es la estimación que maneja el sindicato CC OO en un informe sobre el empleo en la banca española, en el que se pone de manifiesto el lugar que ahora ocupa España en la Unión Europea, como uno de los países menos bancarizados: 37 trabajadores por cada 10.000 habitantes frente a los casi 60 de hace una década. En este tiempo, el sector ha pasado de tener 276.497 contratados en 2008 a los 173.447 a finales de 2019.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión