La Sareb suma en Cantabria 535 millones en activos y deuda de promotores locales
El 'banco malo' acerca posturas con los constructores tras el malestar del colectivo por excluirle de sus planes inversores
La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la reestructuración Bancaria (Sareb), conocida popularmente como 'banco malo' al ser el vehículo ideado para que las ... entidades financieras agrupasen los activos fallidos durante la anterior crisis inmobiliaria, tiene claros sus planes en Cantabria: «Vender». Así de simple y así de complejo en un contexto como el actual que, según reconoce la organización, ha ido mejor de lo previsto ya que ha permitido colocar viviendas en zonas rurales que antes no eran tan deseadas por los potenciales compradores.
Fernando González, director territorial de la Zona Noroeste de la Sareb, desgrana la hoja de ruta de la Sociedad para Cantabria después de haberse reunido el jueves con la Asociación de Constructores y, como primer paso, trató de calmar los ánimos de un colectivo que les había trasladado el malestar de los empresarios al sentirse excluidos de sus planes de promoción en suelo regional hasta 2027, lo que conllevará una inversión de 123 millones de euros.
A este respecto, González entiende que el encuentro ha servido para acercar posturas y encauzar la situación. «Ellos consideran que somos competencia. Nosotros replicamos que sólo pensamos ejecutar dos promociones al año hasta 2027. Si con esas cifras yo soy competencia, el problema creo que no está en la Sareb, sino en el sector. Si fuéramos a hacer 200 promociones en Santander, sí podría asumir esa crítica. Lo que les hemos recordado es que nosotros lo que queremos es vender y contamos con ellos. Además, hay que tener una cosa clara: Si estamos aquí es porque muchos promotores locales no nos han pagado. Esa es la realidad». De hecho, la suma de impagados regionales por este concepto alcanza los 272 millones de euros. Sareb tiene otros 267 millones en inmuebles en Cantabria. Un total de 535.
El 'banco malo' ha avanzado bastante camino desde su creación en noviembre de 2012 como compañía mixta al contar por participación pública y privada. El 20% de su cartera nacional la constituyen inmuebles y el resto préstamos para un valor de 50.700 millones. El objetivo, claro: «Reactivar el sector inmobiliario; sanear a las entidades cedentes; pagar la deuda del Estado; y maximizar el valor de los inmuebles. En estos años hemos conseguido rebajar la cartera de préstamos en un 50% y reducir la deuda avalada por el Estado en un 30%, lo que implica unos 15.000 millones de euros. En su momento, un 1,5% del déficit público», argumenta.
En síntesis, un saneamiento notable que ahora permite mirar al futuro con otras perspectivas. «Nuestra idea única es impulsar la transformación del balance; acercarnos al terreno, para lo que creamos las divisiones territoriales. Queremos vender los inmuebles al público minorista, generar valor en los suelos que tenemos y hacer algo de promoción propia para compensar las pérdidas con las que nacimos», anota el portavoz.
¿Cómo encaja esta hoja de ruta en Cantabria? «Tenemos más de 500 millones de euros de valor contable, prácticamente al 50% en inmuebles y préstamos. El activo inmobiliario, el 46% es vivienda; 15% suelo finalista; y 26% en desarrollo. El resto es residual... Industrial, rústico...».
Como referencia, en 2019 se hicieron 224 operaciones, de ellas 192 viviendas y 29 traspasos de suelo. En total, unos 20 millones de euros. «Por mucho que se crea que nuestro objetivo ahora va a ser promoción, promoción y promoción, tenemos planificados 14 proyectos hasta 2027 cuando sólo el año pasado traspasamos 29 suelos. El volumen de desarrollo no aguanta la comparación con las cifras de venta».
Perspectivas
De cara a ese horizonte, las promociones de la Sareb se centrarán en Santander ciudad y Peñacastillo; Castro Urdiales y Santa Cruz de Bezana. Como ejemplo, ya ha finalizado la construcción de 22 viviendas en la calle Tetuán de la capital, de las que se han vendido a día de hoy 16.
«Nuestra idea, y así se lo hemos trasladado a la Asociación de Constructores y Promotores, es vender. Lo que necesitamos es que los promotores locales nos puedan comprar los activos para que ellos los puedan desarrollar. No llegamos a todo. Nuestro objetivo final es acabar lo que esté a medio hacer y ponerlo a disposición del público finalista. Como segunda pata, vender suelos a los promotores locales para que ellos también puedan desplegar actividad», sostiene.
Por eso, González cree que las posturas se han acercado. «Se quejaban de una falta de contacto. Les dimos los nuestros por si se les atascan las cosas. Además, entregamos un dossier de suelo para que repartan entre sus asociados. Creemos que es el camino para una buena relación», apunta.
¿Va a caer el precio de la vivienda con la crisis? ¿Cuánto? En este caso, el director territorial de la Sareb no oculta sus dudas al calor de la incertidumbre reinante. «Es muy difícil medir la evolución futura. Resulta complicado pensar sobre un momento concreto para señalar la recuperación. Es cierto que el covid nos ha llegado cuando el sector parecía que levantaba un poco la cabeza. Si el covid va relativamente bien no debería pasar más del segundo trimestre de 2021 para que la cosa vuelva a remontar», vaticina.
Un contexto especial en el que la confianza del consumidor y la disponibilidad crediticia también juegan su papel. Para González, «esta crisis ha llegado en un momento de alta liquidez de los compradores, a diferencia de la década pasada cuando la recesión empezó con un elevado endeudamiento de las familias. Además, con los tipos negativos la gente se estaba animando. Respecto a la concesión de créditos, ya estaba bastante apretada, sobre todo para la compra de suelos y promoción de obra nueva. Habrá que ver el impacto real del covid para comprobar qué decisiones toma la banca para asumir la mora de otros sectores».
«Las tasas de 'okupación' en la Cornisa son las más bajas de España»
El director territorial de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la reestructuración Bancaria (Sareb), Fernando González, igualmente analiza la economía de Cantabria. «Veo diferentes ritmos. Primos hermanos Asturias, Cantabria y las regiones gallegas de La Coruña y Vigo. País Vasco y Navarra van a otra velocidad».
Según el directivo, «estamos sufriendo problemas con la industria por decisiones supranacionales que golpean directamente al empleo», anota.
González igualmente se pronuncia sobre el debate de la okupación. «Las tasas en la Cornisa cantábrica son las más bajas de España. En nuestra territorial no supone un problema. Sí que tiene una mayor incidencia en otras zonas del país», subraya.
Por otro lado, la Sareb mantiene un convenio con el Gobierno de Cantabria para poner a disposición parte de su parque de vivienda para fines sociales. En cifras, hay 46 pisos bajo gestión del Ejecutivo, seis de ellos en Santander y el resto diseminado por la Comunidad. «Estamos en negociaciones para poder elevar estas cifras, recomprar algunas propiedades o ceder nuevas viviendas. Nuestra idea es ayudar».
En paralelo, el 'banco malo' se halla en general aumentando las conversaciones con los ayuntamientos para poder firmar nuevos convenios de cesión de sus propiedades.
En síntesis, la organización parece que avanza con buen paso en su objetivo de sanear de forma progresiva la cartera de activos con la que nació en 2012 y empezó a operar en 2013. La Sociedad, a tenor del discurso de su director territorial de la Zona Noroeste, tiene clara la senda por la que debe transitar para avanzar en sus desinversiones hasta el idílico cero euros en cartera de activos.
Previsiblemente no se alcanzará tan utópico escenario, pero sí es cierto que el trabajo desempeñado, con los resultados ya explicados, sí que ayudará a cerrar una etapa negra de la historia económica nacional, con unos excesos en torno al mercado del ladrillo que el sistema no ha acabado de digerir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión